Pesca

Conflicto pesquero: CAPeCA busca destrabe y alivio fiscal

single-image

Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPeCA), brindó detalles sobre la situación actual del conflicto en la actividad pesquera y las gestiones que se están llevando a cabo para lograr destrabarlo completamente.

Según Boiero, se firmó la paritaria que se tenía desde abril para recomponer el salario básico, aunque esta estaba trabada por la negativa del SOMU a diferenciar las flotas. Para no perjudicar al resto, se aceptó el incremento de básicos que pedía el SOMU para toda la flota, incluida la congeladora tangonera.

“Se resolvió el tema salarial transversalmente a toda la actividad pesquera, y ahora nos focalizaremos directamente en la cuestión de los tangoneros”, explicó Boiero. El lunes, las cámaras están invitadas por el Ministerio de Trabajo para retomar el tema de los valores, presentando los convenios firmados con capitanes y maquinistas. El objetivo es destrabar la falta de diálogo y llegar a un acuerdo.

El incremento de los básicos implica un aumento de casi un 2% en el sobrecosto que ya se tenía. A pesar de ello, se mantiene la esperanza de encontrar una solución.

Boiero también se refirió a la necesidad de un dólar competitivo para las empresas y a la insistencia en el tema de retenciones y el Derecho Único de Extracción (DUE). “Buscamos que se eliminen las retenciones, que en el caso del langostino es un 6%”, afirmó.

El problema principal sigue siendo el costo salarial, y es lo que se tiene que resolver. “Tenemos toda la energía puesta en tratar de encontrar, junto al SOMU, una salida para poder salir a trabajar, ya que es un grave problema no solo para los tripulantes, sino también para las empresas”, concluyó Boiero.

Fuente: Noticias PMY