Puerto Madryn

COVID-19: los tripulantes del “Atlántico I” serán dados de alta en las próximas horas

single-image

Los 38 tripulantes del Atlántico 1 habían dado positivo para coronavirus la semana pasada y estaban haciendo el aislamiento en la embarcación en la rada de Puerto Madryn.

La información fue confirmada a Radio 3 el director asociado del Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn, el doctor Ariel Urbano. Reconoció que agosto fue un mes muy duro por la cantidad de contagios (172 en sólo 13 días sobre el total de 192), pero al mismo tiempo valoró que el sistema sanitario local nunca estuvo desbordado. Incluso este lunes le dieron el alta al último paciente internado con Covid-19, más allá de los 15 nuevos casos positivos, todos con síntomas leves.

“Agosto ha sido bastante duro, tuvimos un aumento muy importante de casos”, reconoció Urbano.

En efecto, hasta el martes 18 de agosto Madryn tenía sólo 20 casos de coronavirus y sin embargo cerró el mes con 192 y en el medio un fallecido de 88 años, el pasado viernes 28, lo que refleja un crecimiento exponencial de casos del 960 por ciento.

La realidad de la ciudad portuaria va en sintonía con el panorama provincial e incluso por debajo de los índices de Comodoro.

Chubut empezó agosto con 287 casos en cuatro meses de cuarentena y solamente 42 activos, pero sin embargo terminó el mes con un total de 1.065 contagiados (371,08 por ciento de incremento) y 644 pacientes que transcurren la enfermedad (1.533 por ciento). En efecto, en algún momento los recuperados rozaron el 80 por ciento y ahora apenas alcanzan el 39 %.

Sin embargo, Urbano valoró que “hasta el momento no tenemos ningún internado en el Hospital, ayer (lunes) le dimos el alta al último paciente que estaba internado en clínica médica. La situación interna es buena y tenemos un bajo porcentaje de ocupación de camas en la terapia intensiva general, uno 20 por ciento, y eso nos da tranquilidad y alivio”.

“Además la mayoría de los pacientes que estamos siguiendo en la parte ambulatoria son jóvenes, con un promedio de edad de 35 años en la mayoría de los positivos, tienen una buena evolución”, destacó.

“Si preocupados por el gran número de casos que tuvimos, principalmente por contactos estrechos de los primeros casos que se fueron multiplicando por la cantidad de reuniones sociales”, analizó.

“Depende de cómo cada persona lleve esta situación, es imposible controlar a toda la gente. Nosotros decimos que no hay problema de que salgan de sus casas, que ande al aire libre, que pueda realizar actividad física, vemos que los protocolos en los comercios se están cumpliendo bastante bien, pero los encuentros sociales principalmente entre los jóvenes nos están trayendo un problema. Necesitamos que cuiden a sus mayores porque son los que más podrían sentirse afectados”, fundamentó.

“Hay muchos asintomáticos o con síntomas leves que incluso no se dan cuenta de la enfermedad y son los que contagian”, advirtió Urbano.

“La mayoría no requiere internación, están todos en sus domicilios, salvo los 37 tripulantes del barco (Atlántico I) que próximamente estarían cumpliendo el aislamiento y se les daría el alta”, reveló al pasar.

“No tenemos una situación desbordada; algunas tienen dolor de garganta, otros con pérdida del olfato y algunos tienen diarrea, el coronavirus es muy infeccioso”, señaló.

“La atención está garantizada en todos los servicios del hospital, aunque tuvimos que reestructurar algunos para disminuir la cantidad de gente. También está garantizada la atención de la guardia, el quirófano y los demás servicios de internación”, ponderó el director asociado del hospital portuario.

“Estamos intentando sostener todos los CAPS abiertos, tenemos una medida de retención y paro, aunque logramos que se entienda que no es el momento de cerrarlos”, sostuvo.

“Hay personal de salud que está infectado, pero más por tener contacto con pacientes positivos, pero fuera del hospital”, recalcó.

“Habíamos organizado tener 21 camas de terapia intensiva con respirador, hasta el momento el 50 por ciento de la terapia, 10 camas, nunca se ocupó. Sí clínica médica ha tenido un porcentaje mayor, del 80 por ciento, pero por Covid-19 tuvimos dos pacientes internados”, rescató.

“Estamos extremando las medidas de control, a los pacientes se los atiende con un protocolo como si hubiera circulación comunitaria”, insistió.

“A los 10 días les podemos dar el alta, al conviviente de los casos positivos también se los considera contagiado y debe cumplir los 14 días de aislamiento”, indicó sobre los nuevos criterios epidemiológicos.

“El lunes por la noche se enviaron 55 testeos, pueden ser unos 60 por día, tenemos un convenio con la parte privada desde marzo, pero nuestro laboratorio de referencia sigue siendo el del Hospital de Trelew así que la mayoría se envían a ese lugar”, puntualizó en el final.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos