Chubut Puerto Madryn

Damián Santos: “Debieran desaparecer las retenciones a la pesca”

Desde la CAPIP sostienen que los derechos de exportación a la industria pesquera son inconducentes para la actividad, aunque admiten que con el actual déficit fiscal nacional es improbable su eliminación en el corto plazo.

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, advierte que ningún sector ha quedado ajeno a las consecuencias globales que provoca la pandemia, y en ese contexto, las empresas enroladas en esa entidad acordaron realizar aportes para mejorar el sistema de salud local, con la provisión de insumos y fondos para los hospitales.

En ese mismo contexto de pandemia, las pesqueras implementaron en Puerto Madryn un esquema de donación de langostino para que la gastronomía ofrezca platos al 50 por ciento, con el objetivo de fondo de apuntar otro de los sectores económicos de la ciudad como lo es el turismo, fuertemente afectado por los largos meses de paralizaciones.

Presión fiscal

Santos evaluó además la presión fiscal que se aplica sobre los sectores industriales exportadores, aunque estimó que de mejorar las variables entre los gastos corrientes del Estado y su recaudación de impuestos, podría revisarse la aplicación de retenciones a la pesca.

“Siempre creemos que la actividad pesquera no debiera tener derechos de exportación. La actividad está altamente dolarizada, entonces, los aumentos del dólar no representan un gran beneficio para el sector. Un ejemplo, en los congeladores tangoneros, el 92 por ciento de sus costos están dolarizados, por lo que entendemos que no debiera haber derechos de exportación”, sostuvo el titular de CAPIP a REVISTA PUERTO.

No obstante, reconoció que “por otro lado, nos encontramos con una situación fiscal del país, muy complicada, porque en diferentes reuniones con le Gobierno nacional nos comparten esta visión de que el derecho de exportación, no es un buen impuesto, porque las exportaciones de deben fomentar porque lo que el Estado requiere son divisas, pero que en este momento es imposible sacarlas”, admitió.

“Lo que rescatamos, es que hay una comprensión de todos los sectores del Gobierno nacional de que los derechos de exportación a la pesca no debieran estar. Con lo cual, cuando la situación fiscal de déficit primario mejore, debieran desaparecer los derechos de exportación a la pesca”, manifestó.

Asistencia al sistema sanitario

Tal como se había acordado el año pasado, las empresas pesqueras agrupadas en CAPIP realizaron diferentes aportes para consolidar el sistema sanitario local, atento a las exigencias y demandas que plantea la emergencia por la pandemia de coronavirus.

“Se trata de aportes que habíamos comprometido para la contratación de enfermeros para el hospital, durante estos meses más críticos. Este mes se hizo entrega de la última cuota de parte de las pesqueras por alrededor de dos millones de pesos. A pesar de haber sido un año crítico, la industria pesquera pudo trabajar y la manera de agradecer es haciendo estos aportes para toda la comunidad”, dijo Damián Santos en declaraciones a LU17.

Aporte para la reactivación

En otro orden de cosas, esta semana se formalizó un acuerdo entre las empresas asociadas a la CAPIP y la Municipalidad de Puerto Madryn, junto a las cámaras comerciales de la ciudad a fin de implementar un programa de donación de langostino al sector gastronómico local, para que los platos de ‘langostino’ estén a la carta al 50 por ciento de su valor.

“La idea de las empresas que integramos la cámara es apoyar al sector gastronómico, que ha sido uno de los más golpeados en esta pandemia. Las pesqueras donan langostino todos los lunes a los restaurantes que se inscribieron y con promocionan el producto al 50 por ciento del valor del plato, para que tanto turistas, como vecinos de la ciudad, puedan adquirir esos productos a precios promocionales”, describió Santos sobre la novedosa propuesta acordada.

“Entendemos que la gente de acá debe poder acceder a productos de la misma calidad que puede consumirse en un restaurante de Europa, y eso permite poder concientizarse diferente de lo que es el sector. Esto debe ser un primer paso a poder ofrecer productos a nivel local a precios promocionales que estén al alcance de todo”, reflexionó alentando un esquema de acercar al consumidor local, lo que la industria pesquera exporta.

También te puede interesar

Puerto Deseado

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

single-image

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Deseado

Más de 40 contagios de COVID-19 en el buque Anabella M

single-image

La tripulación del buque pesquero Anabella M ha resultado afectada en los últimos días por el COVID-19 ya que de una dotación de 52 tripulantes, al menos 40 han resultado positivo tras realizarse el testeo.

Según trascendió hasta la oficialidad del buque se encuentra contagiada. Miembros de la tripulación informaron que ya había zarpado con marineros con síntomas. Los primeros tripulantes detectados positivos fueron alojados en un hotel de Puerto Deseado, mientras se espera el destino del aislamiento del resto de los positivos.

En tanto los que dieron negativo, seguirán a bordo de la embarcación, aunque serán testeados cada tres días, según publico el periodista Roberto Garrone en su cuenta de Twitter.

El pesquero Anabella M fue incorporado en junio de 1994 a la firma de capitales españoles Pescapuerta S.A. y en octubre de 2004 a Puerta Austral…

Ver más artículos
Nacionales

El trabajador fallecido del buque Xin Shi Ji 89 dio positivo a COVID-19

single-image

El pasado 6 de mayo un trabajador del buque Xin Shi Ji 89 falleció en zona de pesca y fuentes aseguraban que padecía síntomas compatibles con el COVID-19. Tras realizarle un hisopado al cuerpo del trabajador, el mismo dio positivo para el virus.

La noticia fue confirmada desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) de Mar del Plata, seccional a la que estaba afiliado Quiquinte, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas. informaron, su cuerpo fue desembarcado en el Puerto de Punta Quilla.

Los trabajadores denuncian que sufrieron abandono de persona y por culpa de el mal accionar del capitán y de la empresa armadora en cuanto a los protocolos ante sospecha de coronavirus murió el primer trabajador marítimo en navegación.

Por su parte, desde el Siconara dieron a conocer que el resto de la tripulación -unas…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La APPM continúa trabajando para optimizar sus distintos sistemas

single-image

Desde hace ya varios meses se vienen llevando adelante importantes cambios en cuanto a los procedimientos internos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la base para lograr estos cambios es, sin dudas, el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas que la conforman.

Esta manera de trabajar refleja la idiosincrasia del Arq. Calvo quien busca, desde su nombramiento al frente de la Administradora Portuaria, promover un funcionamiento orgánico de la misma y la participación, fundamentalmente, de aquellos que poseen la experiencia adquirida en las diferentes tareas a raíz de trabajar diariamente en ese ámbito.

Actualmente se están realizando mejoras sobre el “Portal APPM” mediante la experiencia que brindan las áreas que lo utilizan, que son en un principio Registro y Control de Acceso. Posteriormente se avanzará sobre las áreas de Operaciones, Administración y Finanzas y Compras.

Internacionales

Un estudio determina que el consumo regular de sardinas previene la diabetes tipo 2

single-image

Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. “Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años”, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por…

Ver más artículos