Puerto Madryn

Cumplió 110 años el Muelle Comandante Luis Piedrabuena

single-image

Ayer, viernes 3 de enero el único muelle exclusivo de cruceros de la República Argentina cumplió 110 años desde su puesta en servicio. Su historia es muy rica y está íntegramente relacionada al nacimiento y desarrollo de nuestra ciudad.

El arribo del primer contingente de colonos a estas tierras se produjo el 28 de Julio de 1865, quienes ante los primeros signos de prosperidad, gestionan y obtienen del Gobierno Nacional la autorización para construir un ramal ferroviario que uniera la Colonia con la Bahía Nueva. Con el ferrocarril habilitado en mayo de 1889 en el tramo Trelew – Puerto Madryn el puerto se convierte en puerta de entrada y salida de la Colonia, resultando insuficiente al poco tiempo para atender la creciente actividad.

El Muelle Comandante Luis Piedrabuena se construye en el año 1909, siendo habilitado al servicio público por Decreto de fecha 3 de enero de 1910.

Por nuestro muelle se embarcaba todo tipo de mercaderías, hacia otros puertos patagónicos, Buenos Aires y al exterior. Sin embargo, este movimiento de cargas fue decreciendo paulatinamente con el avance del asfalto de la Ruta Nacional Nº 3.

En 1957 se crea la empresa estatal Administración General de Puertos, hasta ese momento la administración y explotación de los puertos estaba en manos de una rama interna de los ferrocarriles.

En la década del 60 se construye el Gasoducto, y nuestro muelle recepcionó gran parte de los materiales y maquinarias que intervinieron en su construcción.

En enero de 1972 atraca el primer crucero en el muelle Piedrabuena. En el mismo año, el Gobierno Nacional propicia la construcción de la planta de aluminio de Aluar en nuestra ciudad, el muelle se transforma en herramienta vital para ello, dado que por él ingresan los materiales y elementos necesarios no solo para montar la planta productora en sí, sino que también se descargan los materiales necesarios para la construcción de la Presa Hidroeléctrica de Futaleufú.

TRANSFERENCIA AL MUNICIPIO

Habilitado el Muelle Almirante Storni en el año 1975, el Piedrabuena queda reservado exclusivamente para embarcaciones pesqueras y actividades deportivas.

En 1981, el intendente Municipal Dr. Victoriano Salazar solicita a la Administración General de Puertos (AGP) la transferencia del Muelle al Municipio para su explotación. Producido el traspaso y mediante Ordenanza Nº 32 de fecha 14 de mayo de 1981 se le impone al denominado hasta entonces Muelle Viejo el nombre de Teniente Coronel de Marina Don Luis Piedrabuena, que posteriormente se cambia por Comandante Luis Piedrabuena.

RESTITUIDO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS

El muelle permanece bajo la órbita municipal hasta el año 1985 cuando es restituido a la Administración General de Puertos (AGP) debido al visible deterioro y falta de mantenimiento que presentaba su estructura.

En ese momento la Prefectura Naval Argentina lo inhabilita para operar, pasando toda la actividad pesquera a desarrollarse en el Muelle Storni, quedando cerrado además al acceso público dadas las precarias condiciones en que se encontraba.

Esta situación se mantiene así hasta el año 1987 en que la AGP transfiere la explotación a la provincia del Chubut, quien en un corto plazo lo concesiona a la Empresa Puerto Pesquero Madryn S.A, que se encargaría de refaccionarlo y habilitarlo nuevamente para la actividad pesquera.

MUELLE DE CRUCEROS

En abril del 2000 y con la inauguración de los sitios Nº 5 y 6 del Muelle Storni, se destina la actividad pesquera a dicho muelle. A partir de ese momento la provincia inicia las negociaciones con la empresa Puerto Pesquero Madryn SA para cancelar la concesión del Muelle Piedrabuena y transformarlo en Muelle de Cruceros.

El 31 de octubre de 2003, queda oficialmente inaugurado para el atraque de cruceros, además de recuperarlo para la comunidad de Puerto Madryn como espacio público de recreación y esparcimiento.

También te puede interesar

Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos
Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos