Pesca Ilegal

Consideran aumentar las sanciones para eliminar la pesca ilegal de los mercados europeos

single-image

La ONG cree que hay que aprovechar la reforma del Reglamento de Control para mejorar la trazabilidad

WWF considera que el actual proceso de revisión del Reglamento de Control de la Pesca en la UE debe fortalecer las garantías de trazabiliad de los productos pesqueros que entran en las cadenas de suministro de los EM, así lo indica Industrias Pesqueras.

“Las prácticas de pesca ilegal están socavando la seguridad transfronteriza al hacer que los recursos que ya son limitados debido a las crisis climáticas y de la naturaleza sean aún más escasos”, revela un nuevo informe de WWF.

La organización considera que, al tiempo que se planifica la recuperación económica y social de la crisis provocada por la COVID-19 es “fundamental” que aborde la pesca IUU al ser una práctica que “pone en riesgo la recuperación y la resistencia de muchas de las poblaciones de peces más importantes del mundo, amenazan la seguridad alimentaria de las comunidades costeras y enturbian la sostenibilidad del mercado europeo de productos del mar”.

Por eso, la ONG defiende la implantación de un “sistema de sanciones verdaderamente disuasorio” que contemple el alcance total del daño causado al medio ambiente y a los medios de vida vinculados al sector pesquero, “tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE”.

Antonia Leroy, Jefa de Política Oceánica de la Oficina de Política Europea de WWF destaca que “a pesar de las reglas de la UE, los productos de pesca ilegal continúan escapándose de la red”. “En un momento en que la fuerza y ​​la unidad son más cruciales que nunca, la UE debe garantizar que la estabilidad de la UE y sus socios comerciales no están amenazados por el comercio no sostenible de productos del mar”, dijo.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos