Puerto Madryn

Diego Pérez: “El puerto de Madryn tiene proyección y muy buen futuro”

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El presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Lic. Diego Pérez, trazó un balance de gestión al frente del organismo al confirmar que deja la función pública y retorna a la actividad privada. Destacó el cumplimiento de los objetivos trazados desde el momento de la convocatoria del gobernador Ignacio Torres que fue trabajar sobre la seguridad portuaria y la competitividad. A fin de mes deja el cargo desde lo formal, y a partir de julio habrá una transición con su reemplazante Joaquín Aristarain, quien también proviene del sector privado.

Pérez recordó que allá por diciembre de 2023 “establecimos dos objetivos muy claros junto con el Gobernador, que era trabajar sobre la seguridad portuaria y sobre competitividad. Cuando hablamos de competitividad, una de las patas fundamentales, es conseguir más bodegas en buques de transporte de cargas”.

Llega una nueva línea naviera

A partir de gran volumen de contenedores para exportación de productos de la pesca “los barcos se están yendo 100% reefer, que es el mejor negocio que tiene la naviera, pero también hay un Gobierno que entiende que es muy importante que el productor lanero, que el productor de tejo de aluminio, y todo lo que es carga seca también salga por Madryn y no estemos saliendo en tránsito a Buenos Aires”, explicó al dar cuenta de las gestiones que se han llevado adelante para obtener mayores frecuencias o la incorporación de otro portacontenedores para ingresar al muelle Storni.

En este sentido, adelantó que “estamos muy cerca de tener una nueva línea, en los próximos días, creo que Joaquín (Aristarain) hará el anuncio”, sostuvo al tiempo de indicar que “ha sido un trabajo que llevó un año y medio, pero estamos ya cerrando lo último para que este nuevo barco empiece a recargar en Madryn, y de alguna forma aumentar la oferta y hacer que nadie quede abajo del barco, que es lo que todos necesitamos”, reflexionó.

El administrador subrayó que esta nueva línea naviera que ingresará al Golfo Nuevo atenderá la demanda de otros sectores productivos de la región y simultáneamente generará más movimiento portuario, “que se traduce es más trabajo para la estiba, se mueve más el sector comercial y sabemos todo lo que el puerto genera en materia económica de la ciudad”.

Parques eólicos y Vaca Muerta Sur

El presidente de la APPM puso en valor que más sectores productivos e industriales de la región opten por Madryn para mover sus cargas. “Venimos teniendo desde el inicio de la gestión, contacto con los distintos sectores productivos de la provincia, como puede ser la lana, todo lo que está vinculado a la industria petrolera con lo que tiene que ver con Vaca Muerta Sur, que también este puerto está tomando cargas. El puerto de Madryn tiene proyección, tiene un muy buen futuro en el mediano y corto plazo”, resaltó.

Asimismo, también se ha continuado con la recepción de equipos eólicos. “Estamos con la descarga del equipo de los molinos eólicos de Aluar. Quedan aún tres barcos por llegar. Y ya arrancó el despacho a plaza de las aspas, porque obviamente ocupan mucho lugar y hay que ir liberando las plazoletas”, agregó.

Incremento de las descargas pesqueras

Por otro lado, en cuanto a las estadísticas se ha notado el incremento de las descargas pesqueras en los últimos años en los muelles locales. “Tuvimos un 2025 que cerró con casi 66.000 toneladas de calamar, mientras que el año pasado habíamos cerrado con casi 40.000 toneladas. Esto da cuenta de que el puerto está muy ágil, que se está trabajando mucho y muy bien, hemos también trabajado sobre algunas bonificaciones en lo que es enchufes, reefers, etcétera, para ser más competitivos y para seguir atrayendo barcos”, mencionó sobre el aumento de los volúmenes de desembarques pesqueros en el Storni.

“Así que, tanto en calamar como en langostino, los números nos han acompañado mucho, hemos trabajado mucho, yo vengo del sector pesquero y hemos trabajado mucho para que Madryn sea protagonista también en descargas que habíamos perdido”, puntualizó.

En ese marco, indicó que con la inversión que ha hecho el sector privado en materia de cintas de transportadoras “hemos logrado que la velocidad de descarga sea similar a los puertos que son de competencia directa nuestra”.

Obras en ejecución y planificadas

En materia de obras, Diego Pérez describió que “hay dos muy importantes en ejecución. Con el gobernador Ignacio Torres trazamos dos ejes fundamentales en la gestión, que era la seguridad y la competitividad. En materia de seguridad estamos próximos a inaugurar con un avance del 55% de obra, el nuevo ‘Control de Acceso al Muelle Storni’, que además de mejorar el flujo de personal que entra y sale del muelle, mejora muchísimo el control, con un escáner de valijas permanente, seis molinetes trabajando en simultáneo”, describió sobre las características de las remozadas instalaciones.

“También conseguimos el escáner de contenedores propio, que era una necesidad de hace siete años. Ya arrancó la obra civil, el escáner ya está en Madryn, y a fines de julio se está montando. Así que creo que los objetivos se han cumplido, quedan mucho por delante, obviamente. No tengo duda que Joaquín va a hacer una buena gestión, está en cartera para salir la ampliación de Sitio 4 y la obra de refuerzo horizontal de Sitio 3, que es muy importante para la vida útil de puerto. Además, se deja un trabajo sobre el proyecto técnico para la ampliación del sitio pesquero”, resumió Pérez.

Transición con Aristarain

En cuanto a su experiencia al haber incursionado en la función pública, agradeció la confianza depositada por el Gobernador Torres y dijo que seguirá colaborando y apoyando a la gestión provincial.

“Vengo del sector privado, dejamos todo en pausa para abocarnos a este proyecto que entendemos que ha ido bien, pero la verdad es que este último tiempo ya venía necesitando volver a mi actividad, también con algunos proyectos nuevos dentro del sector privado que me obligan a estar más encima del trabajo que había dejado. Así que se lo planteo al gobernador, quien entendió la situación y me está apoyando también en esta transición que estamos arrancando ahora”, mencionó.

“Estoy presentando la renuncia el día 30 de junio y quedando a disposición de Joaquín (Aristarain) en todo lo que él necesite y el tiempo que él necesite. Joaquín además es un amigo. Mi oficina está a 500 metros de puerto, así que estoy a disposición del puerto, que en definitiva es el puerto que me vio crecer y que me va a seguir viendo entrar todos los días del año”, concluyó.

Fuente: Revista Puerto