Internacionales

Operaciones marítimas de Latinoamérica continúan campañas y aplicación de protocolos ante el Covid-19

single-image

Entre otros, Chile, Brasil, Perú, Nicaragua, Colombia, Panamá y Ecuador fortalecieron sus acciones. Con el objetivo de mitigar los efectos y prevenir los contagios del coronavirus (Covid-19), los puertos de Latinoamérica han implementado nuevas medidas de seguridad. Destacan las campañas de vacunación, protocolos de sanitización, acciones de bioseguridad y donaciones a comunidades vulnerables a la pandemia.

En Chile, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) realizó operativo de vacunación contra la influenza para sus colaboradores y contratistas, a fin de disminuir las enfermedades respiratorias durante el período invernal. La vacunación se implementó de manera gratuita en el patio de cobre del terminal, aplicando todas las medidas preventivas como el distanciamiento entre personas, uso de mascarillas y lavado de manos.

Iquique Terminal Internacional (ITI) informó que desde el lunes 4 de mayo todo el transporte proveniente de la ruta internacional Huara – Colchane y la Ruta 5 Norte con carga de exportación deberá trasladarse hasta las instalaciones de la ex Marco Chilena (aledañas al terminal), producto del cierre temporal de la Zona de Extensión Logística (ZEL) Alto Hospicio.

El nuevo reciento entregará servicios visación electrónica de exportación, envío de pesos báscula (VGM) a clientes bolivianos, registro de contenedores en pre – booking, control de contenedores visados (pago VGM), revisión de facturas clientes extranjeros, visualización y consultas de pagos, despacho y documentación aduanera, validación de salida de boxes, revisión y retiro de Dres, entre otros.

En Brasil, la Superintendencia de los Puertos de Río Grande do Sul (Puertos RS) – Puerto Alegre, Puerto de Pelotas y Puerto Río Grande- firmó una nueva Orden de Servicio que prevé medidas para la prevención y contención de posibles epidemias de Covid-19, así como un procedimiento para el acceso a los puertos, contemplando medidas contenidas en un protocolo.

El punto más destacado de estas nuevas normas es el uso obligatorio de máscaras desechables o reutilizables en todas las zonas. Otra nueva medida está relacionada con la navegación interior, que debería redoblar los cuidados para evitar que los trabajadores con síntomas estén en los puertos.

En Perú, Salaverry Terminal Internacional (STI) implementó un servicio de despistaje de posibles casos de Covid-19. La clínica Sánchez Ferrer dispuso de cuatro especialistas médicos para realizar un triaje diario a 120 personas entre colaboradores, clientes, estibadores y usuarios al ingreso del Terminal. Para los casos sospechosos se aplicará automáticamente el protocolo establecido por el Gobierno con la aplicación de las pruebas correspondientes.

En Nicaragua, la Comisión Interinstitucional impartió una capacitación sobre las normas técnicas de manipulación de alimentos a empresarios dueños de negocios ubicados en el Puerto Salvador Allende. También hicieron énfasis en las medidas de prevención, recalcaron la importancia del lavado de manos y de los utensilios de cocina. Asimismo, los concesionarios de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) realizan una limpieza diaria con cloro y desinfectante.

En Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, llevó a cabo el comité local de protección marítima y portuaria, que por primera vez se realizó vía Webinar. Durante la reunión los representantes de las 23 instalaciones portuarias ubicadas en la ciudad compartieron sus experiencias frente a las acciones adoptadas en la recepción de los buques de carga, como para el personal que trabaja al interior de estos puertos para mitigar la propagación del coronavirus.

En la instancia, recalcaron la implementación de puntos de lavado de manos, señalización para guardar distancia, uso de guantes, tapabocas, trajes anti fluidos, registro de temperatura corporal, teletrabajo, entre otra.

En Ecuador, se instaló un arco de desinfección de vehículos y túnel de desinfección peatonal al ingreso del Puerto de Manta. Los dispositivos tienen un alto poder desinfectante, brindando más seguridad a quienes ingresan al puerto. Además, la Autoridad Portuaria aseguró que las actividades se mantienen operativas cumpliendo con las medidas implementadas por el Gobierno.

Hutchison Ports en Panamá se unió al programa solidario que lleva acabo el Gobierno para combatir la pandemia, por medio de la donación de 10 camas eléctricas para la sala de hospitalización del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

En Colombia, el Puerto de Barranquilla se sumó a la iniciativa ciudadana Baqatón, que busca recaudar fondos para atender las necesidades derivadas del Covid-19, con una donación superior a los US$5.000, que serán utilizados para la compra de alimentos, insumos médicos y para atender las necesidades del Zoológico de Barranquilla.

Mientras que Contecon Guayaquil en Ecuador entregó 400 kits alimenticios que beneficiaran a los 1000 habitantes del Área Protegida “Cerrito de los Morreños”. (MUNDO MARITIMO) #NUESTROMAR

También te puede interesar

Nacionales

Preservación del Ecosistema Marino: La lucha por la justicia ambiental en la Zona Económica Exclusiva Argentina

single-image

El caso planteado ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 11, bajo la dirección del magistrado Alejandro Jorge Nobili, es de suma importancia debido a su implicación en la preservación del medio ambiente marino y la protección de recursos naturales fundamentales, como la merluza negra, en la Zona Económica Exclusiva Argentina, pero que podría extenderse a otras especies y ámbitos.

Los demandantes, representados por los abogados Daniel Eduardo Salaberry, Miguel Araya y Horacio Rodolfo Belossi, han fundamentado su causa en evidencia sólida y pertinente, respaldada por el Informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) del 21 de marzo de 2024. Este informe detalla claramente la captura ilegal de 175 toneladas de merluza negra por parte del buque pesquero BP TAI AN en el Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra entre el 4 de febrero y el 11 de…

Ver más artículos
Chubut Consejo Federal Pesquero Langostino Pesca Secretaria de Pesca

Langostino: preocupante decisión de la provincia de Santa Cruz

single-image

La medida adoptada por la Secretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz a través de la Disposición 61/24, en torno a la pesquería del langostino en el Golfo San Jorge sigue generando controversias y el tema prevé tener reacciones en la sesión de esta semana del Consejo Federal Pesquero.

En las últimas horas, la Asociación de Capitanes reclamó que se retome el “manejo interjurisdiccional del recurso y, por ello, no se debe avanzar de forma unilateral en la administración de este recurso”, y en ese marco solicitaron una audiencia al gobernador Claudio Vidal, para dialogar a la brevedad sobre esta problemática a efectos de mitigar todo tipo de impacto negativo.

Cabe recordar que las autoridades de Santa Cruz y Chubut, en el año 2018, acordaron la prohibición de dirigir las capturas como especie objetivo langostino dentro del golfo con…

Ver más artículos
Chubut Pesca Secretaria de Pesca SUPA

Los propietarios de los siete permisos “espurios” de Chubut: ¿quiénes los poseen?

single-image

Empezó la cuenta regresiva. La Secretaría de Pesca de Chubut remitió las cartas documento a los siete permisionarios de las nuevas licencias de pesca que fueron otorgadas por el gobierno anterior, en las que le permiten seguir usufructuando esos permisos si se allanan, sin protesta ni reclamo, a abonar determinada suma de dinero.

En un procedimiento administrativo, sin precedentes, el Estado de Chubut invita a quienes obtuvieron esas licencias de pesca, nacidas a partir de Ley IX Nº 157, sancionada en la madrugada del 23 de diciembre de 2022, a que se avengan a abonar un monto determinado de dinero, teniendo el ‘privilegio’ de aceptarlo y quedarse con las licencias; caso contrario, recién el Estado promovería la revocatoria para su posterior licitación. Nunca antes se ha hecho algo parecido.

Según publicó Parte De Pesca, se trata de siete permisos de pesca…

Ver más artículos
Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos