Chubut Merluza Pesca

Destacaron el beneficio para Chubut de que Brasil prorrogue la entrada de la merluza

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El representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero Adrián Awstin se refirió a los beneficios para la pesca de Chubut de la prórroga para la entrada de merluza con criterio favorable de las exportaciones a Brasil.

“Esta prórroga hace que para todo el año sigamos teniendo la misma demanda de un mercado muy demandante y que paga bien la merluza como Brasil”. El volumen capturado entre fresco y congelado es de 23 mil toneladas. “Mucho va a mercado interno también, en Comodoro Rivadavia hay dos plantas pesqueras muy tradicionales de muchos años, que se dedican a la merluza y otras que trabajan merluza y langostino” dijo reconociendo a Comodoro como punto de referencia para el sector merlucero.

Awstin destacó los alcances de las políticas implementadas por la Provincia como la interacción con el sector empresario. “Hace muchísimos años seguimos rompiendo récords de captura y la especie langostino se encuentra en su mejor momento, con una salud que a veces me sorprende. Cuando la pesca total de todo el país era de 40 mil toneladas solamente dentro de aguas provinciales pescamos casi 93 toneladas. Es un número impresionantemente bueno y muestra la sanidad del recurso del langostino como las condiciones climáticas como ambientales”, resaltó en LU4.

“Los precios internacionales siguen sosteniéndose, tuvimos un momento que había bajado el año pasado, aunque en la última feria de Barcelona mostró un repunte de dos dólares, pasando de cinco a siete treinta, lo cual nos hace esperanzar que este año va a ser más que bueno para Chubut”.

“Si el valor –dijo Awstin- de venta no es bueno, empieza la cadena a achatarse y el que la produce, la factura; tiene 300 personas en una planta pesquera y si el valor de costo de producción se asemeja al costo de venta y producción, se complica. Ahí el empresario deja de tener interés como sucedió hace cuatro y cinco años en Chubut con la merluza”.

Por ser un commoditie el precio se establece por competencia mundial y que a diferencia de entonces cuando la cadena comercial estaba resentida, la apertura del mercado brasileño representa un repunte en niveles óptimos.

“El precio superó la media histórica, se acercaron a 4.009 dólares la tonelada, un precio muy bueno para la merluza que movió la cadena y se ha mantenido por toda la temporada” dijo.

“Por la fecha que se hace la feria de Barcelona, es el momento ideal para que empresarios de la Argentina ofrezcan su producto y fijen precios para la captura de aguas nacionales que va a comenzar seguramente en la segunda quincena de mayo, con lo cual esas capturas que se extienden hasta fines de septiembre o principios de octubre ya tienen una alta demanda”, expresó Awstin sobre el interés de compradores y la perspectiva de una excelente temporada para la pesca chubutense.

“Siempre está la posibilidad de sumar nuevos mercados. Hubo contactos con Turquía y hablamos con compradores de Noruega y Polonia. El langostino tiene una alta demanda que arrancó por los ‘80, el único cliente de alta demanda era España que le abría la puerta al resto de Europa. De a poco se fueron abriendo nuevos mercados como Japón que empezó a demandar langostino entero; luego se abrió mercado como EE.UU. que en vez de comprar entero, pide desvenado y pelado, que implica más mano de obra”, expresó.

“El nuestro no es el único langostino que se vende en el mundo, hay muchos y competimos con otros más caros o más baratos, pero la mayor competencia es el que se produce en cautiverio a través de la apicultura. Este langostino se produce en gran cantidad en Brasil aunque Ecuador es el máximo productor mundial y como tiene la posibilidad de saber qué día y a qué hora van a tener un langostino comercial que va a ser ofrecido al mundo, tiene previsibilidad en el mercado. Nosotros no podríamos asegurarnos que vamos a capturar este invierno la misma cantidad que capturamos el invierno pasado, sería improbable que suceda”.

Destacó la iniciativa del gobierno provincial de acompañar a los sectores empresarios para participar de estas ferias, que resultan el “mostrador” para ofrecer los producto. 

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