Nacionales

Continúan las bajas exportaciones en el sector

single-image

Entre enero y septiembre la industria realizó envíos por 1.366 millones de dólares, un 11,2 por ciento menos en relación al mismo período del año pasado, así lo indicó Pescare.com.ar

En materia de divisas, las exportaciones de la industria pesquera continúan en baja. Así lo reflejan los números del Indec conocidos esta semana mediante un nuevo informe con datos del intercambio comercial argentino.

El trabajo, al que accedió Pescare.com.ar, apunta que entre enero y septiembre los envíos de pescados y mariscos generaron 1.366 millones de dólares; es decir, un 11,2 por ciento menos en relación al mismo período del año pasado.

El rendimiento por segmento fue el siguiente:

. Pescados y mariscos sin elaborar

1.149 millones, contra los 1.346 millones de 2018 / -14,6 por ciento

. Pescados y mariscos elaborados

217 millones, contra los 191 millones de 2018 / +13,6 por ciento

La caída global se explica fundamentalmente por la merma de langostinos y el menor volumen que dejó la zafra de calamar. Entre ambas especies acumulan aproximadamente unos 172 millones de dólares menos cuando se traza la comparativa con 2018.

Con el marco que dejaron los primeros nueve meses se puede adelantar que el sector no tiene margen para alcanzar la marca que logró durante 2018 en materia de comercio exterior. Aquellos 2.130 millones seguirán como techo.

Asimismo, los principales destinos para los productos siguen siendo China, España, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Tailandia, Corea y Francia.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos