Nacionales Puerto Mar del Plata

Comenzará el desguace de barcos en varadero de la Base Naval Mar del Plata

single-image

El Consorcio pone en valor la infraestructura de la Armada con obras por 8 millones de pesos. Hay siete embarcaciones listas para que en 30 días, Lusejo comience a convertirlas en chatarra. Permitirá recuperar parte de los 120 metros de muelle en el Espigón 2.

Hace dos meses el Consorcio Portuario firmó junto al Ministerio de la Producción bonaerense un convenio con la Armada para utilizar durante 40 meses el varadero de la Base Naval de modo de poder desguazar en ese espacio una veintena de barcos inactivos que hoy ocupan espacios operativos de muelle en las secciones Cuarta y Quinta del puerto local.

En este tiempo en que se multiplicaron las quejas de armadores por la falta de espacios para los movimientos de la flota pesquera el varadero de la Base se está poniendo en valor con fondos del propio Consorcio y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para comenzar con el operativo desguace.

El varadero no estaba en buenas condiciones después que se desguazaran dos barcos de Chiarpesca en el último trimestre de 2017 y el primero de 2018. Ahora se instaló un cerco perimetral, postes y portones en su acceso.

Sobre el varadero se recorrieron los elementos de amarre y se colocaron nuevas bitas y anillas, en tanto se cambió la instalación eléctrica y se repararon los muros laterales. En los últimos días se trabajó en la estructura y colocación de un cabrestante que pueda aplicar 180 toneladas de tiro.

“También se repararon y cambiaron los varales y realizaron algunas verificaciones subacuas en el área” contó Martín Merlini. El Presidente del Consorcio aseguró que la inversión estimada para poner en valor el varadero ronda los 8 millones de pesos.

Parte del dinero lo aportará Vías Navegables en tanto el operativo desguace incluye a la Draga 259 C Mendoza, propiedad de la Subsecretaría. El resto esperan que sea aportado por los propietarios de los buques que la empresa Lusejo reducirá a chatarra naval, de manera proporcional a la utilización en días del varadero.

Si bien el anuncio del plan de desguace se formuló en noviembre de 2017, hasta ahora no se retiró ningún buque y los 120 metros lineales de muelle que se piensan recuperar todavía están ocupados con chatarras flotantes.

En el Consorcio aseguran que hubo avances en estos meses que no se observan en el espejo interior del puerto, y que tuvieron que ver con la agilización de trámites y transferencias que permitieron al Consorcio estar en condiciones de llevar al varadero siete buques para su desguace.

“En los próximos 30 días estimamos subir los primeros barcos. Los listos hoy son el Chiarpesca 57, Chiarpesca 58, Mar Azul, Mellino II, María Luisa I, Coral Azul y San Pablo, enumeró la autoridad portuaria.

El acuerdo firmado con la Armada le brinda a la fuerza la prioridad para pasar a desguace los remolcadores ARA Ona, ARA Chulupi y ARA Chiquiyán, todos propiedad del Estado Nacional y dejados fuera de servicio.

En el Consorcio confían en que la Armada no hará uso de esa facultad en el comienzo de los trabajos, lo que permitirá recuperar parte de los 120 metros lineales de muelle prometidos hace más de un año y medio.

revistapuerto

También te puede interesar

Pesca Ilegal

El BP Tai An arribó a Ushuaia con 163 toneladas de merluza negra sin permiso de captura

single-image

Excedido en la captura como incidental, atracó al muelle de Ushuaia el BP Tai An. Se espera control y fiscalización de la bodega con la llegada del Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, en camino.

Por estas horas, acaba de ingresar a puerto de Ushuaia amarrando en su muelle de asiento el BP Tai An. El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000kg de merluza negra, sin poseer permiso de pesca habilitante para esa especie y excediendo el incidental que permite la reglamentación.

En la noche de ayer, aun esperando pasajes de avión para llegar a ese destino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba el titular de la cartera de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, , quien había instruido a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina para que acompañen en la última…

Ver más artículos
Internacionales Langostino Pesca

Por los conflictos pesqueros España le compra langostino a Ecuador

single-image

Ecuador, país actualmente sumido en una ola de violencia y disturbios, es un gran proveedor de langostino a Europa y, de hecho, en el caso de España el 67% de sus importaciones de este crustáceo proviene de dicho país americano.

En concreto, España ha comprado a Ecuador langostino por valor de 270 millones de euros entre enero y octubre de 2023 (últimos datos de Comercio disponibles) del total de 400,58 millones de euros que los compradores españoles gastaron en la adquisición de langostino en el extranjero, según los datos consultados por Efeagro.

La compra de conservas de atún, listado y bonito procedente de Ecuador se sitúa en segundo nivel de importancia a nivel económico en las importaciones porque España gastó 230,4 millones de euros en esa categoría, del total de 668 millones importados por España a nivel global entre enero y…

Ver más artículos
Pesca

Raúl Cereseto: “Hay que trabajar mucho en la acuicultura”

single-image

La actividad pesquera en todo el país está en una situación delicada con varias aristas de análisis interesantes que el empresario Raúl Cereseto planteó en su libro “De Proa al Sur” y donde se dedica a exponer varias problemáticas existentes en el sector.

En diálogo con la 99.9, el autor de este libro señaló que “es un libro que trata la problemática pesquera y plantea como se va trasladando con la aparición del oro naranja, el boom del langostino, hacia la zona sur. Esto generó modificaciones en la actividad pesquera desde el punto de vista productivo, esto trajo inversiones asociadas, generación de trabajo pero puso en manifiesto muchas problemáticas y con el libro busco darle visibilidad desde la crítica y la auto crítica”.

Al tener muchas embarcaciones abocadas al langostino, para Cereseto se están desperdiciando otros recursos que también pueden ser…

Ver más artículos
Nacionales

Renunció un funcionario de Pesca porque lo “apretaron” para beneficiar a un barco chino

single-image

El director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, que por su experiencia había sido requerido por la actual gestión nacional luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La decisión la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto, reportó la Revista Puerto.

Pero no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023. Se prevé que buscarán borrar la estructura de control…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno del Chubut trabaja para potenciar las terminales portuarias provinciales

single-image

A tal fin, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn brindaron un detallado informe sobre la importancia estratégica que tienen las terminales portuarias de Puerto Madryn para el desarrollo económico y productivo, tanto para Chubut, como para toda la región patagónica.

En el marco de la política establecida por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de potenciar las terminales portuarias de la provincia, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, y el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, César Pailacura, fueron recibidos por el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, junto a quien recorrieron el Muelle Almirante Storni y observaron las maniobras operativas que allí se realizan.

El encuentro en cuestión tuvo como eje principal la presentación de las obras de infraestructura…

Ver más artículos