Chubut

Denuncian matanza de tiburones en la zona de Caleta Valdés

single-image

El investigador de CONICET, Alejo Irigoyen, denunció una situación que se advirtió en las últimas semanas en la zona de Caleta Valdés, una área clave del tiburón gatopardo.

Dicho lugar es el preferido por los cazadores furtivos, quienes producen grandes matanzas de estas especies dentro de propiedades privadas, en campos que dan a la costa, o bien de noche en zonas cercanas a los caminos públicos.

No existe otro sitio de la costa de la Argentina que posea tanta importancia para la especie. A Caleta Valdés llegan las hembras de gatopardo adultas a aparearse y alimentarse, que son las que sustentan la población de la especie en el mar, publicó Radio 3 Cadena Patagonia.

“En ese momento de vulnerabilidad, en áreas cerca de la costa y cuando están agregadas, es que se producen matanzas. Como si fuera poco, el gatopardo es clave en nuestros ecosistemas marinos. Junto con las orcas, son los únicos predadores de lobos y elefantes marinos, con lo cual no tienen reemplazo en su rol de mantener el equilibrio”, indicó Irigoyen.

Y agregó que “no es un ataque a los pescadores. Ellos son los primeros que reclaman reglas claras de juego y la gran mayoría tiene buenas prácticas deportivas. Matar tiburones, hoy es otra cosa, no es pesca deportiva. No es ser pescador”.

Si bien es algo de toda la vida, desde antes que el lugar sea una reserva, “hoy en día ya no es viable, ya no hay tiempo para seguir con esas prácticas”.

Alejo Irigoyen pidió que tome intervención el Ministerio de Turismo, junto a Organismos del Estado, para generar un control sobre la situación que atenta sobre el equilibrio ecológico en la biogeografía de Península Valdés.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos