Internacionales

Las guerras comerciales frenan la expansión del transporte marítimo

Las guerras comerciales frenan la expansión del transporte marítimo. Aunque este creció un 4% en 2017 y se espera que aumente de forma similar en 2018, sin embargo, las guerras comerciales pueden amenazar la bonanza del sector, según un informe de la ONU que señala también que la industria debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha publicado su informe anual sobre el Transporte Marítimo 2018, en el que informa de que el año pasado 10.700 millones de toneladas de bienes viajaron por barco, de las que casi la mitad eran productos secos a granel, incluido el mineral de hierro con destino a China, que se describe como el “factor principal” en el reciente crecimiento mundial de envíos.
Esto representa un 4% más que el año anterior y su mayor crecimiento de los últimos cinco años. Los expertos esperan que este resultado se repita en 2018. Sin embargo, advierte de un peligro que se cierne sobre el sector.
Aunque las perspectivas para el comercio marítimo son positivas, éstas “están amenazadas por el brote de guerras comerciales y el aumento de políticas que miran hacia adentro”, dijo el secretario general de la Conferencia, Mukhisa Kituyi.”La escalada del proteccionismo y las políticas del ojo por ojo pueden potencialmente perturbar el sistema comercial mundial que sustenta la demanda del transporte marítimo”, añadió.
La escalada del proteccionismo y las políticas del ojo por ojo pueden potencialmente perturbar el sistema comercial mundial que sustenta la demanda del transporte marítimo.
Las preocupaciones están relacionadas con las tensiones entre los Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales, y en menor medida la incertidumbre comercial entre Canadá, México, Estados Unidos y la Unión Europea.
El informe señala que tales fricciones “pueden conducir a descarrilar la recuperación económica y redefinir los patrones de comercio marítimo”.

Seis años de bonanza
De no perturbarlo las guerras comerciales u otras situaciones económicas imprevistas, la UNCTAD prevé un crecimiento del comercio marítimo entorno al 3,8% del volumen de mercancías hasta el 2023.
Ese ritmo de crecimiento se sitúa incluso por encima del 3,5% registrado entre 2005 y 2017 y estará liderado por los productos secos a granel frente al trasporte por cisterna. La cuota de trasporte por cisterna (crudo y otros fluidos) ha caído del 50% en la década de los 70 a menos de un 33% en 2017.
Transición energética
Más allá de las guerras comerciales, otros factores de incertidumbre están relacionados con la transición energética, que se muestra en la desaceleración de los cargamentos de petróleo desde los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
No obstante, esto se ha visto compensado en parte por el crecimiento de gas licuado, que llegó a cerca de los 300 millones de toneladas en 2017.
El informe revela que los países en desarrollo, que son los que más trabajadores aportan al sector del transporte marítimo, también son los que más usan este medio para sus transacciones ya sean importaciones o exportaciones.
En total, los países en desarrollo llevaron a cabo el 60% del total del comercio del año pasado.
El sector ha llevado a cabo una reestructuración a través de incesantes adquisiciones y fusiones de las compañías navieras. Diez de las principales empresas del sector acaparan el 70% del transporte marítimo, mientras tres alianzas controlan el 93%.
Esta situación puede conducir a “una pérdida de calidad en el suministro y los servicios y a una elevación de los precios”.
Cambio Climático

El informe señala que afrontar el cambio climático debe ser una prioridad del sector a través de la reducción de gases de efecto invernadero.
La UNCTAD saluda la adopción en abril de este año por parte de la Organización Marítima Internacional de una estrategia inicial que apunta a reducir al menos en un 50% las emisiones anuales de los buques en 2050 en comparación con 2008.
Fuente: Europa Azul

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos