Puerto Camarones

Conflicto entre empleados de la empresa Bahía Camarones y la intendenta Claudia Loyola por terreno

single-image

Recientemente se ha dado a conocer que los empleados de la empresa Bahía Camarones Pesquera SRL se mantienen en conflicto con la intendenta de la localidad, Claudia Loyola, por la venta de las tierras donde reside la planta.

Un grupo de personas, entre los que se encontraban trabajadores y dueños de la empresa se encontró anoche con la mandataria en su domicilio y le reclamó respuestas sobre la situación con este terreno. Los mismos alegan que se presentaron de forma pacífica.

Loyola luego denunció en la Comisaría de la Mujer que “recibió piedrazos en su domicilio”, donde además se encontraban sus hijos. La intendenta describió que “debió enfrentarse con la patota que tenía un claro sentido intimidatorio”

Reclamo de los trabajadores

En exclusiva con Pesca Chubut, Eliana Comesaña, quien es trabajadora de la planta, relató lo que sucedió en el lugar.

Comesaña indicó que hace más de 2 meses que se viene peleando por la venta de estas tierras, donde reside la planta pesquera, porque los propietarios no poseen los títulos para pedir la documentación al SENASA, por lo que no han podido trabajar. “Son casi 100 filas las que trabajan en dicha empresa” denunció.

Parte del reclamo que estaban realizando anoche es que desde el Concejo Deliberante se firmó la venta de las tierras pero desde el municipio no permiten armar una forma de pago en cuotas. También denuncia que están cobrando 1380$ por metro cuadrado, cuando la semana pasada el monto era de 680$, lo que representa un “abrupto aumento”. Para cancelar la deuda, la municipalidad exige “un pago con el 10% de descuento y sino en 12 cuotas con el 2,5%de recargo”

Desde la empresa Bahía Camarones piden 6 meses prórroga para que el apoderado genere el dinero en la temporada de nación y después que el pago sea en 25 cuotas, sin interés alguno.

Comesaña denuncia que la manifestación se realizó de forma pacífica y que la intendente de Camarones salió a hablar con la gente “comprometiéndose a sentarse a cerrar el tema del pago facilitando a la empresa a poder continuar trabajando”, por lo que sus declaraciones a la prensa resultan ser “falsas”.

Matías Sebastián Draiye, uno de los socios de la empresa, negó que la de anoche haya sido una manifestación violenta porque con dos policías se mantuvo la calma.

Denuncia de la Intendente

En ese sentido, Claudia Loyola hoy realizó una denuncia y confirmó, en diálogo con Radio Chubut, que los incidentes ocurrieron anoche, frente a su vivienda particular, y fueron protagonizados por un grupo de exaltados que concurrieron para presionar para que un terreno destinado a una planta pesquera valga menos y pueda ser pagado en cuotas.

La jefa comunal declaró que “se vio obligada a pedirle a allegados que rescaten a sus hijos de la vivienda ante el inminente peligro”.

Por esa razón radicó tres denuncias: Una penal por amenazas e intimidaciones, otra ante la comisaría de la mujer por constituir un claro ejemplo de violencia de género y una tercera ante la oficina de protección de derechos de la minoridad porque debió evacuar a sus hijos.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos