Ayer se conocieron los resultados del sorteo para participar de la exploración que comienza el 15 de junio. No se postularon congeladores. Mañana se seleccionarían más fresqueros para completar el número que se necesita para cubrir el área. Es probable que deba modificarse el plan elaborado por el INIDEP, así lo indicó REVISTA PUERTO.
Hace dos semanas el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza, que fue solicitada especialmente por la flota fresquera langostinera nucleada en ALFA pero también por CAIPA y CEPA, todas marplatenses.
El diseño de prospección que elaboró el INIDEP requiere de 20 a 25 barcos para poder cubrir todas las áreas requeridas, de los cuales entre 15 y 20 deberían ser congeladores. Pero la flota tangonera congeladora no solicitó esta prospección comercial y tampoco tenía interés en hacerla.
En los días posteriores a la aprobación se supo que los congeladores no participarían. Semanas atrás habían decidido amarrar los barcos porque no estaban dadas las condiciones comerciales y financieras para salir a pescar. La ecuación de costos seguía siendo negativa y temían por una mayor baja del precio, a partir de una posible acumulación de stock.
Existía cierta tranquilidad sobre la posibilidad de seguir adelante con el plan de campaña, aunque fuera en un espacio más acotado, porque a pesar del desinterés del sector tangonero la presencia de CEPA y CAIPA -como solicitantes de la prospección- podía aportar algunos barcos congeladores. Pero llamativamente ellos tampoco postularon barcos.
Ningún congelador participará de la prospección. Por el momento han sido seleccionados cinco buques, tal como lo indicaba el Acta del Consejo Federal Pesquero: Iglú; Don Gaetano; Mar del Chubut; Nono Pascual y Sfida. En total se postularon 36 fresqueros, de los cuales hoy seleccionarían un grupo para completar el número necesario para cubrir el área.
Al no contar con buques congeladores, es muy probable que deban realizarse desde el INIDEP ajustes al plan de prospección y que haya que emitir una opinión técnica sobre la factibilidad de su realización. Recordemos que el plan se diseñó para ser cubierto mayoritariamente por este tipo de flota y hasta ahora no se ha hecho una prospección de estas características únicamente con barcos fresqueros.