Nacionales Puerto Mar del Plata

Puerto Mar del Plata: 53 barcos inactivos hace más de un año

single-image
Un relevamiento del Consorcio Portuario muestra que proliferan barcos inactivos en las principales secciones operativas de la terminal portuaria. Puestos en fila suman más de dos mil metros de eslora y acumulan una deuda superior a los 20 millones de pesos.
En el espejo interior del puerto de Mar del Plata no falta espacio sino que sobran barcos inactivos. De acuerdo a un relevamiento que realizó el propio Consorcio Portuario, 53 embarcaciones pesqueras hace al menos un año que no salen a pescar, ocupando muchas áreas vitales para la operatoria propia de la actividad.
Puestas en fila, todas las embarcaciones suman más de 2226 metros con 44 centímetros. En el listado no solo figuran las medidas sino que se especifica la fecha en que cada una quedó inactiva, los días que lleva en esa condición, así como el sector del puerto en que quedó abandonada.
“La deuda aproximada de estas embarcaciones ronda los 17 millones de pesos de capital”, revela Martín Merlini. El presidente del Consorcio asegura que la mitad de la deuda corresponde a los dos barcos que fueron de Alpesca, Cabo Vírgenes y Promarsa. “Jamás se respondió a las requisitorias de la administración portuaria”, dijo Merlini.
Queda claro que el problema de barcos inactivos no se limita a las secciones 4 y 5 donde el Consorcio piensa remover más de una docena de barcos, varios de ellos convertidos en chatarras flotantes o semihundidas, a partir de la convocatoria al chatarrero Lusejo y el convenio con la Armada para utilizar el varadero de la Base Naval como escenario del desguace.
Ahí aparecen, entre otros, el San Pablo, Ribazón Dorine, María Luisa y Mar Azul, que Moscuzza utilizó para el permiso de pesca del José Américo. Ahora traerá su mellizo José Marcelo de 47 metros y el Consorcio le condonó la deuda de este fresquero de 45 metros que dejó abandonado desde noviembre de 2010.
Las secciones 11, 12 y 13, en el muelle 3, próxima al ingreso a las Terminales 2 y 3 del puerto, y aledañas a la galería de los silos, también son un canto a la inactividad con barcos que flotan pero hace mucho no se mueven. En la 11 están el San Antonino y el Sumatra.
Desde el Consorcio ha intimado a algunos armadores para que retiren los buques y otros reciben una tarifa diferencia. Se les aplica la tasa de inactividad después de los 90 días que fluctúa de una a cinco veces el canon por inactividad. Es el margen de maniobra que tiene el Consorcio según la conducta del propietario/armador ante las necesidades y sugerencias de la Gerencia de Operaciones.
La sección 12 particularmente es un cementerio de barcos flotantes. Ahí están el Promarsa y Cabo Vírgenes que casi se hunde el año pasado junto con los 80 metros del Harengus que Pedro Baldino analiza desguazar desde el año pasado, sin avances por el momento.
Comparten espacio con el Santa Ángela, el Chiarpesca 56, el potero Libertad del Mar inactivo desde 2013, el Don Luciano, el recortado Rasmus Effersoe, el Fonseca y el Coral Blanco. Según Merlini, todos esos barcos pagan el canon por el uso del puerto.
Menos mal que quedó desierta la licitación del predio de los silos que incluía parte del muelle 3, porque Merlini habría estado en un problema. O quizás ese también fue el motivo por el que no hubo ofertas. Quién se haría cargo de semejante cantidad de chatarra. “La expectativa es que cuando estuviera activa la Terminal, esos barcos ya estuviesen desguazados o retirados”, dice Merlini.
Debajo de los silos conviven inactivos de hace mucho tiempo con otros de reciente parálisis como los poteros de armadores locales. En la 13 por ejemplo, el Sirius II y Mellino I que no salen hace más de un año, comparten espacio con los poteros Patagonia blues, Arbumasa XXIX, Mishima Maru 8, Dasa 508 y Taisei Maru 8.
Otros armadores parece que tienen más suerte. Moscuzza, por ejemplo, logró tener al Natalia y al Nanina, los dos poteros que ya terminaron la zafra, sobre línea de muelle y primera andana. Casi 70 metros de muelle inactivos hasta enero próximo en la sección 10, a dos pasos del acceso a las Terminales.
“Esos barcos están ahí porque nadie pide el muelle en ese lugar. Si se pide, se otorga para descarga o lo que se necesite. Nadie es dueño de ningún muelle”, aseguró el Presidente del Consorcio.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos
Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos