Puerto Rawson SICONARA

Días cruciales para la medida de fuerza del SICONARA

El gremio tardó en firmar el paro y muchos barcos salieron a pescar. En Mar del Plata retuvieron a merluceros y hubo tensión en el muelle. El SOMU se declara en libertad de acción aunque ya cerró la paritaria 2018. Qué ocurrirá cuando la flota intente volver a salir a langostino.
A más de 48 horas de que el SICONARA haya decretado un paro en barcos fresqueros de altura y costeros que operan al langostino y también a merluza desde de Mar del Plata, todavía las consecuencias de la medida de fuerza no se sienten de manera generalizada y crece la incógnita por la manera en que evolucionará la medida en los próximos días.
El paro que anunció Jorge Maldonado el jueves por la tarde luego que fracasara la última audiencia en el Ministerio de Trabajo y se extinguiera el período de conciliación obligatoria con las cámaras armadoras, recién se hizo efectivo el viernes a la mañana, más de 12 horas después que el dirigente de Rawson confirmara el inicio.
En ese lapso barcos fresqueros zarparon de distintos puertos. Desde Camarones salieron el María Rita, Araucania y Victoria II. Desde Madryn el Félix Augusto y de Mar del Plata zarparon todos los que habían entrado con langostino en bodega: Marisco I, San Cayetano, Marbella y Antonino.
Dirigentes del SICONARA Mar del Plata tuvieron que presionar al propio Maldonado y a Armando Alessi para que el Secretario General del gremio firme el comunicado que había comenzado a circular a primera hora del viernes, sin fecha y sin ninguna rúbrica, solo con el logo del sindicato.
Maldonado con un grupo de dirigentes de Rawson recorrió el muelle el viernes después del mediodía y presionó a algunos conductores para que adhieran al paro. “Sin el aval de la firma del Secretario para decretar el paro, nadie podía parar porque los compañeros corrían el riesgo de ser despedidos con causa por no acatar la orden de zarpar”, confió un allegado a la delegación local del gremio.
Mientras desde las cámaras empresarias insistían en la inviabilidad del pedido de los conductores de Rawson y otros armadores cuestionaban la intencionalidad y discrecionalidad de la medida, el SOMU avisó que a partir del 2 de agosto se declara en libertad de acción “de no llegar a un acuerdo con las cámaras por la paritaria 2018”.
El SOMU ya firmó la paritaria con las cámaras armadoras marplatenses en mayo pasado junto con los otros gremios, pero queda pendiente definir la negociación con la cámara de buques congeladores y ese sería el disparador de la medida de fuerza.
“En dicho acuerdo las partes se comprometen a mantener la paz social en procura de conservar el desarrollo económico de la actividad pesquera y la prosperidad de sus trabajadores”, recordó Fernando Rivera, presidente de CaIPA, durante el fin de semana.
Para esto el planteo de Maldonado sumaba barcos parados en muelle. Franca, Don Cayetano y Malvinas, con alguna tensión a bordo porque el conductor no quería sumarse al paro, según contó un afiliado  de Mar del Plata.
“Decían que la gente estaba desesperada por parar pero ahora salieron varios y otros no quieren plegarse”, agregó la fuente.
“Es un despropósito lo que están haciendo. Paran barcos merluceros pero los congeladores siguen pescando y otros están armando para corvina sin problemas”, cuestionó un armador que integra la Cámara de Armadores de buques de Altura.
“Voy a ir a la justicia, yo no negreo a nadie, solo soy un trabajador que quiere vivir en paz”, aseguró y mostró un recibo de sueldo de un oficial de máquinas en el mes de junio por casi $270 mil pesos, aunque pidió que no se haga público.
Maldonado ha reiterado que el conflicto no es salarial sino para que la flota fresquera de Mar del Plata ponga en blanco lo que abona en negro. Ha dicho que los conductores reciben salarios insignificantes en sus recibos y en algunos casos inferiores a los 20 mil pesos.
“Esa afirmación es falsa y si fuera cierta, Maldonado lo que debería haber hecho, si tiene una representación gremial, es pedir las diferencias en las liquidaciones que podían corresponder a los conductores”, subrayó Rivera.
Con varios fresqueros regresando a Mar del Plata con la bodega completa de langostino las próximas horas serán cruciales para comprobar el verdadero grado de adhesión que tiene Maldonado y la cantidad de buques que quedan parados en muelle.

