El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) emitió un comunicado donde informa que la planta pesquera Conarpesa se apartó de la CAPIP y llegó a un acuerdo salarial con el sindicato de manera particular.
Detallan que “tras la última audiencia y ante la falta de respuesta de los representantes de la CAPIP, las autoridades de nuestra organización y cuerpos de delegados de toda la provincia, que esperaban en esta última audiencia una respuesta al planteo que se les efectuó en la audiencia del día de ayer a la representación empresarial, resolvieron avanzar en negociaciones empresa por empresa”.
Aseguran que esto ya había ocurrido en años anteriores cuando no se pudo arribar a acuerdos con la CAPIP. En esta oportunidad, se podía visualizar este desenlace luego de más de dos meses de discusiones sin respuestas concretas.
“Los planteos del STIA comenzaron previo al vencimiento de los plazos legales del convenio anterior, que venció en mayo del 2020. Con lo cual ya transcurrió mucho tiempo para negociar, dejando en evidencia la poca cintura de los representantes de las 19 empresas nucleadas en esa cámara empresaria” indicaron.
Conarpesa
Desde el STIA comunicaron que “la empresa decidió apostar al consenso y firmó el incremento salarial que actualiza los haberes de sus trabajadores. Un ejemplo a seguir, en una actividad que les permite a los empresarios mejorar sin mayores dificultades, el magro ingreso que perciben trabajadoras y trabajadores de las plantas pesqueras de nuestra provincia”.
Así mismo esta alternativa está siendo consideradas por otras empresas que “se desprenden de la incompetencia de los representantes de CAPIP en cada localidad y se suman a la decisión adoptada por Conarpesa con el transcurso de las horas de las horas de esta tarde”.
Una de ellas es la empresa Harinas Patagónicas, la cual se encuentra cerrando el acuerdo al cierre de esta información