Chubut Pesca

Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

single-image

Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

El empresario agregó que esta especie objetivo “se pesca con redes de arrastre semi-pelágica de media agua y se captura en su totalidad, frente a nuestras costas, utilizando como puerto de descarga el Puerto Rawson”.

EMPLEO PARA CASI 400 PERSONAS

Durante estos cuatro meses trabajaron aproximadamente 400 personas, de los cuales 275 fueron estibadores; 54 correspondió a personal embarcado; y seis armadores.

“A esto hay que sumarle administraciones, observadores, inspectores, personal de puerto, prefectura, logística y transporte, combustible, víveres, talleres navales y mecánicos, entre otros”, puntualizó Cereseto.

El principal destino de la anchoa fue Mar del Plata para procesamiento, a saladeros y conserveras, que emplearon más de 650 personas.

QUÉ SE ELABORA CON LA ANCHO

Entre 200 y 250 toneladas se destinaron a congelar para ser utilizadas como carnada y elaboración de boquerones en vinagre.

Asimismo, 660 toneladas fueron destinadas a la industria conservera y el resto se destina a salazón principalmente para su posterior exportación.

Las problemáticas de la Anchoíta

“Argentina fue perdiendo mercado con respecto a los otros caladeros principalmente por la continua suba de costos lo que llevo a los compradores a recurrir a otras fuentes de suministro con valores más competitivos. Nuestras ventas dependen de la captura de otros caladeros”, explicó el empresario de la Flota Amarilla.

No obstante, Cerseto graficó que en Argentina “hay una captura total promedio de 10 mil y 12 mil toneladas de anchoíta, y la demanda internacional de esta especie está principalmente sujeta a lo que ocurra en la temporada de pesca del Mar Cantábrico y la Zafra de Marruecos”.

Consideró que una oportunidad para que la anchoa patagónica tenga mayor presencia en el mercado internacional “es con la obtención de la certificación MSC de pesca sostenible y con esta certificación el volumen de captura podría incrementarse en un 50% aproximadamente”.

En este marco, subrayó que El INIDEP dio a conocer en su informe técnico N° 030 del 20 de septiembre de 2021 la recomendación de un máximo de 118.000 toneladas como Captura Biológicamente aceptable para ese año en curso (estamos recién en un 3,4%).

Cabe destacar que miembros de la Flota Amarilla se encuentran actualmente trabajando con personal de vinculación tecnológica de Conicet para obtener la certificación MSC de anchoíta argentina stock patagónico y así poder llegar a más y mejores mercados, posibilitando el aumento de demanda.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos