Nacionales

Coronavirus: puertos de la Nación funcionan con controles preventivos

single-image

El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Argentina, Leandro Cabrera, aseguró a Télam que todas las terminales del país “se encuentran ya en funcionamiento y operativas” y que se observan dificultades en Mar del Plata.

En medio de la pandemia del Covid-19, la última semana algunos de los principales puertos de Argentina frenaron su actividad a raíz de medidas gremiales, en en demanda de mejores condiciones de seguridad para los trabajadores del sector.

Cabrera armó que en algunos casos se funciona “con menores rendimientos o con demoras propias de la situación sanitaria que transitamos, pero se está cumpliendo con los protocolos”. El funcionario insistió en que se trabaja con normalidad, “siempre pensando en garantizar la seguridad de la gente y lograr que el comercio no se vea afectado”.

“Esto se está llevando a cabo exitosamente con un esfuerzo titánico también por parte de Prefectura y Sanidad de Frontera”, remarcó el subsecretario.

Desde la subsecretaría admitieron que “la actividad económica es probable que tenga un impacto recesivo”, debido al avance global y continuado del coronavirus “que redujo la actividad en los principales socios comerciales de la Argentina, como Brasil, Estados Unidos y Europa, entre otros, pero no por un menor funcionamiento de nuestros puertos”

Mar del Plata

En Mar del Plata la tensión continúa ya que los gremios rechazan el protocolo del Ministerio de Transporte, así como el propuesto previamente por el consorcio del puerto, y se frenó la descarga de buques congeladores.

El viernes el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) decidió paralizar la descarga de buques congeladores hasta que nalice el aislamiento obligatorio, y sólo se garantizó la descarga de buques fresqueros con estibadores que se encontraran fuera de los grupos de riesgo.

El titular del gremio, Carlos Mezzamico, justicó la decisión “porque por más que estemos dentro de los trabajos que se pueden hacer, también estamos en un ámbito de carga y descarga muy particular y el protocolo que existe es sólo para tripulantes”.

“Atendemos los barcos con mercadería perecedera, pero paralizamos el congelador porque involucra a 50 personas amontonadas en ambientes cerrados, por eso estamos a la espera de un protocolo con acuerdo de los gremios, para resguardo de los trabajadores; si se hace ocial empezamos a descargar los barcos”, dijo Mazzamico.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, evaluó por su parte que “la pesca, que representa el 95% de la actividad portuaria, está detenida porque los sindicatos resolvieron acompañar la cuarentena pese a estar exceptuados y no salen a navegar”.

El gremio “le pidió a las cámaras armadoras de dueños de barcos pesqueros que establecieran un protocolo de seguridad sanitaria, y hasta que no se establezca, el resto de la actividad está paralizada”, concluyó Merlini.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos