Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Conarpesa detiene la pesca de langostino por el Coronavirus

Dos factores fueron determinantes para que Conarpesa anticipara el cierre de las operaciones en la pesquería de langostino en Chubut, por un lado, desde fines de febrero se viene registrando una notoria y sostenida merma en los volúmenes de captura en aguas provinciales, y por otro, el cada vez más complejo escenario de los mercados internacionales que experimentan una retracción a la luz de la pandemia global de Coronavirus.

La empresa notificó a la Secretaría de Trabajo de Chubut que anticipa el cierre de la temporada, cuyas aguas prevén permanecer abiertas hasta el 31 de marzo, a raíz de la baja de capturas y por tener un sobrestock de materia prima.

La compañía que tiene dos plantas de procesamiento en la provincia, una en Rawson y la otra en Puerto Madryn, remitió telegramas a sus trabajadores eventuales notificándoles el cese de las actividades.

“En atención a la epidemia que afecta a la República Popular China con el Coronavirus, hecho este extraordinario que afecta el comercio con la misma produciendo un aumento por fuera de nivel normal del stock del producto langostino que lleva a la paralización a partir del 6 de marzo de 2020 de la flota de buques proveedores de dicha materia prima, situación que incluso, determinó la presentación efectuada ante la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut de fecha 2 de marzo de 2020 comunicando que no se iniciará la próxima temporada de pesca año 2020 en aguas nacionales; nos vemos en la obligación de dar por finalizada a partir del día 9 de marzo de 2020 la presente temporada de pesca en aguas provinciales 2019/2020”, reza el telegrama remitido por Conarpesa y Agropez.

Baja de capturas

El presidente y propietario del grupo Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, admitió ante REVISTA PUERTO el delicado escenario de los mercados internacionales que tienen como destino el langostino salvaje patagónico, revelando que en este momento se derrumbaron por completo las comercializaciones a Italia, aunque abriga alguna esperanza de recuperación de las exportaciones a China, pero sigue siendo incierto el panorama de corto plazo. El escenario de hoy no es el mismo que hace 45 días, ni hay previsibilidad sobre cómo evolucionará en los próximos tres meses.

“Decidimos cerrar porque ya no hay volumen importante de langostino para pescar y porque disponemos de stock suficiente. Hay poco y no me interesa mover los barcos para hacer 1.000 cajones. Normalmente, con los barcos míos hago 6.000 cajones y ahora apenas hacíamos 1.000; al punto que en un día con 9 barcos hicimos 600 cajones”, detalló al explicar uno de los factores que llevaron a anticipar el fin de la zafra en Chubut.

Italia dejó de comprar

En cuanto a la situación de los mercados que habitualmente tiene como destino el Pleoticus muelleri, Álvarez Castellano sostuvo que “estamos cerrando algunas ventas a China, pero para evaluar por completo el impacto del coronavirus hay todavía que esperar porque hay una baja estacional de las compras de China, y algunas operaciones se están haciendo. Pero ciertamente por el coronavirus el mercado de Italia está completamente paralizado. Hoy, el caso más crítico es el mercado de Italia”, precisó.

Una multiplicidad de factores vino enfriando los mercados y la pandemia de coronavirus lo profundizó. “China tuvo una baja estacional y suele empezar a comprar a esta altura del año, por eso, de aquí en adelante veremos como evoluciona este mercado por esta situación. Habían bajado las ventas incluso antes del coronavirus. Es habitual que China no compre de diciembre hasta febrero, y en marzo y abril es cuando debiera reactivarse, por eso, vamos a ver qué es lo que sucede”, dijo el ejecutivo de Conarpesa.

El precio cayó 25%

El contexto de los mercados arrastra además una caída de los precios del langostino del orden del 25 por ciento menos en 2019 respecto de 2018. “China compró muchísimo vannamei barato y eso derrumbó los precios del langostino argentino. Y todavía no estaba este problema de coronavirus. Los precios cayeron 25% en promedio. Y desde mi punto de vista hoy es imposible que los precios mejoren, porque el vannamei va a seguir existiendo. En su momento se vendía a 8 dólares, después fue bajando y nunca volvió a subir. Hoy el precio del L1 está a 5 dólares y no hay ninguna perspectiva que mejore”, consideró Fernando Álvarez Castellano.

“Nosotros creamos el mercado chino para el langostino entero, y el otro mercado alternativo para el entero L1 es Italia, aunque ni por lejos es lo que se vende a China. En el caso de Conarpesa, el langostino que pescamos en nación, L1 va a China el 85 por ciento”, describió al describir la fuerte dependencia que tiene su empresa de ese mercado. “El resto lo vendemos en Europa y gran parte de lo que se pesca en Rawson va a Perú, pero casi todo el L1 va a China”, detalló.

Zafra en aguas nacionales

Por otra parte, Álvarez Castellano anticipó que con este escenario no pescará en aguas nacionales con la flota fresquera. “Para la pesca en Nación, habitualmente, utilizo barcos propios y también compraba materia prima a barcos de Mar del Plata; hablé con ellos hace un mes explicándoles que, por la caída del consumo, las ventas y los precios, les liberaba por si querían venderles a otras plantas”, adelantó al tiempo de señalar que “como está la situación ni siquiera sacaría los barcos fresqueros propios para aguas nacionales”, aunque aclaró que todo dependerá de cómo evolucionen las circunstancias.

“Hay que esperar que pase esté pánico que hay en los mercados. El escenario hoy es muy complejo, y no sabemos cómo seguirá”, concluyó.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Pesca Sostenible

Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe

single-image

Según la FAO, 85 millones de personas dependen de los alimentos acuáticos para su sustento, por lo que estos recursos son vitales para el bienestar social, económico y nutricional de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe avanzaron hacia una pesca y acuicultura sostenible para la seguridad alimentaria durante la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una mesa redonda ministerial, celebrada en el marco de la conferencia en Guyana y con la participación de representantes de Dominica, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, puso el foco en la llamada transformación azul, según un comunicado de la FAO publicado este miércoles.

La transformación azul es un enfoque destinado a redefinir la relación con los alimentos acuáticos que propone una visión de producción sostenible…

Ver más artículos
Chubut

Chubut participará en la Seafood Expo Global de España

single-image

Se trata de la exposición más importante del mundo en materia pesquera. Se trabajará en la vinculación de la región con nuevos mercados. Además, se prevé una agenda de trabajo con referentes de la pesca internacional.

Con una participación activa y coordinada, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Pesca, participará de la Seafood Expo Global 2024, que se desarrollará del 23 al 25 de abril en Barcelona, España.

El objetivo principal de la participación, que se lleva adelante acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es contribuir en la vinculación internacional del sector pesquero local, reforzando el posicionamiento de nuestros productos en los diferentes mercados del mundo, destacando la identidad y origen como símbolos de calidad.

Al respecto, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, aseguró que “estamos frente a…

Ver más artículos
Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos