El Coronavirus sigue golpeando durísimo a los distintos mercados, y todos los días aparecen noticias graves que ponen en evidencia que ninguna actividad económica estaba preparada para semejante pandemia.
La empresa Buquebús pidió al Ministerio de Trabajo la apertura de un procedimiento preventivo de crisis que le permita suspender desde el 1º de abril y sin el pago de los sueldos a todo su personal en la Argentina, que alcanza a unas 500 personas nucleadas en el Sindicato SOMU, a raíz de “la falta de trabajo” y las causas de “fuerza mayor” por el cierre de las fronteras dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.
El procedimiento preventivo de crisis permite que empresarios y sindicalistas de una compañía que demuestre tener problemas económicos pacten suspensiones con el pago de una prestación remunerativa inferior al 100% del salario, entre otros puntos
El SOMU por su parte impugnó el procedimiento, el cual fue frenado –por el momento- en el Ministerio de Trabajo, y se aguardan las audiencias entre las partes.
El Sindicato se mostró abierto al diálogo y a la negociación, pero siempre sobre bases serias. Lo cierto es que cuestiones salariales y de convenio serán objeto de revisión en un expediente, que tiene la mirada de muchos empresarios argentinos.