Nacionales Puerto Mar del Plata

De brechas, maquillajes y promesas

De brechas, maquillajes y promesas
Los desembarques en Mar del Plata se redujeron en casi 40 mil toneladas en los primeros 9 meses del año. Subsidios para frenar el estallido social y la chance de seguir sumando esfuerzo pesquero sobre el langostino para generar trabajo el año que viene.
A partir de la migración de barcos fresqueros al sur para participar de la temporada de langostino en aguas nacionales y descargar el marisco fresco en los puertos patagónicos hemos mostrado desde esta columna el impacto que esa ausencia masiva generaba en los muelles de Mar del Plata.
Claro que el presente y la estadística oficial que marca la evolución de las descargas en los puertos marítimos no circulan por carriles simultáneos. Mientras la temporada regala las últimas imágenes para la flota tangonera en exclusividad y los desembarques ya superan las 210 mil toneladas, la estadística que elabora los Informes de Coyuntura va unos pasos más atrás.
Dicha fuente estableció esta semana que entre enero y septiembre el puerto local recibió casi 40 mil toneladas menos que en el mismo período del año pasado. Si lo comparamos con el 2015 el número es más significativo. Son casi 75 mil toneladas las que desaparecieron de los muelles locales en este mismo período.
Imagine lector las horas de trabajo que son capaces de generar 75 mil toneladas, mayormente fresco, porque algo de calamar hay en ese número, y ya sabemos que el illex reactiva los brazos de estibadores y el comercio exterior pero no los cuchillos de los fileteros ni las manos de envasadoras y calibradoras en tierra.
Son 75 millones de kilos que faltan en relación a tres años atrás. Pero después hay que escuchar al ministro Etchevehere, al subsecretario Juan Bosch, o al propio Secretario General del SIMAPE,  animar el relato de la recuperación de la pesca en Mar del Plata los primeros y que “no estamos ni mejor ni peor, sino estancados”, como acaba de decir Pablo Trueba, cada vez más oficialista.
El último comunicado de Presidencia sobre el reverdecer de la pesca es conmovedor. Sobre todo de la mano del magrú, que el año pasado pudo mover la aguja de las lanchas artesanales, pero que este año fracasó de manera estrepitosa porque nadie fue a pescarlo, encandilados por el langostino.
Ahora esperan que las lanchas vuelvan a tener su veranito anticipado. Las que quedan por lo menos.
Ya deben ser menos de una docena las que todavía flotan operativas en la banquina chica. La última se fue esta semana. El permiso de pesca de la “Dr. Juan José Traversoni” se transfirió al Juan Pablo II, un costero de menos de 20 metros para sumar toneladas de langostino. Si sigue así este fenómeno, a fin de año la banquina chica quedará desierta.
Mientras se vacía la postal y el esfuerzo pesquero que se aplica sobre el langostino no deja de aumentar, en las calles del puerto se amplía la brecha entre los que gozan de la bonanza del marisco y los que sufren por la falta de trabajo en tierra. La caída en los desembarques explica lo que ocurre en ambas orillas.
En los frigoríficos se reparten horas muertas y salarios garantizados de miseria. Los que no, subsidios de 4700 pesos del programa “Hacemos Futuro”, como cobran más de 2500 obreros precarizados de cooperativas desde principios de año.
¿Quién elige los nombres de la asistencia?… suman una cuota de cinismo innecesaria a estos días de tarifazos, inflación desbocada y desplome de la actividad económica. Qué futuro puede haber en un país cuya economía exhibe tasas de interés por arriba del 65% que hacen añicos cualquier intento de fomento al trabajo y la producción.
Y la brecha puede agudizarse cuando se compute el mes de octubre y se advierta con mayor nitidez la irregularidad que mostró la temporada de anchoita y el faltazo que pegó el magrú. El 2018 será un año inolvidable para los eslabones más débiles de la cadena que dependen directamente de la flota fresquera de altura.
La malaria en el invierno de los efectivos, trasladada a los temporarios de la conserva, genera una crisis social que por ahora se maquilla con subsidios y promesas de más trabajo para la zafra 2019, cuando la Provincia de Buenos Aires pida cupo social para que más actores sumen barcos al langostino con la promesa de reactivar el trabajo en Mar del Plata.
Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.

Por: Roberto Garrone

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos