Flota Pesquera Nacionales Pesca

Continúa el debate en torno al proyecto para renovar la flota

Volvieron a reunirse los representantes de diversos sectores y funcionarios; pero todavía no se alcanzó un acuerdo. Nuevo encuentro el próximo martes.

Otras seis horas de discusiones e intercambio de miradas generó el proyecto alentar la renovación de la flota pesquera. Sin embargo, por ahora persisten las diferencias entre armadores y representantes de la industria naval.

La idea que manejan desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el ministerio de Producción y Trabajo es disponer una normativa para sustentar el proceso. En principio, buscan plasmarlo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En la instancia previa a la firma del Presidente, el Gobierno quiere generar un consenso con todo el arco empresario, que más allá de los eventuales incentivos para construir en astilleros nacionales y los esquemas de financiación, tiene una arista más compleja.

Según pudo saber Pescare.com.ar, aún no hay acuerdo en torno a las condiciones para importar buques nuevos y usados, condición esta última que es rechazada por el sector naval; pero que los armadores quieren conservar como una opción viable.

“Los aranceles de importación siguen trabando el debate”, admitió una fuente consultada que formó parte ayer de la mesa y que ya había participado el lunes de la primera reunión junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

En la discusión están involucrados actores de Cepa, Caipa, la Cámara de Armadores, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Udipa, Capeca, Abin y Fina, entre otros nombres propios.

Ahora, se programó un nuevo encuentro para el próximo martes: “Posiblemente se destrabe, pero será una negociación donde nadie quedará del todo conforme”, aventuró otra voz del sector. Al mismo tiempo, apuntó que el tiempo se agota.

Ocurre que el presidente, Mauricio Macri, señaló que hasta marzo era viable presentar un DNU; de lo contrario, se debería enviar el proyecto para que lo discuta el Congreso.

Pescare.com.ar

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos