Chubut

Cumbre pesquera: el techo de suba salarial será de 1200 pesos para la flota de Rawson

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En un encuentro histórico, propietarios, armadores y permisionarios de la flota amarilla de Rawson firmaron consensos básicos para abordar el conflicto que el sector mantiene con las tripulaciones, principalmente, con el SOMU. La cumbre llevada a cabo en el Aguada Hotel de Trelew congregó a casi todo el espectro de la flota que opera en la capital de Chubut, tanto de flota amarilla como artesanal, con posiciones coincidentes.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue fijar el monto de 1.200 pesos, como valor máximo a aplicarse para la recomposición salarial de los gremios marítimos; incluso el sector de pesca artesanal admitió que no pueden pagar más allá de los mil pesos el kilo de langostino para la liquidación del concepto de producción en el sistema a la parte.

Además, se rechazó cualquier pretensión sindical de plantear nuevas actualizaciones durante el desarrollo de la temporada. Se ofrece pagar como techo el kilo de langostino 1.200 pesos con vigencia hasta el 31 de marzo de 2025.

Consensos básicos

Que un sector tan heterogéneo como la flota amarilla de Rawson, con intereses cruzados, haya podido celebrar un encuentro y firmar un acta compromiso con determinados consensos básicos, muestra sin dudas que se está ante un momento bisagra porque se busca la sustentabilidad económica del negocio pesquero, por sobre los intereses particulares.

La cumbre fue una muestra de madurez del arco empresarial, al consensuar por unanimidad que el máximo ofrecimiento será de $1.200 para el kilo de langostino. No habrá empresas independientes que saquen los pies del plato, sino que se actuará colectivamente, según se pautó y se firmó.

Reglas para abrir la temporada

La cumbre deja claro que hay voluntad de resolver la situación en lo inmediato que aporte previsibilidad de cara al inicio de la próxima temporada. Por primera vez en muchos años se sientan en una misma mesa todo el abanico que compone la flota amarilla, desde los enrolados en la CAFACH, como las empresas grandes independientes, los dueños de barcos no asociados a la cámara y hasta los miembros de la pesca artesanal.

Con estos valores anunciados como techo para liquidar salarios durante toda la temporada, hasta fines de marzo de 2025, marca la cancha a los gremios marítimos que ahora deberán resolver si aceptan la oferta u optan por continuar en situación de conflicto y que no haya temporada.

Gestiones ante el sector público

Por otra parte, se solicitaría a todos los legisladores nacionales por Chubut que impulsen modificaciones en el proyecto de presupuesto nacional 2025, para que se suspendan las retenciones a las exportaciones pesqueras por determinado plazo, tal como se hizo con sectores del agro.

En tanto, al Gobierno de Chubut se le solicitará que no traslade a la flota el costo de la obra de terminación del dragado de Puerto Rawson, ya que ese sobrecosto profundizaría la situación que hoy tiene la industria pesquera en sus diferentes eslabones.

Qué dice el acuerdo empresarial

«Luego de una deliberación y análisis de la realidad operativa y económica del sector, resuelven por unanimidad ofertar como única propuesta el pago de la especie de captura langostino por kilo bruto, la suma total y única de mil doscientos pesos ($1.200) por todo concepto que será operativa y abarcativa del periodo de zafra pesquera en aguas provinciales del día 1 de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025, inclusive, compresiva para todos los gremios del sector (SOMU, SICONARA y la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca)”, precisa el acta que alumbró en la cumbre de Trelew.

Entre los fundamentos de la posición unificada del empresariado señala que “ello representa una oferta superadora del 100% respecto de lo abonado en la temporada anterior, respetando que no se quiebre la ecuación económico financiera de rentabilidad de la actividad, sumando al precio internacional de pago en el mercado de la especie de captura, el atraso cambiario que en el mismo periodo no superó en el mismo periodo el 30%, ponderando de este modo la percepción de salarios que se encuentran entre los más altos del país para todo el personal embarcado y afín, exhortando a las entidades gremiales a la reflexión y actitud conciliatoria en pos de garantizar la paz social y la prosperidad de la actividad y la provincia de Chubut”, concluye.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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