Nacionales SOMU

Desde el SOMU denuncian que las cámaras se quieren aprovechar de la situación sanitaria para «eliminar los convenios colectivos»

single-image

La Cámara de pesqueros pidió al Ministerio de Trabajo rediscutir el convenio que rige en la actividad. Para el líder del SOMU, Raúl Durdos, es una clara avanzada contra los convenios colectivos vigentes del sector, así lo informó Gestión Sindical.

Crece el conflicto en la pesca entre los marineros, actualmente de paro, y las empresas de la actividad. Si bien los empresarios pretenden comunicar que se trata de una discusión salarial, en realidad está en juego la regulación de las condiciones de trabajo de los empleados del sector.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, salió a informar a los afiliados de la entidad y de otros gremios del sector -mediante un comunicado- que las cámaras empresarias de la pesca pretenden aprovecharse de la actual situación sanitaria y la cuarentena para intentar eliminar los convenios colectivos de trabajo vigentes.

“La evidencia de lo expuesto surge de que, encontrándonos en plena negociación paritaria, las cámaras de pesca irrumpieron con el tema de pretender poner en discusión la vigencia de los convenios colectivos, procurando su reforma a la baja en total detrimento de los derechos alimentarios genuinamente adquiridos por nuestros compañeros”, denunció Durdos.

Lock out

Por este motivo, el SOMU debió recurrir a la denuncia del lock out patronal teniendo en cuenta que las empresas estaban en condiciones de hacer zarpar su flota para darle inicio a la temporada de pesca de los buques congeladores, pero mantuvieron a los mismos sin navegar.

“Con eso extorsionaron a la organización gremial, con el objetivo de que se accediera a discutir los convenios vigentes. Esto nos obligó a tomar medidas de acción directa convocando a un paro general de actividades a toda la flota pesquera”, amplió Durdos.

La actitud quedó blanqueada a partir de que el SOMU fue notificado de que la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) procedió a denunciar parcialmente ante el Ministerio de Trabajo el convenio colectivo de trabajo vigente, esencialmente en su Anexo III que refiere a los valores de referencia que sustentan los ingresos por producción marineros de la actividad.

“O sea, su pretensión es que los valores de referencia consagrados por convenio colectivo vigente vuelvan a ser discutidos a la baja”, denunció Durdos.

“Esta actitud no es más que una avanzada sobre todos los convenios colectivos de trabajo vigentes que rigen la actividad de nuestros compañeros afiliados. Por lo que esta conducción llevará adelante la defensa total de ellos con la unión de todos los compañeros afiliados. Porque está claro que en esta instancia se procura afectar un convenio colectivo específico y de cuyo resultado depende la vigencia de todos los demás existentes en toda la actividad marítima”, cerró el líder del SOMU.

También te puede interesar

Chubut

El médico que atropelló al trabajador de una pesquera pasará tres meses en la cárcel

single-image

Este miércoles la jueza Mirta del Valle Moreno definió tres meses de prisión preventiva para el médico que atropelló y mató a Ronald Guerra, de 25 años, en enero pasado.

Según informa ADNSUR Ronald Guerra de 25 años fue atropellado en Rawson cuando iba en bicicleta a trabajar por un médico recién recibido, Nicolás Suganuma.

La jueza definió tres meses de prisión preventiva para el conductor. La fiscalía había pedido 30 días, por lo que familiares y amigos quedaron satisfechos con la definición de la justicia.

RONALD GUERRA

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus….

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

Pescadores artesanales de SAO a la espera de una solución ante el conflicto con Prefectura

single-image

Los pescadores artesanales de SAO esperan que en la jornada llegue una notificación de Buenos Aires, por gestiones que realiza el senador Martín Doñate ante la ministra Sabina Frederic, así lo comunicó el legislador Luis Noale a los propios trabajadores.

En este difícil escenario, los pescadores artesanales, Carlos “Tana” Leuze y Ramiro Burtre, señalaron algunas consideraciones sobre la situación por la que atraviesa el sector artesanal de San Antonio Oeste, entendiendo que las exigencias de la Prefectura Naval Argentina han sido tenidas en cuenta y que han cumplimentado todo lo referente a inspecciones y planos haciendo las presentaciones como corresponden.

También destacaron que siempre se puede buscar una solución a través del dialogo y remarcaron que la pesca artesanal se ha ido transformando en el tiempo siendo necesario trabajar para mejorar lo referente a las normativas pero que necesitan plazos para…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Osvaldo Sala quedó formalmente procesado por contrataciones irregulares en la APPM

single-image

El ingeniero Sala, junto a otras 12 personas quedaron formalmente imputados por “negociaciones incompatibles con la función pública” en la Administración Portuaria por un monto aproximado de 50 millones de pesos.

La audiencia de apertura de investigación se realizó la mañana del miércoles en los Tribunales de Puerto Madryn. La jueza Stella Eizmendi hizo lugar al pedido de los fiscales Daniel Báez y Alex Williams y dispuso la investigación bajo la hipótesis de un direccionamiento ilegal por parte de Sala hacia un grupo de empresas que tenían vinculación con el exinterventor del puerto, por un monto aproximado de 50 millones de pesos.

Causa compleja

Sala, patrocinado por el abogado Fabián Gabalachis, decidió no declarar por el momento en la causa. En la causa además están imputados Esmildo, Luciano, Renzo y Gisella Massari; Flavia Caserta; Adrián Martos; Claudia…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Empieza a declinar la temporada de langostino en Rawson

single-image

La pesquería de la especie del langostino (Pleoticus muelleri) en jurisdicción de las aguas de Chubut empezó a mostrar signos de ingreso en la etapa de final de temporada. Si bien durante casi todo febrero no se pudo pescar de manera regular y sostenida principalmente por mal tiempo, y en esas condiciones a los barcos les cuesta completar bodega, estiman que podrían quedar unos días de mejores rendimientos, aunque coinciden que por la fecha calendario la temporada entra en tiempo de descuento.

En esta última semana de febrero, el pronóstico permitiría tener un panorama más claro del estado del recurso en la medida que se puedan hacer lances con regularidad.

Por un lado, están quienes consideran que la temporada ya está prácticamente terminada, y otros, que abrigan esperanzas respecto a que aún quedan días o semanas de pesca, pero se verificará…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

Conflicto entre pescadores artesanales y Prefectura en San Antonio Oeste

single-image

Los pescadores artesanales del puerto de San Antonio Oeste han protagonizado una protesta en los últimos días debido a que prefectura no los ha dejado trabajar hace una semana. Esto se debe a cambios que exigen para que las embarcaciones puedan salir a pescar.

Son aproximadamente 80 lancheros (80 PyMES como lo denominan ellos) cuya actividad se frenó por orden de Prefectura, debido a elementos que están incorporados en las embarcaciones y la dependencia nacional señala que no son compatibles con las mismas.

Resolución

Anoche pasadas las 21 horas, llegó la resolución de la dirección de policía de seguridad de la navegación, en la cual deben especificar cada una de las embarcaciones. Deberán iniciar los expedientes por la modificación por cada lancha de manera específica.

Además, señala la nota deben designar a un profesional…

Ver más artículos