Nacionales

Confirman la primera muerte por COVID-19 dentro de la estiba de Mar del Plata

La muerte los estibadores agudiza la preocupación en el sector pesquero por el importante aumento de contagios

single-image

La primera muerte por coronavirus dentro de la estiba de Mar del Plata se conoció este miércoles. Esto agudiza la preocupación en el sector pesquero por el importante aumento de contagios que se sostiene desde finales de agosto.

El fallecimiento fue confirmado a través de redes sociales por la organización que nuclea a los trabajadores que están en el Centro de Contrataciones, donde despidieron con profundo dolor a Guillermo Lobos y Alejandro Alcoba.

“Hoy despedimos a dos compañeros señores estibadores portuarios, víctimas de la infección del Covid-19. Nuestros abrazos fraternales a amigos como también nuestras condolencias a la familia de Alejandro Alcoba y Lobos Guillermo”, expresaron.

Fuentes consultadas por 0223 precisaron que ambos eran jubilados. Aclararon que Guillermo Lobos, a pesar de su condición, seguía trabajando hasta las últimas semanas sobre el muelle para poder llevar un sustento económico a su casa.

“Hay muchos jubilados trabajando en el Puerto y eso no tendría que pasar porque el riesgo para ellos es mucho mayor en este contexto. Se han hecho reclamos para que no se permita trabajar a los mayores de 60 años y en un momento hubo prohibiciones pero volvieron igual”, denunciaron las mismas fuentes del ámbito portuario.

Al mismo tiempo, se aseguró que hay “una gran cantidad” de trabajadores de la estiba infectados con Covid-19 a pesar de que públicamente el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) solamente confirmó a este medio un único caso hace menos de una semana.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos