Puerto Camarones

Desde Camarones junto al Gobierno provincial y sindicatos de la pesca acuerdan el «desarrollo sustentable» de la temporada pesquera

single-image

Sellado bajo “fiscalización” estricta, con base en la “colaboración” de quienes explotan la actividad portuaria, el municipio de Camarones, el Gobierno provincial, y los sindicatos con intervención directa en la pesca, firmaron este jueves un acta acuerdo para el “desarrollo sustentable” de la temporada pesquera.

En el documento, las partes coincidieron en un monitoreo profuso, en cumplimiento de los postulados nacionales, provinciales, y municipales establecidos para la prevención del coronavirus. Los criterios asumidos por las autoridades gubernamentales y sindicales son los marcados por los protocolos de bioseguridad diseñados para una pesca armoniosa saludablemente.

El acta fue signado por la intendente de Camarones, Claudia Loyola, el subsecretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar; el encargado del Puerto de la localidad, Raúl Amud. Y por las entidades gremiales firmaron: el secretario General del SUPA, Ricardo Franco; el secretario General del SICONARA, Jorge Maldonado; y el delegado Gremial del SOMU, Daniel Cisterna.

Los interesados –señala el acta-, acordaron aceptar, implementar y cumplir lo dispuesto en las normas reglamentarias, sanitarias, y tributarias impuestas por el municipio y las que éste estime a futuro implementar, a efectos de desarrollar la actividad pesquera de temporada 2020 en contexto de COVID-19, en el puerto de Camarones. Esto es en “resguardo sanitario del personal de sus empresas, autoridad de control, sindicatos y de los miembros de la ciudadanía local”, expresa el texto.

Las partes también se comprometen con “respeto y aplicación íntegra de todo lo inserto en las normas actuales o futuras a nivel provincial y administrativas portuarias, que se contemplen en el Plan de Contingencia y Protocolo Sanitario CoViD-19 Pesca 2020. Y los demás protocolos nacionales en cuanto a la actividad marítima en el contexto de emergencia sanitaria dispuesto por el Protocolo de Aplicación Nacional Comité de Crisis Prevención CoViD-19 en el transporte fluvial, marítimo y lacustre.

Restricciones y obligaciones

Los firmantes se comprometen, a los fines de una actividad segura, controlada y en condiciones de bioseguridad sustentable, a:

  • No descender más de tres tripulantes por embarcación que arribe al puerto de Camarones. Se establecerá de manera preventiva un control de egreso e ingreso a zonas portuarias a cargo del encargado del puerto, el que establecerá –según las franjas horarias habilitadas en la comuna-, un orden de descenso con criterio restrictivo, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de ingreso a la estación marítima.
  • El municipio y las entidades gremiales presentes dan su consentimiento para el desembarco de los tripulantes, siempre y cuando se cumplan con pautas de salubridad y distanciamiento social establecidas por normas nacionales, provinciales y municipales. Además de mantenerse las condiciones, desarrollo y evolución del CoViD-19, que se deberán retrotraer si existen cambios en las normas de salud pública.
  • Para el hipotético y probable caso que exista la necesidad de realizar un relevo de tripulantes por un caso fortuito y/o de fuerza mayor –debidamente justificada por la autoridad portuaria-, se autorizará previo consentimiento de la autoridad municipal y portuaria el relevo, y en su caso se recomienda que los mismos lo sean con tripulaciones con radicación y/o domicilio en Camarones y/o en Chubut, y previo al cumplimiento de los protocolos actualmente vigentes en la provincia.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Calamar: se realizó la primera descarga de la temporada y fue de 90 toneladas

single-image

Este viernes, el buque potero “Ceibe Dous” de la Empresa Iberconsa, dio comienzo a la temporada de calamar con la primera descarga.

De acuerdo a Radio 3, se trataron de 90 toneladas aproximadamente los que descargó de bodega para luego volver a zarpar a zona de pesca.

La nave tiene 44 metros de eslora y la descarga se concretó en la mañana.

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Empresas y gremios del Puerto de Mar del Plata donan freezers a escuelas donde se aplicará la vacuna

single-image

Empresas y gremios del puerto de Mar del Plata donaron diez freezers que permitirán equipar a las escuelas donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata hizo la convocatoria y encontró “una pronta y positiva respuesta” entre los actores productivos de la jurisdicción. “Vuelven a demostrar su compromiso con las causas sociales del distrito”, destacó el titular del ente, Gabriel Felizia.

Empresas y gremios de la jurisdicción convocados por el Consorcio confirmaron la compra y donación de una decena de freezers para conservación de dosis que se aplicarán en el partido de General Pueyrredon en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Se trata de equipos que quedarán instalados en las escuelas del distrito seleccionadas por autoridades provinciales para que también funcionen como centros…

Ver más artículos
Nacionales

La Prefectura Naval y la Armada Argentina unen esfuerzos para combatir la pesca ilegal

single-image

Argentina integra junto a Canadá y Estados Unidos el selecto grupo de países del continente americano que posee un servicio de guardia costera independiente de la respectiva Marina de Guerra. Si bien la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina son instituciones con historia, tradición y personería propias, durante muchos años la fuerza policial dependió de la institución naval de la misma forma en que la Gendarmería Nacional reportaba al Ejercito Argentino.

Con el advenimiento de la democracia y el cada vez más acentuado cambio de paradigma respecto a la separación de las tareas de defensa nacional y seguridad interior, la PNA dejó de revistar bajo la órbita del Ministerio de Defensa y paso a depender de lo que hoy se conoce como Ministerio de Seguridad. Esta separación administrativa generó entre otras cosas algunas zonas grises fundamentalmente originadas en aspectos relacionados con la búsqueda…

Ver más artículos
Puerto Rawson

El ministro de Transporte de Nación vendrá para el inicio de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, con representantes de la Cámara Flota Amarilla (CAFACh) en la que habló de los pormenores del dragado del puerto local.

Evaluaron el avance de la temporada de pesca en aguas provinciales en plena pandemia, y se refirió a las obras de dragado y ampliación del muelle en Puerto de Rawson. En este sentido, el mandatario anunció la visita del ministro Meoni para dar inicio de obra del dragado.

Al respecto, Gabriel Aguilar, secretario de pesca provincial, indicó que «preguntaron cómo viene el tema de la obra de dragado y el Gobernador anunció que los primeros días de febrero tendremos seguramente la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien pondrá el puntapié inicial del inicio de obra». 

Puerto Madryn

Se llevan a cabo tareas de mantenimiento en los muelles de nuestra ciudad

single-image

En lo últimos días comenzaron los trabajos de mantenimiento previstos para el presupuesto 2021 en los muelles de nuestra ciudad.

Con respecto a las zonas operativas de ambos muelles, se trabaja en dar cumplimiento a las exigencias de la Prefectura Naval Argentina en cuanto al mantenimiento de los sitios de atraque. Estos trabajos se tratan de la pintura y señalización de los bordes de coronamiento, bitas y bolardos de atraque, escaleras y pasarelas hacia los dolphines y pescantes de iluminación.

Todos estos trabajos tienen como objetivo no solo la preservación de las instalaciones sino también garantizar las medidas de seguridad para el trabajo de cientos de personas que durante la temporada de pesca desarrollan sus labores dentro de zona portuaria.

Ver más artículos