Un estudio internacional publicado en la revista “Science” revela la existencia de zonas de acumulación de microplásticos en el fondo marino, informa el Instituto Francés de Investigación para la Exploración del Mar (Ifremer, por sus siglas en inglés), uno de los centros participantes en el proyecto junto a la Universidad de Manchester (Reino Unido), el Centro Nacional de Oceanografía (Reino Unido) y las universidades de Bremen (Alemania) y Durham (Reino Unido).
Esta investigación ha mostrado cómo las corrientes oceánicas transportan pequeñas fibras y fragmentos de plástico al fondo marino. Estas corrientes pueden concentrar microplásticos en grandes áreas de acumulación de sedimentos, que han sido denominados “puntos calientes” de microplásticos. Estos puntos críticos parecen ser los equivalentes en la profundidad a las llamadas “zonas de acumulación de desechos” formadas por las corrientes en la superficie del océano.
Estas mismas corrientes transportan oxígeno y nutrientes, lo que convierte estas mismas zonas en soporte de comunidades biológicas, así lo informó Industrias Pesqueras.
Los microplásticos del fondo marino están compuestos principalmente de fibras de textiles y prendas de vestir. “Estas fibras no se filtran eficazmente en las plantas de tratamiento y penetran fácilmente en ríos y océanos”, indican desde el Ifremer. Una vez en el océano, se producen dos escenarios: o se asientan lentamente o son transportados rápidamente por las corrientes submarinas que descienden a través de cañones submarinos hasta el fondo. Una vez que llegan a la profundidad, los microplásticos son “fácilmente capturados y transportados” por las “corrientes de fondo” que pueden concentrar fibras y fragmentos en grandes lechos sedimentarios.
Estas corrientes de aguas profundas también transportan oxígeno y agua rica en nutrientes, “lo que significa que los puntos calientes de microplásticos del fondo marino también pueden dar soporte grandes comunidades biológicas que pueden consumir o absorber microplásticos”, explica el Ifremer.
Los investigadores se sorprendieron de las altas concentraciones de microplásticos en el fondo marino
“Este estudio revela por primera vez el vínculo directo que existe entre el comportamiento de las corrientes de fondo y las concentraciones de microplásticos en el fondo marino”, asegura el centro de investigación. Estos resultados ayudarán a predecir “la ubicación de otros puntos críticos de microplásticos de aguas profundas y, por lo tanto, guiarán la investigación sobre el impacto de los microplásticos en la vida marina”.
El autor principal del estudio, Ian Kane de la Universidad de Manchester (Reino Unido), señaló que “casi todos han oído hablar de la ‘infame basura plástica’ que flota en el océano, pero a nosotros nos sorprendieron las altas concentraciones de microplásticos que encontramos en el fondo marino”. El investigador señala que “hemos descubierto que los microplásticos no están distribuidos uniformemente en el área de estudio, sino que están distribuidos por poderosas corrientes de fondo que los concentran en ciertas áreas”.