Chubut

Desde Chubut aportan observadores para iniciar la prospección de langostino en aguas nacionales

“Desde la Provincia ofrecimos el cuerpo de observadores a bordo para poder comenzar la prospección, y permitir el comienzo de la pesca nacional y la zafra invernal de langostino”, indicó el representante de la Provincia del Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin.

single-image

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que conduce Gabriel Aguilar, puso a disposición de Nación el cuerpo de observadores a bordo para avanzar en la prospección de langostino que permitirá el inicio de la temporada de pesca en aguas nacionales.

En este sentido, el representante de la provincia en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, señaló que “venimos trabajando desde el Consejo hace unas semanas con el Gobierno Nacional buscando una salida al conflicto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que a través de un paro dilata la posibilidad del inicio de la zafra pesquera en aguas nacionales”.

“A partir de esto, desde la Provincia ofrecimos el cuerpo de observadores a bordo para poder comenzar la prospección y permitir el comienzo de la pesca nacional y la zafra invernal de langostino. Esto permite, con un esfuerzo mancomunado, que no se detenga el engranaje de la actividad que es tan importante para el sostenimiento laboral de miles de chubutenses”, agregó Awstin.

Asimismo, explicó que “se gestionó ante autoridades nacionales que el costo que involucra el sostenimiento de los días de agua sea afrontado por las empresas que participen de dicha prospección”.

Obra de Dragado Puerto Rawson

Tiempo atrás, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó con el ministro de Trasporte de la Nación, Mario Meoni, un convenio marco para la ejecución del dragado de Puerto Rawson y el acuerdo de cooperación y colaboración para llevar adelante las obras complementarias necesarias.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través de fondos del Programa 91 “Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo” realizó un aporte por 400 millones de pesos a la provincia, mientras que el plazo de ejecución de las obras será de un año.

Actualmente, el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, se encuentra en los procesos administrativo para poder realizar el llamado a licitación de la obra del dragado de Puerto Rawson.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos