Nacionales

Calamar: los desembarques superan las 110 mil toneladas

Hasta el 5 de mayo se llevan desembarcadas 114 mil toneladas. La cifra es superior a la descargada por la flota a esta altura del año pasado, aunque las señales que emite la pesquería no son precisamente de continuidad.

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Una veintena de barcos poteros se ubican en una zona de pesca en la unidad de manejo sur sobre el 53°S, operando sobre el calamar luego de haber detectado algunas marcas a principios del mes pasado, aunque en los últimos días las concentraciones desaparecieron y brota la incertidumbre.

“Tuvimos noches de entre 15 y 60 toneladas, pero no lo tocaron todos; otros días se regularizó en 20 toneladas. Si hay que hacer un promedio, entre 25 y 30 toneladas por noche”, contó Juan Redini, armador y presidente de CAPA. “Pero hace un par de días que se cortó; estamos entre cero y 5 toneladas. Ojalá reaparezca. pero creo que estamos en el final de la temporada. La mayoría de la flota ya está guardada”, reconoció el dirigente.

Lo que no varió en estas semanas fue el tamaño de los ejemplares. Mayoritariamente doble L. “Puede ser que hayamos pescado más a esta altura en comparación con el año pasado, pero necesitaríamos una marea más para equiparar los desembarques del año pasado y no creo que la podamos tener”, evaluó Redini.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, en el 2020 se descargaron 171 mil toneladas de calamar, de las cuales 148 mil fueron aportadas por la flota potera. En lo que va del año, de las 114 mil toneladas que se llevan descargadas hasta la semana pasada, los poteros sumaron 100.000 y 12.600 los arrastreros congeladores.

Mar del Plata sigue liderando circunstancialmente las descargas con 46 mil toneladas y Deseado se mantiene con casi 37 mil, aunque van a aumentar cuando la flota que opera al sur descargue en esa terminal marítima. Puerto Madryn se consolidó en tercer lugar con 20 mil toneladas.

La semana pasada los estibadores de Hipocoop estuvieron ocupados descargando algo más de 400 toneladas en el Natalia, el potero de Moscuzza que amarró como ya es costumbre en la décima sección del puerto. En la escollera norte, durante el fin de semana también hubo movimientos sobre el Lu Quin Yuan Yu 286. En este caso fueron estibadores de la ESPES y eventuales del Centro de Contrataciones.

Recordemos que entre enero y marzo las ventas al exterior de calamar crecieron en comparación al año pasado. El incremento en volumen fue del 13% alcanzando las 54.426 toneladas, pero la baja del precio en un 20% redujo el ingreso de divisas por el molusco que llegó a los 111 millones de dólares, con un valor promedio de 2.038 dólares la tonelada.

En los últimos días desde el sector armatorial comenzaron a advertir con preocupación una merma en el nivel de demanda de calamar desde Corea. El país oriental había sido el principal destino del illex en el primer trimestre del año a partir de las restricciones impuestas por China.

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