El Consorcio pone en valor la infraestructura de la Armada con obras por 8 millones de pesos. Hay siete embarcaciones listas para que en 30 días, Lusejo comience a convertirlas en chatarra. Permitirá recuperar parte de los 120 metros de muelle en el Espigón 2.
Hace dos meses el Consorcio Portuario firmó junto al Ministerio de la Producción bonaerense un convenio con la Armada para utilizar durante 40 meses el varadero de la Base Naval de modo de poder desguazar en ese espacio una veintena de barcos inactivos que hoy ocupan espacios operativos de muelle en las secciones Cuarta y Quinta del puerto local.
En este tiempo en que se multiplicaron las quejas de armadores por la falta de espacios para los movimientos de la flota pesquera el varadero de la Base se está poniendo en valor con fondos del propio Consorcio y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para comenzar con el operativo desguace.
El varadero no estaba en buenas condiciones después que se desguazaran dos barcos de Chiarpesca en el último trimestre de 2017 y el primero de 2018. Ahora se instaló un cerco perimetral, postes y portones en su acceso.
Sobre el varadero se recorrieron los elementos de amarre y se colocaron nuevas bitas y anillas, en tanto se cambió la instalación eléctrica y se repararon los muros laterales. En los últimos días se trabajó en la estructura y colocación de un cabrestante que pueda aplicar 180 toneladas de tiro.
“También se repararon y cambiaron los varales y realizaron algunas verificaciones subacuas en el área” contó Martín Merlini. El Presidente del Consorcio aseguró que la inversión estimada para poner en valor el varadero ronda los 8 millones de pesos.
Parte del dinero lo aportará Vías Navegables en tanto el operativo desguace incluye a la Draga 259 C Mendoza, propiedad de la Subsecretaría. El resto esperan que sea aportado por los propietarios de los buques que la empresa Lusejo reducirá a chatarra naval, de manera proporcional a la utilización en días del varadero.
Si bien el anuncio del plan de desguace se formuló en noviembre de 2017, hasta ahora no se retiró ningún buque y los 120 metros lineales de muelle que se piensan recuperar todavía están ocupados con chatarras flotantes.
En el Consorcio aseguran que hubo avances en estos meses que no se observan en el espejo interior del puerto, y que tuvieron que ver con la agilización de trámites y transferencias que permitieron al Consorcio estar en condiciones de llevar al varadero siete buques para su desguace.
“En los próximos 30 días estimamos subir los primeros barcos. Los listos hoy son el Chiarpesca 57, Chiarpesca 58, Mar Azul, Mellino II, María Luisa I, Coral Azul y San Pablo, enumeró la autoridad portuaria.
El acuerdo firmado con la Armada le brinda a la fuerza la prioridad para pasar a desguace los remolcadores ARA Ona, ARA Chulupi y ARA Chiquiyán, todos propiedad del Estado Nacional y dejados fuera de servicio.
En el Consorcio confían en que la Armada no hará uso de esa facultad en el comienzo de los trabajos, lo que permitirá recuperar parte de los 120 metros lineales de muelle prometidos hace más de un año y medio.