Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Conarpesa detiene la pesca de langostino por el Coronavirus

Dos factores fueron determinantes para que Conarpesa anticipara el cierre de las operaciones en la pesquería de langostino en Chubut, por un lado, desde fines de febrero se viene registrando una notoria y sostenida merma en los volúmenes de captura en aguas provinciales, y por otro, el cada vez más complejo escenario de los mercados internacionales que experimentan una retracción a la luz de la pandemia global de Coronavirus.

La empresa notificó a la Secretaría de Trabajo de Chubut que anticipa el cierre de la temporada, cuyas aguas prevén permanecer abiertas hasta el 31 de marzo, a raíz de la baja de capturas y por tener un sobrestock de materia prima.

La compañía que tiene dos plantas de procesamiento en la provincia, una en Rawson y la otra en Puerto Madryn, remitió telegramas a sus trabajadores eventuales notificándoles el cese de las actividades.

“En atención a la epidemia que afecta a la República Popular China con el Coronavirus, hecho este extraordinario que afecta el comercio con la misma produciendo un aumento por fuera de nivel normal del stock del producto langostino que lleva a la paralización a partir del 6 de marzo de 2020 de la flota de buques proveedores de dicha materia prima, situación que incluso, determinó la presentación efectuada ante la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut de fecha 2 de marzo de 2020 comunicando que no se iniciará la próxima temporada de pesca año 2020 en aguas nacionales; nos vemos en la obligación de dar por finalizada a partir del día 9 de marzo de 2020 la presente temporada de pesca en aguas provinciales 2019/2020”, reza el telegrama remitido por Conarpesa y Agropez.

Baja de capturas

El presidente y propietario del grupo Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, admitió ante REVISTA PUERTO el delicado escenario de los mercados internacionales que tienen como destino el langostino salvaje patagónico, revelando que en este momento se derrumbaron por completo las comercializaciones a Italia, aunque abriga alguna esperanza de recuperación de las exportaciones a China, pero sigue siendo incierto el panorama de corto plazo. El escenario de hoy no es el mismo que hace 45 días, ni hay previsibilidad sobre cómo evolucionará en los próximos tres meses.

“Decidimos cerrar porque ya no hay volumen importante de langostino para pescar y porque disponemos de stock suficiente. Hay poco y no me interesa mover los barcos para hacer 1.000 cajones. Normalmente, con los barcos míos hago 6.000 cajones y ahora apenas hacíamos 1.000; al punto que en un día con 9 barcos hicimos 600 cajones”, detalló al explicar uno de los factores que llevaron a anticipar el fin de la zafra en Chubut.

Italia dejó de comprar

En cuanto a la situación de los mercados que habitualmente tiene como destino el Pleoticus muelleri, Álvarez Castellano sostuvo que “estamos cerrando algunas ventas a China, pero para evaluar por completo el impacto del coronavirus hay todavía que esperar porque hay una baja estacional de las compras de China, y algunas operaciones se están haciendo. Pero ciertamente por el coronavirus el mercado de Italia está completamente paralizado. Hoy, el caso más crítico es el mercado de Italia”, precisó.

Una multiplicidad de factores vino enfriando los mercados y la pandemia de coronavirus lo profundizó. “China tuvo una baja estacional y suele empezar a comprar a esta altura del año, por eso, de aquí en adelante veremos como evoluciona este mercado por esta situación. Habían bajado las ventas incluso antes del coronavirus. Es habitual que China no compre de diciembre hasta febrero, y en marzo y abril es cuando debiera reactivarse, por eso, vamos a ver qué es lo que sucede”, dijo el ejecutivo de Conarpesa.

El precio cayó 25%

El contexto de los mercados arrastra además una caída de los precios del langostino del orden del 25 por ciento menos en 2019 respecto de 2018. “China compró muchísimo vannamei barato y eso derrumbó los precios del langostino argentino. Y todavía no estaba este problema de coronavirus. Los precios cayeron 25% en promedio. Y desde mi punto de vista hoy es imposible que los precios mejoren, porque el vannamei va a seguir existiendo. En su momento se vendía a 8 dólares, después fue bajando y nunca volvió a subir. Hoy el precio del L1 está a 5 dólares y no hay ninguna perspectiva que mejore”, consideró Fernando Álvarez Castellano.

“Nosotros creamos el mercado chino para el langostino entero, y el otro mercado alternativo para el entero L1 es Italia, aunque ni por lejos es lo que se vende a China. En el caso de Conarpesa, el langostino que pescamos en nación, L1 va a China el 85 por ciento”, describió al describir la fuerte dependencia que tiene su empresa de ese mercado. “El resto lo vendemos en Europa y gran parte de lo que se pesca en Rawson va a Perú, pero casi todo el L1 va a China”, detalló.

Zafra en aguas nacionales

Por otra parte, Álvarez Castellano anticipó que con este escenario no pescará en aguas nacionales con la flota fresquera. “Para la pesca en Nación, habitualmente, utilizo barcos propios y también compraba materia prima a barcos de Mar del Plata; hablé con ellos hace un mes explicándoles que, por la caída del consumo, las ventas y los precios, les liberaba por si querían venderles a otras plantas”, adelantó al tiempo de señalar que “como está la situación ni siquiera sacaría los barcos fresqueros propios para aguas nacionales”, aunque aclaró que todo dependerá de cómo evolucionen las circunstancias.

“Hay que esperar que pase esté pánico que hay en los mercados. El escenario hoy es muy complejo, y no sabemos cómo seguirá”, concluyó.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos