Chubut

Desde el Somu alertaron que “donde quieran aprobar la Ley de Pesca entre gallos y medianoche va a haber quilombo”

single-image

El delegado del SOMU en Rawson, Ramón Vera, compartió con el portal Redes Al Mar un análisis en profundidad de la actividad pesquera en la provincia y el cierre de temporada de langostinos en aguas provinciales.

Hace años Vera es un referente del gremio, hoy junto a Cristian Colin quien está al frente ya que él se encuentra de vacaciones.
Vera se refirió a la “sobrepesca” que no encuentra controles y denunció la “enorme cantidad de merluza que se tira al mar”.

Habló en profundidad de la apertura a la anchoíta en Chubut y echó por tierra los dichos desde Trelew, donde aseguraban que no llegan a instalarse nuevas plantas porque no les aseguran materia prima: “Todo mentira. No vienen porque no les dieron permisos de pesca”.

Vera también adelantó a Redes al Mar que ya iniciaron las tratativas en la Secretaría de Trabajo para las paritarias 2022 para merluza y anchoíta, y que en junio se sentarán a hablar sobre el langostino en aguas nacionales.
La nueva ley de Pesca en Chubut promete varios episodios en este año: los sindicatos piden lugar y el SOMU ya sentencia: “No es beneficiosa para los trabajadores”.

NUEVA LEY DE PESCA
“Nosotros estamos en contra de la nueva Ley de Pesca, porque no es beneficiosa para el trabajador. No queremos que eso se apruebe sin antes consultar las bases. La base principal de una ley de Pesca son los trabajadores, y nosotros más porque somos el primer eslabón de la cadena. Queremos tener más participación.

Nosotros, SICONARA, SUPA; y después el STIA. Están haciendo todo al revés: ponen al STIA como cabeza de serie, cuando no lo es, y a los otros tres gremios los dejan de lado. Donde quieran aprobar eso, seguramente se va a estallar el quilombo. No estamos de acuerdo que quieran aprobar la nueva ley de pesca entre gallos y medianoche”, remarcó Vera.

PARITARIAS 2022
Respecto a la discusión salarial de la próxima temporada, Vera adelantó a Redes al Mar que “hasta ahora aguas nacionales no hemos hablado nada de la especie langostino, sí estamos enfocados en lo que es merluza y anchoa. Estamos viendo de poder sentarnos. Ya se presentó la nota en Secretaría de Trabajo para llamar a negociaciones y de ahí sacar una conclusión”

Hoy en día cada barco que sale a pescar langostino sigue con el mismo precio que el pactado hasta el 1ro de marzo, el que fue pactado en octubre.
“Nosotros vamos a hablar ahora en merluza y anchoa. Y en junio nos sentaremos hablar por langostinos aguas nacionales”, apuntó Vera.

ANCHOITA Y PLANTAS EN TRELEW
Días atrás, el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de Trelew, Hugo Schvemmer, denunció que peligraba la instalación de inversiones en Chubut por falta de materia prima de la anchoita. “Es todo mentira”, retrucó Vera y explicó: “No vienen porque no consiguieron los permisos que querían”.

“El año pasado dijeron que iban a venir plantas (de Mar del Plata) y generar mano de obra local. Todo eso se hizo para garronear permisos de pesca. Se hizo una pantomima: ponen la planta, hacen esa inversión, y a la larga salen beneficiados con el permiso de pesca. Eso pasó siempre. Ahora los que iban a venir a invertir a Trelew dicen no lo van a hacer porque no le garantizan la materia prima. Todo mentira. No vienen porque no consiguieron los permisos que querían. Con los permisos de planta podes gestionar un barco. Después cierran la planta y se quedan con el barco. Eso es lo que pasa”.

SACAR PESCADO SIN PROCESAR
El reciente reclamo del STIA en Comodoro volvió a poner en discusión la incapacidad de procesamiento en Chubut y la operatoria para sacarlo de la provincia. “Nosotros estamos de acuerdo que no salga el pescado sin procesar. Pero ¿dónde lo procesamos, si la mayoría de las plantas están preparadas para hacer langostino? No hay mano de obra para hacer filete. Se perdió el oficio de filetero.

Entonces, ¿qué pelean? No te están diciendo que te vas a quedar sin trabajo. Si podés procesar 15 cajones, el resto lo llevo a otro lado donde lo puedan cortar. Eso es lo que estaba diciendo el Gobierno”, señaló Vera.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.