Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a sus características, y a que se sienten atraídos por los barcos pesqueros, los albatros son el candidato ideal para este proyecto.

“Una cuarta parte de los barcos pesqueros en el Océano Índico están operando ilegalmente”

Gracias a estos espías alados se ha descubierto que una cuarta parte de los barcos pesqueros en el Océano Índico están operando ilegalmente.

Los investigadores, que publican los resultados de este método de seguimiento en la revista PNAS, colocaron sensores que podrían detectar el uso del radar de una embarcación a unos 30 kilómetros de distancia, que luego se puede utilizar para confirmar si el Sistema de Identificación Automática de la embarcación, utilizado para evitar colisiones y permitir a las autoridades rastrearlo, está encendido.

La pesca pirata es un negocio ilegal que mueve miles de millones de euros y tiene graves efectos sobre el ecosistema marino.
La pesca pirata es un negocio ilegal que mueve miles de millones de euros y tiene graves efectos sobre el ecosistema marino. (Greenpeace)

Entre diciembre de 2018 y junio de 2019, detectaron un total de 353 barcos de pesca en la región. De los que operan en la zona económica exclusiva (ZEE), zonas donde los barcos deben declarar la pesca, el 25,8 por ciento tenía sus sistemas de identificación automática desconectados. Tal comportamiento es a menudo un signo de pesca ilegal.

En aguas internacionales, la pesca no es ilegal, pero debe declararse. Allí, las aves revelaron que el 36.9 por ciento de los buques tenían el sistema apagado.

“El éxito del proyecto muestra que es una forma barata de vigilancia que podría complementar el monitoreo satelital. Hemos demostrado que es posible”

líder del trabajo en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)

“El éxito del proyecto muestra que es una forma barata de vigilancia que podría complementar el monitoreo satelital. Hemos demostrado que es posible”, asegura Henri Weimerskirch, líder del trabajo en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Los autores del trabajo creen que las aves incluso podrían ser de gran ayuda para las autoridades y las organizaciones conservacionistas, porque transmiten datos a tiempo real. Pero, obviamente, los albatros son animales libres y vuelan donde hacia allí donde quieren Por eso, como sistema de rastreo, tienen sus limitaciones porqué dirigirlos a espiar ciertas áreas requeriría el conocimiento experto de los ornitólogos.

Sala de control del sistema de vigilancia de la pesca ilegal 'Eyes on the Seas'
Sala de control del sistema de vigilancia de la pesca ilegal ‘Eyes on the Seas’ (Pew Charitable Trusts)

”Afortunadamente para nosotros y los albatros, pronto no tendremos que depender de los animales salvajes para hacer nuestro trabajo de recopilación de datos por nosotros”, asegura John Amos de la organización SkyTruth, que utiliza satélites para la protección del medio ambiente. “Las tecnologías orbitales están mejorando rápidamente y cercando los barcos sospechosos en el océano”.

También te puede interesar

Nacionales

Preservación del Ecosistema Marino: La lucha por la justicia ambiental en la Zona Económica Exclusiva Argentina

single-image

El caso planteado ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 11, bajo la dirección del magistrado Alejandro Jorge Nobili, es de suma importancia debido a su implicación en la preservación del medio ambiente marino y la protección de recursos naturales fundamentales, como la merluza negra, en la Zona Económica Exclusiva Argentina, pero que podría extenderse a otras especies y ámbitos.

Los demandantes, representados por los abogados Daniel Eduardo Salaberry, Miguel Araya y Horacio Rodolfo Belossi, han fundamentado su causa en evidencia sólida y pertinente, respaldada por el Informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) del 21 de marzo de 2024. Este informe detalla claramente la captura ilegal de 175 toneladas de merluza negra por parte del buque pesquero BP TAI AN en el Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra entre el 4 de febrero y el 11 de…

Ver más artículos
Chubut Consejo Federal Pesquero Langostino Pesca Secretaria de Pesca

Langostino: preocupante decisión de la provincia de Santa Cruz

single-image

La medida adoptada por la Secretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz a través de la Disposición 61/24, en torno a la pesquería del langostino en el Golfo San Jorge sigue generando controversias y el tema prevé tener reacciones en la sesión de esta semana del Consejo Federal Pesquero.

En las últimas horas, la Asociación de Capitanes reclamó que se retome el “manejo interjurisdiccional del recurso y, por ello, no se debe avanzar de forma unilateral en la administración de este recurso”, y en ese marco solicitaron una audiencia al gobernador Claudio Vidal, para dialogar a la brevedad sobre esta problemática a efectos de mitigar todo tipo de impacto negativo.

Cabe recordar que las autoridades de Santa Cruz y Chubut, en el año 2018, acordaron la prohibición de dirigir las capturas como especie objetivo langostino dentro del golfo con…

Ver más artículos
Chubut Pesca Secretaria de Pesca SUPA

Los propietarios de los siete permisos “espurios” de Chubut: ¿quiénes los poseen?

single-image

Empezó la cuenta regresiva. La Secretaría de Pesca de Chubut remitió las cartas documento a los siete permisionarios de las nuevas licencias de pesca que fueron otorgadas por el gobierno anterior, en las que le permiten seguir usufructuando esos permisos si se allanan, sin protesta ni reclamo, a abonar determinada suma de dinero.

En un procedimiento administrativo, sin precedentes, el Estado de Chubut invita a quienes obtuvieron esas licencias de pesca, nacidas a partir de Ley IX Nº 157, sancionada en la madrugada del 23 de diciembre de 2022, a que se avengan a abonar un monto determinado de dinero, teniendo el ‘privilegio’ de aceptarlo y quedarse con las licencias; caso contrario, recién el Estado promovería la revocatoria para su posterior licitación. Nunca antes se ha hecho algo parecido.

Según publicó Parte De Pesca, se trata de siete permisos de pesca…

Ver más artículos
Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos