Presentan Recurso de Reconsideración en el conflicto entre el empresario Juan Carlos Ottulich y el SOMU de Rawson. Desde el gremio había solicitado sean encuadrados en el “dólar pesca”, lo que desató el conflicto con parte de la flota que aún está sin trabajar.
Ayer, se realizó una presentación con el patrocinio del Dr. Gustavo Cañadas Pérez, donde el propietario del B/P “Bagual” (que días atrás también había sido noticia ya que sumó un marinero más a su tripulación para que el Primer Oficial no realice más tareas en cubierta), esta vez lo fue pero por una presentación contra la Resolución 575/2023.
De acuerdo a lo presentado, explicó el empresario que el día 22 de mayo último el SOMU- RAWSON, solicitó notificar al B/P “Bagual” (propiedad de Juan C. Ottulich) que no habían acordado un precio para la merluza y anchoa, por lo cual requerían una audiencia de partes con el fin de tratar el tema, por lo cual solicitaron la conciliación obligatoria, ya que el buque no estaba saliendo a pescar por el conflicto.
Entre los argumentos se destacan que el 31 de mayo se había autorizado a la embarcación a realizar las tareas de pesca con objetivo merluza dentro del paralelo 44°S y 56°S.
Al día siguiente se presentó un escrito pidiendo la prórroga de la conciliación obligatoria, la cual fue notificada al gremio, la que fue acatada.
En el escrito ingresado al organismo de trabajo rawsense, desde el sector empresarial manifestaron que la entidad sindical “nos ha traído a esta negociación en forma compulsiva y arbitraria ya que desconoce y/o interpreta que la conciliación es solo para la cámara (CAFACH) y no para la parte empresarial del buque”.
Dejaron expresado además en la nota enviada a la Delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo chubutense, que las embarcaciones de la cámara que se encontraban realizando tareas de pesca en la localidad de Comodoro Rivadavia y habiendo sido notificados de la medida de la conciliación obligatoria salieron a la pesca el día jueves 1 de junio, no impidiendo la entidad sindical a través de sus delegados su salida, como sí ocurrió con el “Bagual”.
“Estos son los hechos por los cuales los afiliados al sindicato, han incurrido en una causal de despido con justa causa por no acatar la conciliación obligatoria dictada por la autoridad administrativa”, sostuvieron desde la parte empresarial.
Otro de los argumentos esgrimidos fue la presentación de una simulación de la producción de merluza en el Golfo San Jorge, para reflejar las pérdidas económicas que se producen por no salir a la pesca, como así también los gastos realizados por parte de la armadora a fin de poner en condiciones las artes de pesca y salir a pescar.
Al considerar desde la empresa que los afiliados al SOMU-RAWSON, que desempeñan tareas para el buque de Ottulich, no acataron la conciliación obligatoria, por ende la consideraron causal de despido con justa causa.
En el escrito textualmente expresaron que “estamos ante una interpretación errónea y/o maliciosa por parte de la Autoridad de Aplicación, en donde los dichos de terceros no están avalados por ninguna notificación fehaciente. Por lo tanto, resulta malicioso y tendencioso el actuar de la Secretaria De Trabajo Delegación Trelew. Asimismo, manifiesto que la delegada Sra. Carina Monsalvo, me manifestó oportunamente que iban a notificar a mi representado la prórroga de la conciliación obligatoria que oportunamente solicité con fecha 1 de junio de 2023 siendo las 9:30hs, debido a que la entidad sindical había solicitado una recomposición del precio, por lo tanto, desconozco la situación que amerita la alteración de la paz social. Esta parte se ha ajustado a derecho y ha acompañado y participado de todas las audiencias llegando en tiempo y forma para las mismas. Por lo tanto, desconozco el elemento cuantitativo y el cualitativo el cual es una interpretación errónea y maliciosa de la autoridad de aplicación, declarando una resolución la cual considera ajustado a derecho la existencia de un conflicto colectivo, declarar la conciliación obligatoria y retrotraer los despidos realizados”.
“Esta parte no entiende el dictado de conciliación y la medida de retrotraer los despidos realizados no teniendo en cuenta que la armadora nunca envió una notificación fehaciente a sus trabajadores ni a la entidad sindical. Por lo tanto, estamos ante un conflicto provocado por la entidad sindical y sus afiliados que no cumplieron con una orden administrativa por parte de la autoridad de aplicación. Tampoco entendemos la razón y el motivo de este acto nulo de nulidad absoluta por parte de la Secretaria de Trabajo Delegación Trelew…”