Chubut Puerto Rawson

Chubut insistirá con reordenar la pesquería de langostino

El Consejo Federal Pesquero inició una ronda de encuentros por las diferentes provincias con litoral marítimo, arrancaron por Mar del Plata y continuarán el año próximo por diferentes puertos, el de Madryn será el turno del 31 de enero y 1 de febrero.
El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, ratificó que desde su lugar insistirá para que se instrumenten medidas nacionales de manejo de la pesquería del langostino, y reiteró que a nivel provincial avanzará en fijar parámetros para que se debe de exportar block de cola y se le aplique mayor valor agregado.
Sobre los planteos recibidos por las cámaras empresariales marplatenses dijo que “como consejero de Chubut debo destacar el apoyo irrestricto que recibimos de dos cámaras para la limitación del block de langostino. CEPA y CAIPA apoyaron esta medida porque entienden que tiende a ordenar la pesquería y a cuidar el recurso; no así los colorados, que fueron mi gran decepción”, contó el funcionario.
Señaló que “un día antes hablé con varios de los armadores de los buques fresqueros de altura y me dijeron una cosa; me reconocieron que estaban trayendo pescado a granel, y creían que se debía empezar a ordenar. Pero al día siguiente cambiaron; dijeron que no había nada que corregir, que todo lo que hacen está perfecto. Ahora dicen que eran opiniones personales, pero a nivel de cámara la mayoría piensa diferente”, reprochó sobre el bandazo que tuvieron respecto a lo dicho en privado y lo expresado en público.
Con límites
En esta línea, el titular de la cartera de pesca provincial puso el acento en que “desde Chubut vamos a seguir insistiendo en el ordenamiento de la pesquería de langostino. Todo ordenamiento requiere que se pongan límites. Y cada cámara intenta llevar agua para su molino, y esa es la función que tienen, y no es reprochable. Desde la función pública nuestra tarea es que los recursos perduren en el tiempo”, diferenció.
Awstin relató que, de las tres reuniones, “las primeras dos fueron buenas, porque reconocieron algunas cuestiones de que se puede ordenar en el sentido positivo, no así con los fresqueros de altura que dicen que no hay absolutamente nada que cambiar y se debe continuar haciendo block, pescando sin límites. Entonces, desde Chubut vamos a insistir para que esto se ordene”.
Traje a medida
Consultado sobre la intención de un sector de eliminar o cambiar las normas que establecen el límite de 40 metros de eslora total para los barcos que operan en la pesquería, lo cual sería un traje a medida para Moscuzza y Valastro, dijo que “se esbozó sobre la mesa el tema de poder permitir el ingreso de algunos barcos a la pesquería de langostino. Puntualmente, no sé si está en la presentación el pedido de cambiar la resolución 1113/88, pero en este sentido, cada consejero ya tenemos opinión formada”.
Aclaró que “la razón de ser de estas reuniones fue ir a escuchar lo que cada cámara quiera decir, no es que acá se resolvió algo en particular. Cada uno puede decir lo que piensa, y lo mismo ocurrirá el 31 de enero y el 1 de febrero cuando el Consejo Federal Pesquero esté en Puerto Madryn. Allí cada cámara podrá decir lo suyo, y así iremos escuchando a todos los sectores”, precisó Adrián Awstin.
Luego consideró que “lo único rescatable de la reunión con los armadores de altura de Mar del Plata fue que admitieron que la temporada de aguas nacionales empezó muy temprano y terminó tarde. Reconocen que se debe acortar la temporada en aguas nacionales”.
Merluza en la milla 200
Por otra parte, es una preocupación del Secretario de Pesca de Chubut que se aliente el ingreso de buques al límite de la ZEE para la pesca de merluza. “Desde el INIDEP sostienen que los países que pescan en la milla 201 declaran 50 mil toneladas de merluza. Entre otras posibilidades, la que podría implementarse es tener presencia de barcos argentinos en esa zona, por lo menos, para ir creando historia a favor de la pesquería argentina”, expresó como un potencial a explotar, aunque parece improbable con el escenario de costos actual.
“Con un gasoil cada vez más caro, no es rentable para las empresas, por eso es que le pido al gobierno nacional que se tomen medidas”, reiteró. “Como ejemplo, hace tres meses le pedimos a la Nación que se le dé algún tipo de beneficio en el combustible a las empresas que pescan merluza para las plantas de Comodoro Rivadavia, y ni siquiera nos respondieron desde el Ministerio de Energía de (Juan José) Aranguren”, lamentó.
Sin políticas de incentivos
En este marco, Awstin fue crítico por la falta de políticas de incentivo a la aplicación de valor agregado a la industria de parte del gobierno nacional. “Hoy tiene el mismo reintegro el block de langostino que el pelado y devenado. De esa forma no se logra incentivar a las empresas para que dejen de hacer block. Por más que desde Chubut intentemos ponerle límites a esa forma de procesar, no alcanza, si no se toman otras medidas que alienten a ponerle valor agregado a los productos”, reflexionó.
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos