Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a sus características, y a que se sienten atraídos por los barcos pesqueros, los albatros son el candidato ideal para este proyecto.

“Una cuarta parte de los barcos pesqueros en el Océano Índico están operando ilegalmente”

Gracias a estos espías alados se ha descubierto que una cuarta parte de los barcos pesqueros en el Océano Índico están operando ilegalmente.

Los investigadores, que publican los resultados de este método de seguimiento en la revista PNAS, colocaron sensores que podrían detectar el uso del radar de una embarcación a unos 30 kilómetros de distancia, que luego se puede utilizar para confirmar si el Sistema de Identificación Automática de la embarcación, utilizado para evitar colisiones y permitir a las autoridades rastrearlo, está encendido.

La pesca pirata es un negocio ilegal que mueve miles de millones de euros y tiene graves efectos sobre el ecosistema marino.
La pesca pirata es un negocio ilegal que mueve miles de millones de euros y tiene graves efectos sobre el ecosistema marino. (Greenpeace)

Entre diciembre de 2018 y junio de 2019, detectaron un total de 353 barcos de pesca en la región. De los que operan en la zona económica exclusiva (ZEE), zonas donde los barcos deben declarar la pesca, el 25,8 por ciento tenía sus sistemas de identificación automática desconectados. Tal comportamiento es a menudo un signo de pesca ilegal.

En aguas internacionales, la pesca no es ilegal, pero debe declararse. Allí, las aves revelaron que el 36.9 por ciento de los buques tenían el sistema apagado.

“El éxito del proyecto muestra que es una forma barata de vigilancia que podría complementar el monitoreo satelital. Hemos demostrado que es posible”

líder del trabajo en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)

“El éxito del proyecto muestra que es una forma barata de vigilancia que podría complementar el monitoreo satelital. Hemos demostrado que es posible”, asegura Henri Weimerskirch, líder del trabajo en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Los autores del trabajo creen que las aves incluso podrían ser de gran ayuda para las autoridades y las organizaciones conservacionistas, porque transmiten datos a tiempo real. Pero, obviamente, los albatros son animales libres y vuelan donde hacia allí donde quieren Por eso, como sistema de rastreo, tienen sus limitaciones porqué dirigirlos a espiar ciertas áreas requeriría el conocimiento experto de los ornitólogos.

Sala de control del sistema de vigilancia de la pesca ilegal 'Eyes on the Seas'
Sala de control del sistema de vigilancia de la pesca ilegal ‘Eyes on the Seas’ (Pew Charitable Trusts)

”Afortunadamente para nosotros y los albatros, pronto no tendremos que depender de los animales salvajes para hacer nuestro trabajo de recopilación de datos por nosotros”, asegura John Amos de la organización SkyTruth, que utiliza satélites para la protección del medio ambiente. “Las tecnologías orbitales están mejorando rápidamente y cercando los barcos sospechosos en el océano”.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos