Puerto Mar del Plata SOMU

SIMAPE y SOMU decretaron paro en la flota tangonera congeladora de las firmas de Cepa

single-image

Corrido de la puja que mantienen CEPA y el SOMU por el acuerdo homologado, pero no firmado y luego impugnado y que no permite cerrar el año 2020 con el precio diferenciado para el valor del dólar al momento de liquidar la producción en barcos tangoneros congeladores, el SIMAPE decretó este lunes un paro total de actividades en los barcos de dicha flota de las empresas reunidas en el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.

Pero en horas de la tarde el que se corrió de la mesa de negociaciones con CEPA fue el SOMU, desde donde calcaron el comportamiento del Sindicato Marítimo de Pescadores y declararon idéntica medida de fuerza para la misma flota de las mismas empresas.

Desde los gremios enviaron una nota a la Delegación local del Ministerio de Trabajo en que lo notificaron de la medida de acción directa por entender que las empresas adheridas a CEPA “no han procedido a regularizar los salarios abonados en violación al convenio colectivo de trabajo 580/10”.

Servicio

En los documentos, cada uno rubricado por Pablo Trueba y Damián Basail respectivamente, y que también fueron enviados a las empresas Solimeno, Moscuzza y Xeitosiño, se señala que en los barcos de las mencionadas firmas “no se prestará el servicio de armado, alistamiento ni de zarpada a la mar, sea para prospección como para la realización de marea hasta que no se resuelva el conflicto”.

La semana pasada el SIMAPE y el SOMU habían denunciaron a las empresas adheridas a CEPA por considerar que de modo “unilateral y arbitrario han violado la letra de los convenios colectivos 579/10 y 580/10 vigentes”. En esa nota habían dado un plazo de 48 horas para efectivizar el saldo correspondiente por la mala liquidación, algo que evidentemente no sucedió.

SOMU

En un principio el SOMU no se había plegado a la medida de fuerza porque estaba negociando con CEPA un acuerdo que equipare los salarios de los marineros con lo ya firmado por CAPIP y CAPECA. Pero al parecer, en horas de la tarde llegaron a un punto de no retorno y se dio el anuncio del paro también por parte de este gremio.

La medida de fuerza es meramente declarativa puesto que CEPA decidió, justamente por no poder acordar con el SOMU, mantener la flota amarrada a muelle durante la prospección y extender la inactividad en caso de que se habilite el área al norte del 41° Sur. Cuenta a la vez con el apoyo de CAPECA y CAPIP que han decidido no mover los barcos hasta que queden cerrados los acuerdos alcanzados en el 2020.

En las últimas semanas ha habido dictámenes del área legal del Ministerio de Trabajo que refirieron a que CEPA debía pagar por el convenio colectivo que tenía suscripto con los respectivos gremios marítimos.

Medida

Los gremios ahora declaran el paro de una flota ya parada con anticipación, pero el texto de la notificación al Ministerio y a las empresas no dice que la medida de fuerza se limita a la pesca del langostino al norte, sino que podría extenderse al inicio de la zafra en aguas nacionales.

Los gremios han insistido en que las empresas armadoras obligaron a los trabajadores marítimos a suscribir contratos de ajuste a la baja respecto de las condiciones salariales establecidas por las normas convencionales.

También denunciaron que las empresas abonan salarios por debajo de las condiciones salariales vigentes, lo que ocasiona perjuicios materiales y morales.

Desde CEPA refieren las dificultades que representa para las empresas tener para la misma función a bordo dos convenios diferentes y trabajadores que ganen más o menos por la misma tarea según el convenio bajo el que se encuadren.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.