Chubut

Desde el Somu alertaron que “donde quieran aprobar la Ley de Pesca entre gallos y medianoche va a haber quilombo”

single-image

El delegado del SOMU en Rawson, Ramón Vera, compartió con el portal Redes Al Mar un análisis en profundidad de la actividad pesquera en la provincia y el cierre de temporada de langostinos en aguas provinciales.

Hace años Vera es un referente del gremio, hoy junto a Cristian Colin quien está al frente ya que él se encuentra de vacaciones.
Vera se refirió a la “sobrepesca” que no encuentra controles y denunció la “enorme cantidad de merluza que se tira al mar”.

Habló en profundidad de la apertura a la anchoíta en Chubut y echó por tierra los dichos desde Trelew, donde aseguraban que no llegan a instalarse nuevas plantas porque no les aseguran materia prima: “Todo mentira. No vienen porque no les dieron permisos de pesca”.

Vera también adelantó a Redes al Mar que ya iniciaron las tratativas en la Secretaría de Trabajo para las paritarias 2022 para merluza y anchoíta, y que en junio se sentarán a hablar sobre el langostino en aguas nacionales.
La nueva ley de Pesca en Chubut promete varios episodios en este año: los sindicatos piden lugar y el SOMU ya sentencia: “No es beneficiosa para los trabajadores”.

NUEVA LEY DE PESCA
“Nosotros estamos en contra de la nueva Ley de Pesca, porque no es beneficiosa para el trabajador. No queremos que eso se apruebe sin antes consultar las bases. La base principal de una ley de Pesca son los trabajadores, y nosotros más porque somos el primer eslabón de la cadena. Queremos tener más participación.

Nosotros, SICONARA, SUPA; y después el STIA. Están haciendo todo al revés: ponen al STIA como cabeza de serie, cuando no lo es, y a los otros tres gremios los dejan de lado. Donde quieran aprobar eso, seguramente se va a estallar el quilombo. No estamos de acuerdo que quieran aprobar la nueva ley de pesca entre gallos y medianoche”, remarcó Vera.

PARITARIAS 2022
Respecto a la discusión salarial de la próxima temporada, Vera adelantó a Redes al Mar que “hasta ahora aguas nacionales no hemos hablado nada de la especie langostino, sí estamos enfocados en lo que es merluza y anchoa. Estamos viendo de poder sentarnos. Ya se presentó la nota en Secretaría de Trabajo para llamar a negociaciones y de ahí sacar una conclusión”

Hoy en día cada barco que sale a pescar langostino sigue con el mismo precio que el pactado hasta el 1ro de marzo, el que fue pactado en octubre.
“Nosotros vamos a hablar ahora en merluza y anchoa. Y en junio nos sentaremos hablar por langostinos aguas nacionales”, apuntó Vera.

ANCHOITA Y PLANTAS EN TRELEW
Días atrás, el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de Trelew, Hugo Schvemmer, denunció que peligraba la instalación de inversiones en Chubut por falta de materia prima de la anchoita. “Es todo mentira”, retrucó Vera y explicó: “No vienen porque no consiguieron los permisos que querían”.

“El año pasado dijeron que iban a venir plantas (de Mar del Plata) y generar mano de obra local. Todo eso se hizo para garronear permisos de pesca. Se hizo una pantomima: ponen la planta, hacen esa inversión, y a la larga salen beneficiados con el permiso de pesca. Eso pasó siempre. Ahora los que iban a venir a invertir a Trelew dicen no lo van a hacer porque no le garantizan la materia prima. Todo mentira. No vienen porque no consiguieron los permisos que querían. Con los permisos de planta podes gestionar un barco. Después cierran la planta y se quedan con el barco. Eso es lo que pasa”.

SACAR PESCADO SIN PROCESAR
El reciente reclamo del STIA en Comodoro volvió a poner en discusión la incapacidad de procesamiento en Chubut y la operatoria para sacarlo de la provincia. “Nosotros estamos de acuerdo que no salga el pescado sin procesar. Pero ¿dónde lo procesamos, si la mayoría de las plantas están preparadas para hacer langostino? No hay mano de obra para hacer filete. Se perdió el oficio de filetero.

Entonces, ¿qué pelean? No te están diciendo que te vas a quedar sin trabajo. Si podés procesar 15 cajones, el resto lo llevo a otro lado donde lo puedan cortar. Eso es lo que estaba diciendo el Gobierno”, señaló Vera.

