Flota Pesquera Nacionales SOMU

Conflicto del SOMU con la flota tangonera: la historia sin fin…

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Las primeras alarmas se encendieron con la prospección prevista por el Consejo Federal Pesquero para el día 15 de Junio. Fue justo en ese momento, y de manera coordinada, que todos los congeladores se bajaron de la prospección.

Ante el pedido de explicación de lo que estaba sucediendo, levantaron la mano manifestando que el mercado estaba retraído y la estructura de costos no era adecuada para la nueva realidad. El mensaje fue simple y sincero: “Si pescamos así, perdemos plata. Sentémonos y busquemos una solución”.

La primera lectura sindical es que fue una excusa COVID-19 para bajar los costos laborales y mejorar la rentabilidad de las empresas. El SOMU no tiene nada que ceder. “LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO NO SE TOCAN”.

La sirena sonó fuerte el 19 de junio cuando se abre la zafra de aguas nacionales, y más de 100 barcos no despacharon a la pesca. ¿La explicación? La misma… El negocio en estas condiciones es inviable.

Hoy es 4 de Julio, pasaron cosas, pero principalmente días. El conflicto se acerca a los 20 días de paralización de actividades y la sirena empieza a retumbar.

Ayer viernes se viralizó un audio de Valderrama, buscando principalmente medir la aceptación de un paro general. La respuesta solo ellos la tienen.

El conflicto Somu – Flota Tangonera, la historia sin fin…

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Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

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Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

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Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

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La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

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Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

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El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

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Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

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Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

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Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

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El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

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