Recientemente se dio a conocer que el SIMAPE y SOMU decretaron paro en la flota tangonera congeladora de las firmas de Cepa (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) por “violar la letra de los convenios colectivos 579/10 y 580/10 vigentes”. Ante esto, fue dictada la conciliación obligatoria para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes, de acuerdo a Deproa.
La suspensión de las medidas de fuerza es por 15 días y retrotrae todo al día anterior de la decisión adoptada por los gremios que representan a los marineros de la flota congeladora tangonera de las firmas, Luis Solimeno e Hijos S.A., Pedro Moscuzza e Hijos S.A y Xeitosiño S.A.
En este sentido, y en solidaridad, las cámaras, CAPIP y CAPECA, habían decidido no sacar los barcos hasta la resolución del conficto y se estableciera un acuerdo con los gremios.
Negociaciones
Ahora las partes dispondrán de quince días para negociar un acuerdo que permita operar normalmente a la flota afectada por la medida sindical.
Desde el SOMU Mar del Plata, en consulta con Deproa.com.ar, el secretario, Damian Basaill, se refiere a la problemática con CEPA expresando lo siguiente:
“Hay que hacer entender a las empresas que en Mar Del Plata no se jode, acá tienen que cumplir el convenio y no hacerse los desentendidos”
“Si después del tiempo transcurrido desde el final de la campaña de langostino anterior a la fecha no lograron acordar el cumplimiento de los CCT 579/10 y 580/10, se ve muy difícil que en quince días acepten pagar la diferencia de las ultimas cinco mareas”, según el reclamo de los gremios.
Expresó que “los sindicatos no solo requieren el pago de la diferencia, que según expresaron es de aproximadamente el 30% de lo abonado, sino que exigen el pago de intereses por el tiempo transcurrido, lo que significa, si tomamos el índice de inflación oficial acumulado, entre un 18 y un 23 % más”.
“Habrá que esperar hasta fin del mes de marzo, para saber si el conflicto planteado encuentra un camino de solución acordada o por el contrario se se agravará” putualizó.