Chubut
Puerto Madryn
El severo plan de ajuste impulsado por el gobierno nacional redujo fuertemente las partidas para inversión en infraestructura en el Presupuesto 2019, lo cual descarta la posibilidad de ampliaciones de instalaciones portuarias en el corto y mediano plazo. La situación de las finanzas de la provincia del Chubut ha llevado a que no haya, en este momento, obra pública en marcha.
Ante este escenario, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn se trabaja en un estudio de maniobras de buques en los sitios 5 y 6 del muelle Almirante Storni para determinar la factibilidad de un proyecto de ampliación.
El financiamiento se haría a través de inversión privada con la conformación de un consorcio de empresas pesqueras interesadas. “Se hará una selección de empresas pesqueras radicadas en Chubut, al menos cuatro, que financien esos setenta metros de extensión de los sitios 5 y 6 del muelle Storni a través de un fideicomiso”, reveló el interventor Osvaldo Sala.
Las firmas que aporten al financiamiento de la infraestructura portuaria madrynense “tendrán como resarcimiento o compensación determinada cantidad de años de uso, en exclusividad, sin costo, de esas instalaciones”, precisó.
Actualmente hay hasta tres buques amarrados en andana y otros esperando en rada que algunos dejen espacio operativo para realizar los desembarques de materia prima o reaprovisionamiento. Esos setenta metros adicionales a la actual estructura permitirían, en principio, operar dos buques en cada margen.
“Con la actividad que representa el movimiento de molinos eólicos, aluminio, pescado, lana, y con perspectivas de mayor incremento de la actividad si es que se implementan la línea de cabotaje marítimo, a lo que debe sumarse la eventual incorporación de la industria minera en la región, nos obliga a buscar alternativas de ampliación y buscar canales de financiamiento”, explicó Sala.
Además, el crecimiento de la actividad pesquera “requiere ampliar la plazoleta fiscal con enchufes para cargas refrigeradas. Este año se produjo un cuello de botella por la alta demanda de contenedores refrigerados para consolidar y sacar para exportación”, indicó.
En ese marco de la inversión que se realice a través de un consorcio de empresas que aporten al fideicomiso, “el puerto deberá garantizarles 20 contenedores reefers, también sin costo, lo que permitirá de este modo amortizar el desembolso de la inversión que demande la obra”, agregó.
El fideicomiso se llevaría a cabo a través del Banco del Chubut, la entidad financiera provincial, y ya han expresado interés en participar varios grupos empresarios, que están a la espera de que se definan las condiciones y características que tendrá este sistema de inversión privada sobre infraestructura pública, un esquema novedoso en materia portuaria.
Durante determinada cantidad de años tendrán prioridad los buques de esas empresas, y en determinados momentos de temporada baja de su actividad extractiva, la Administración Portuaria podrá disponer de esos sitios para el amarre de otras embarcaciones.
Fuente: Revista Puerto