Chubut Pesca

Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

single-image

Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

El empresario agregó que esta especie objetivo “se pesca con redes de arrastre semi-pelágica de media agua y se captura en su totalidad, frente a nuestras costas, utilizando como puerto de descarga el Puerto Rawson”.

EMPLEO PARA CASI 400 PERSONAS

Durante estos cuatro meses trabajaron aproximadamente 400 personas, de los cuales 275 fueron estibadores; 54 correspondió a personal embarcado; y seis armadores.

“A esto hay que sumarle administraciones, observadores, inspectores, personal de puerto, prefectura, logística y transporte, combustible, víveres, talleres navales y mecánicos, entre otros”, puntualizó Cereseto.

El principal destino de la anchoa fue Mar del Plata para procesamiento, a saladeros y conserveras, que emplearon más de 650 personas.

QUÉ SE ELABORA CON LA ANCHO

Entre 200 y 250 toneladas se destinaron a congelar para ser utilizadas como carnada y elaboración de boquerones en vinagre.

Asimismo, 660 toneladas fueron destinadas a la industria conservera y el resto se destina a salazón principalmente para su posterior exportación.

Las problemáticas de la Anchoíta

“Argentina fue perdiendo mercado con respecto a los otros caladeros principalmente por la continua suba de costos lo que llevo a los compradores a recurrir a otras fuentes de suministro con valores más competitivos. Nuestras ventas dependen de la captura de otros caladeros”, explicó el empresario de la Flota Amarilla.

No obstante, Cerseto graficó que en Argentina “hay una captura total promedio de 10 mil y 12 mil toneladas de anchoíta, y la demanda internacional de esta especie está principalmente sujeta a lo que ocurra en la temporada de pesca del Mar Cantábrico y la Zafra de Marruecos”.

Consideró que una oportunidad para que la anchoa patagónica tenga mayor presencia en el mercado internacional “es con la obtención de la certificación MSC de pesca sostenible y con esta certificación el volumen de captura podría incrementarse en un 50% aproximadamente”.

En este marco, subrayó que El INIDEP dio a conocer en su informe técnico N° 030 del 20 de septiembre de 2021 la recomendación de un máximo de 118.000 toneladas como Captura Biológicamente aceptable para ese año en curso (estamos recién en un 3,4%).

Cabe destacar que miembros de la Flota Amarilla se encuentran actualmente trabajando con personal de vinculación tecnológica de Conicet para obtener la certificación MSC de anchoíta argentina stock patagónico y así poder llegar a más y mejores mercados, posibilitando el aumento de demanda.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos