Sellado bajo “fiscalización” estricta, con base en la “colaboración” de quienes explotan la actividad portuaria, el municipio de Camarones, el Gobierno provincial, y los sindicatos con intervención directa en la pesca, firmaron este jueves un acta acuerdo para el “desarrollo sustentable” de la temporada pesquera.
En el documento, las partes coincidieron en un monitoreo profuso, en cumplimiento de los postulados nacionales, provinciales, y municipales establecidos para la prevención del coronavirus. Los criterios asumidos por las autoridades gubernamentales y sindicales son los marcados por los protocolos de bioseguridad diseñados para una pesca armoniosa saludablemente.
El acta fue signado por la intendente de Camarones, Claudia Loyola, el subsecretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar; el encargado del Puerto de la localidad, Raúl Amud. Y por las entidades gremiales firmaron: el secretario General del SUPA, Ricardo Franco; el secretario General del SICONARA, Jorge Maldonado; y el delegado Gremial del SOMU, Daniel Cisterna.
Los interesados –señala el acta-, acordaron aceptar, implementar y cumplir lo dispuesto en las normas reglamentarias, sanitarias, y tributarias impuestas por el municipio y las que éste estime a futuro implementar, a efectos de desarrollar la actividad pesquera de temporada 2020 en contexto de COVID-19, en el puerto de Camarones. Esto es en “resguardo sanitario del personal de sus empresas, autoridad de control, sindicatos y de los miembros de la ciudadanía local”, expresa el texto.
Las partes también se comprometen con “respeto y aplicación íntegra de todo lo inserto en las normas actuales o futuras a nivel provincial y administrativas portuarias, que se contemplen en el Plan de Contingencia y Protocolo Sanitario CoViD-19 Pesca 2020. Y los demás protocolos nacionales en cuanto a la actividad marítima en el contexto de emergencia sanitaria dispuesto por el Protocolo de Aplicación Nacional Comité de Crisis Prevención CoViD-19 en el transporte fluvial, marítimo y lacustre.
Restricciones y obligaciones
Los firmantes se comprometen, a los fines de una actividad segura, controlada y en condiciones de bioseguridad sustentable, a:
- No descender más de tres tripulantes por embarcación que arribe al puerto de Camarones. Se establecerá de manera preventiva un control de egreso e ingreso a zonas portuarias a cargo del encargado del puerto, el que establecerá –según las franjas horarias habilitadas en la comuna-, un orden de descenso con criterio restrictivo, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de ingreso a la estación marítima.
- El municipio y las entidades gremiales presentes dan su consentimiento para el desembarco de los tripulantes, siempre y cuando se cumplan con pautas de salubridad y distanciamiento social establecidas por normas nacionales, provinciales y municipales. Además de mantenerse las condiciones, desarrollo y evolución del CoViD-19, que se deberán retrotraer si existen cambios en las normas de salud pública.
- Para el hipotético y probable caso que exista la necesidad de realizar un relevo de tripulantes por un caso fortuito y/o de fuerza mayor –debidamente justificada por la autoridad portuaria-, se autorizará previo consentimiento de la autoridad municipal y portuaria el relevo, y en su caso se recomienda que los mismos lo sean con tripulaciones con radicación y/o domicilio en Camarones y/o en Chubut, y previo al cumplimiento de los protocolos actualmente vigentes en la provincia.