Langostino Nacionales

Crece la presencia de langostino en muelles de Mar del Plata

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La abundante temporada de langostino en aguas nacionales no solo repercute en una mejora en las descargas del marisco en puertos patagónicos, especialmente los de Chubut, con Camarones y Puerto Madryn como estandartes, sino también en Mar del Plata, un puerto colateral dentro del escenario de la principal pesquería que hoy exhibe la pesca nacional.

De acuerdo a datos estadísticos de la propia Subsecretaría de Pesca, hasta el pasado 23 de julio se habían declarado desembarques por 6.819 toneladas. La cifra representa una mejora del 40% en relación con el mismo período del año pasado, cuando sumaron 4.867 toneladas.

Los buques tangoneros congeladores registran una participación mayoritaria en las descargas de langostino con 4.907 toneladas, en tanto los fresqueros aportaron 1.852 toneladas.

El volumen es sostenido fundamentalmente por los buques de las empresas Solimeno y Moscuzza, las cuales descargan mayoritariamente en el puerto local. Más allá de la distancia a puerto que le suma tiempo a la marea, abaratan costos de estiba y tienen la capacidad instalada para almacenar la carga cuando no pueden reprocesarla con sus propios trabajadores.

La semana pasada había ingresado el “María Liliana”. El congelador opera a merluza a principios de año y en temporada de langostino sube los tangones. El buque entró con un problema mecánico que impidió completar bodega, aunque llegó con unas 225 toneladas. “Es la undécima marea en el año, la cuarta a langostino”, confió el responsable que monitoreaba la descarga.

El sábado entró el “Graciela” y el domingo a la tarde el “José Marcelo”. Ambos con algo más de 6 mil cajones de langostino de buen tamaño. REVISTA PUERTO asistió a la descarga del segundo de los fresqueros que se realizó sobre la sección décima del Muelle 2.

El parte de pesca registró la marea 16 del buque y marcó 6.489 cajones lo que hizo una captura total de 107.070 kilos de langostino. El buque no declaró ningún cajón de merluza, por lo que se presume que descartaron todo el bycatch de hubbsi.

Ramón Griñon es el responsable de los movimientos en el área. Hipocoop, la empresa de estibaje, emplea dos guinches para vaciar la bodega del centro del buque y la de la proa. “Somos 28 entre las dos manos, más los dos grueros”; dice Diego, uno de los estibadores, atento a la llegada de una nueva lingada para acomodar en la caja térmica.

“Mañana (por el lunes) estamos con el barco frigorífico que está acá atrás, ahí subimos casi tres mil toneladas a granel; mucho trabajo para todos”, subrayó.

El inspector del Distrito va y viene de un puesto de descarga a otro con una planilla en la mano. Dos estibadores participan de la pesada. Limpios de hielo y alguna carioca, los cajones del “José Marcelo” pesan en promedio 20 kilos, según reflejan los números verdes de la balanza. “Tenés que descontarle los 3 kilos que pesa el cajón”, dice Ramón.

Los que no pasan por la mesa para el pesaje cruzan la noche en dos lingadas de 7 cajones hasta la caja térmica del camión que los llevará al frigorífico. Hay cuatro camiones, dos para cada bodega y a medida que se van completando llega pronto su reemplazo.

Ramón, el hijo de Ramón, también esta enfundado en un camperón azul, en cuyo frente tiene bordado en rojo el nombre de la empresa armadora, para mitigar el frio que es más frío con ráfagas de viento.

Como su padre, está atento a todos los movimientos a su alrededor y se disculpa por no poder contestar las consultas de este cronista. Se relajará un rato después cuando el andamiaje de todos los actores que entran en escena al momento de la descarga pareciera mucho más aceitado.

El buque zarpó el sábado 20 de julio y el primer lance de pesca lo realizó a las 8:20 del martes 23 en el rectángulo 4361 SO. Repitió lances al día siguiente y completó el 25 de julio con 32.500 kilos. Todos en el mismo rectángulo. El buque regresó a puerto el sábado 27 a las 8:10 de la mañana, según el parte de pesca.

El langostino tiene buen tamaño en general, aunque luce con la cáscara un poco blanda. Moscuzza reprocesa parte de la carga con sus propios trabajadores, y otra parte lo vende en muelle. De la carga que vendió en plaza, Griñon contó que iba a 8 frigoríficos diferentes.

El precio que se estaba pagando por el marisco entero en muelle rondaba los 2.400 pesos, bastante bien para lo que va de temporada y la abundante oferta. El precio se mantiene sin variantes desde hace semanas. A mediados de julio había entrado el “José Luciano” con 4.400 cajones y vendió más o menos a ese precio.

Uno de los que compró langostino del “José Marcelo” fue Natusur. La conservera combina reproceso de anchoa que llega de Rawson y hace cola con el marisco. En la empresa prefieren no hablar de precios de compra. Tampoco descartan hacer pelado y desvenado en algún momento si el contexto mejora.

Si la zafra mantiene los niveles de abundancia que exhibe hasta ahora, posiblemente el próximo mes ya se alcancen las 8.870 toneladas que se declararon desembarcar durante todo 2023.

Fuente: Pescare

Chubut Flota Amarilla Langostino Merluza Puerto Rawson

Captura de langostinos de gran talla y ausencia de merluza en el norte de Rawson

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La Subzona I de la Zona Norte que está siendo prospectada por la flota amarilla de Chubut es donde se obtuvieron los mejores resultados desde que se inició la a comienzos de semana. El mayor porcentaje de las unidades de langostino han sido de talla L2, seguido de L3 y menos de L1. Los porcentajes de pesca incidental de merluza hubbsi han sido bajos, consignan diversas fuentes a Parte de Pesca.

En el sector norte de la Zona Norte, valga la redundancia, es donde se reportaron los mejores lances de pesca en el tercer día de la prospección en aguas jurisdiccionales de Chubut. Las características del marisco presentan unidades firmes con cáscara dura. Aún no hay predominio de L1, pero las tallas del crustáceo son claramente mejores que lo que levantaron las redes tangoneras en primera área monitoreada, comprendida entre los paralelos 44°00′ LS…

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