La ONG cree que hay que aprovechar la reforma del Reglamento de Control para mejorar la trazabilidad
WWF considera que el actual proceso de revisión del Reglamento de Control de la Pesca en la UE debe fortalecer las garantías de trazabiliad de los productos pesqueros que entran en las cadenas de suministro de los EM, así lo indica Industrias Pesqueras.
“Las prácticas de pesca ilegal están socavando la seguridad transfronteriza al hacer que los recursos que ya son limitados debido a las crisis climáticas y de la naturaleza sean aún más escasos”, revela un nuevo informe de WWF.
La organización considera que, al tiempo que se planifica la recuperación económica y social de la crisis provocada por la COVID-19 es “fundamental” que aborde la pesca IUU al ser una práctica que “pone en riesgo la recuperación y la resistencia de muchas de las poblaciones de peces más importantes del mundo, amenazan la seguridad alimentaria de las comunidades costeras y enturbian la sostenibilidad del mercado europeo de productos del mar”.
Por eso, la ONG defiende la implantación de un “sistema de sanciones verdaderamente disuasorio” que contemple el alcance total del daño causado al medio ambiente y a los medios de vida vinculados al sector pesquero, “tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE”.
Antonia Leroy, Jefa de Política Oceánica de la Oficina de Política Europea de WWF destaca que “a pesar de las reglas de la UE, los productos de pesca ilegal continúan escapándose de la red”. “En un momento en que la fuerza y la unidad son más cruciales que nunca, la UE debe garantizar que la estabilidad de la UE y sus socios comerciales no están amenazados por el comercio no sostenible de productos del mar”, dijo.