Nacionales

Calamar: los desembarques superan las 110 mil toneladas

Hasta el 5 de mayo se llevan desembarcadas 114 mil toneladas. La cifra es superior a la descargada por la flota a esta altura del año pasado, aunque las señales que emite la pesquería no son precisamente de continuidad.

single-image

Una veintena de barcos poteros se ubican en una zona de pesca en la unidad de manejo sur sobre el 53°S, operando sobre el calamar luego de haber detectado algunas marcas a principios del mes pasado, aunque en los últimos días las concentraciones desaparecieron y brota la incertidumbre.

“Tuvimos noches de entre 15 y 60 toneladas, pero no lo tocaron todos; otros días se regularizó en 20 toneladas. Si hay que hacer un promedio, entre 25 y 30 toneladas por noche”, contó Juan Redini, armador y presidente de CAPA. “Pero hace un par de días que se cortó; estamos entre cero y 5 toneladas. Ojalá reaparezca. pero creo que estamos en el final de la temporada. La mayoría de la flota ya está guardada”, reconoció el dirigente.

Lo que no varió en estas semanas fue el tamaño de los ejemplares. Mayoritariamente doble L. “Puede ser que hayamos pescado más a esta altura en comparación con el año pasado, pero necesitaríamos una marea más para equiparar los desembarques del año pasado y no creo que la podamos tener”, evaluó Redini.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, en el 2020 se descargaron 171 mil toneladas de calamar, de las cuales 148 mil fueron aportadas por la flota potera. En lo que va del año, de las 114 mil toneladas que se llevan descargadas hasta la semana pasada, los poteros sumaron 100.000 y 12.600 los arrastreros congeladores.

Mar del Plata sigue liderando circunstancialmente las descargas con 46 mil toneladas y Deseado se mantiene con casi 37 mil, aunque van a aumentar cuando la flota que opera al sur descargue en esa terminal marítima. Puerto Madryn se consolidó en tercer lugar con 20 mil toneladas.

La semana pasada los estibadores de Hipocoop estuvieron ocupados descargando algo más de 400 toneladas en el Natalia, el potero de Moscuzza que amarró como ya es costumbre en la décima sección del puerto. En la escollera norte, durante el fin de semana también hubo movimientos sobre el Lu Quin Yuan Yu 286. En este caso fueron estibadores de la ESPES y eventuales del Centro de Contrataciones.

Recordemos que entre enero y marzo las ventas al exterior de calamar crecieron en comparación al año pasado. El incremento en volumen fue del 13% alcanzando las 54.426 toneladas, pero la baja del precio en un 20% redujo el ingreso de divisas por el molusco que llegó a los 111 millones de dólares, con un valor promedio de 2.038 dólares la tonelada.

En los últimos días desde el sector armatorial comenzaron a advertir con preocupación una merma en el nivel de demanda de calamar desde Corea. El país oriental había sido el principal destino del illex en el primer trimestre del año a partir de las restricciones impuestas por China.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.