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Arcioni anunció la obra de mantenimiento de dragado de La Hoya del Muelle de Ultramar de Puerto de Comodoro Rivadavia 

single-image

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión con el Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, para dar comienzo a las obras de mantenimiento de dragado de la hoya del muelle de ultramar del puerto comodorense. Las instrucciones del mandatario buscan dar una solución rápida para que la terminal portuaria recupere la profundidad de diez metros para que barcos de gran porte puedan operar. La obra incluye también un muro costero en la zona que limita entre el muro Oeste, la costanera local y la Zona Franca. Los sedimentos extraídos en el muelle de ultramar serán depositados en el nuevo recinto y se aprovecharán las nuevas hectáreas para aumentar el ejido portuario.

El cronograma administrativo y el comienzo de la obra

 La Administración Portuaria estima que en 120 días hábiles se completaría el cronograma del plan de acción, luego…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesqueras de Madryn desarrollaron un centro de tratamiento eficiente de sus residuos

single-image

En 2021 se puso en marcha en la ciudad de Puerto Madryn el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) que se dedica al tratamiento eficiente de los residuos pesqueros. En plena temporada de langostino recibe una voluminosa cantidad de desechos sólidos y líquidos de diferentes plantas de procesamiento.

El centro de tratamiento está proyectado como una economía circular, teniendo como objetivo la reutilización de los desechos para diferentes procesos productivos.

El tratamiento y la disposición final de los residuos que genera la industria pesquera era una problemática de arrastre que tenía el sector, y la solución vino de la mano de las propias empresas que impulsaron el CAPIDP, desarrollando la inversión en un ambicioso proyecto integral.

El ingeniero Federico Álvarez gerencia el centro y contó a REVISTA PUERTO detalles de cómo se fue forjando la…

Ver más artículos
Nacionales

Aguilar: “Yauhar opina de la Ley de Pesca sin haberla leído ni estudiado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia respondió las críticas a la normativa del funcionario de Trelew.

Gabriel Aguilar sostuvo que “el ex ministro intenta posicionar un título y no creo que haya tenido la capacidad de leer toda la norma con la profundidad que merece”.

Agregó que “si todos los gremios participaron del debate, aportaron para el cuerpo normativo, hay que darle un tiempo más a la norma y buscar los alcances nuevos, por lo que no creo que merezca un calificativo de esa forma la ley”.

Yauhar se había referida a la nueva ley como un “globo de ensayo” que empeoraba la legislación que regía anteriormente.

 El titular de la cartera de Pesca tomó dichas palabras también como una falta de consideración al poder legislativo, que también abordó la problemática en Comisión.

Chubut

Pescadores artesanales presentan proyecto para pescar en Caleta Córdova

single-image

Pescadores artesanales establecidos en Caleta Córdova insistieron ante la posibilidad de avanzar con un proyecto que ingreso a la legislatura provincial chubutense, para poder pescar en la denominada Zona 4 con permisos destinados a ese sector.

La diputada María Magdalena Cativa, quien impulsa la iniciativa, comentó que “el tema está en Comisión y el objetivo es lograr que toda ésta gente que realmente necesita de los permisos para progresar y trabajar como corresponde. Hay temas que por ahí pueden ser conflictivos. La Ley de Pesca abarca algo mucho más grande para la Provincia y convengamos, nunca hubo una ley de pesca y ahora ya podemos avanzar con algo positivo”.

Cativa comentó que “hay cosas que pueden depurarse, que están en duda pero pueden establecerse desde las modificaciones ya que los proyectos se pueden mejorar desde su articulado. Ya se avanzó y…

Ver más artículos
Pesca Puerto Comodoro Rivadavia

En Comodoro, artesanales con artes de espera podrán operar con artes de arrastre de fondo

single-image

Se trata de una ley aprobada por la Legislatura de Chubut en diciembre pasado y promulgada días atrás. Faculta a la Secretaría de Pesca a modificar los permisos de pesca artesanales con artes de pesca de espera para incorporarles artes de pesca de arrastre de fondo. Podrán operar exclusivamente en Comodoro Rivadavia.

El pasado 20 de enero se promulgó la Ley XVII N° 153 que modificó los alcances de los permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional.

Como se recordará esta ley se aprobó la misma madrugada del 23 de diciembre de 2022 cuando se sancionó la nueva Ley de Pesca de Chubut y formó, justamente, parte de la negociación para que fueran votadas a libro cerrado en lo que fue la última sesión de la Legislatura…

Ver más artículos