También te puede interesar

Nacionales

La provincia de Río Negro avanza en el fortalecimiento de la pesca industrial

single-image

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria pesquera, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con referentes del sector privado de pesca industrial que operan en Río Negro.

El encuentro se realizó bajo la modalidad mixta, presencial y virtual y tuvo como premisa avanzar en el crecimiento de una industria fuerte y posicionarla en los mercados con agregado de valor elaborados en origen por rionegrinos, tanto en San Antonio Oeste como en Sierra Grande.

Por su parte Banacloy explicó que “se fijó una agenda de trabajo de cara a la próxima temporada con cuatro objetivos que creemos son claves para la puesta en valor de la actividad: el aprovechamiento del recurso en toda la cadena productiva, principalmente en los residuos, que va íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente. El agregado de valor y la estructura laboral…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Coordinarán fecha del inicio del dragado en el puerto de Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, dialogó con Radio Chubut y se refirió a las obras que se están ejecutando y las que se realizarán en el puerto de Rawson

Contó que ya se recibió la totalidad de los 400 millones de pesos y solo se espera que la Dragalina se ponga a punto en Mar del Plata para que llegue a nuestra provincia.

Dijo que mantendrá reuniones con autoridades nacionales la próxima semana para coordinar en qué fecha empieza el dragado de Puerto Rawson.

Pero aclaró que primero, para realizar ese trabajo, “hay que intentar retirar el barco Sagrado Corazón que está hundido desde hace años” sobre la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino.

También se refirió a los…

Ver más artículos
Nacionales

El abadejo se encuentra en estado crítico por la pesca descontrolada de las flotas extranjeras en la milla 201

single-image

A pesar de las medidas restrictivas que se aplican sobre el abadejo desde 2012 el recurso sigue en un estado crítico. La explotación del recurso por parte de la flota extranjera que pesca sin control en aguas adyacentes hace muy dificultoso el manejo sostenible y deben establecerse escenarios de recuperación a largo plazo, condenado a la flota nacional a mantener las actuales medidas de manejo por más de una década, con la posibilidad incluso, de no lograr salvar el recurso del colapso.

El informe elaborado por el INIDEP da cuenta de ello y también señala la necesidad de arbitrar los medios para controlar su explotación más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, donde las flotas china, coreana y española lo explotan.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el desembarque de abadejo en el Atlántico Sudoccidental se redujo alrededor de un 68%…

Ver más artículos
Chubut

Inician una investigación sobre contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial

single-image

En el marco de una convocatoria presentada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se inició una investigación sobre la contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial, en la Patagonia Sur.

Para esta convocatoria fue seleccionada la doctora en Ciencia Animal y licenciada en Ciencias Biológicas, Luciana Gallo. Ella comenzó a desarrollar sus tareas a partir del corriente mes de abril en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Las mismas se realizarán en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa.

La línea de investigación apunta a evaluar la contaminación por plásticos sobre especies marinas con aplicación en la actividad acuícola y pesquera. Asimismo, busca generar conocimiento sobre la distribución y patrones espacio-temporales de plásticos en el mar Argentino, inicialmente en la zona…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Registran buenas tallas de langostino en el inicio de la prospección

single-image

El relevamiento comercial del langostino al norte que llevan adelante siete buques fresqueros y un congelador arrancó con muy buenas capturas y tallas. A esto hay que sumarle que se registró un escaso porcentaje de fauna acompañante.

Fuentes del sector detallaron a Mar&Pesca que si se mantiene el nivel de abundancia, es posible que este viernes se inicie la pesquería en la zona. Todo dependerá del dictamen de los científicos, luego que sean analizados los datos de los observadores.

https://pescachubut.ar/este-12-de-abril-inicia-la-prospeccion-de-langostino-en-aguas-nacionales/

“Los datos preliminares arrojan que un 80% del langostino que sube a las redes son de tallas L1 y L2 con lo cual nos da esperanzas de que el arranque de la pesca sea favorable”, resumió un armador al enfatizar que la relación merluza-langostino (M/L) en los dos primeros días de prospección fue de 0,06.