Puerto Madryn

Diego Pérez: “Madryn tiene un puerto previsible y competitivo”

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El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Lic. Diego Pérez, trazó un balance de sus primeros cien días de gestión, analizando la coyuntura portuaria general, y las vicisitudes que afrontó el puerto por un escenario de conflictividad externo. Sostiene que las empresas que llevaron a desembarcar sus capturas a otros puertos, lo hicieron temporalmente, por la incertidumbre que provocaron los conflictos sindicales y asegura que esas compañías seguirán operando en el Golfo Nuevo.

“Han sido cien días de mucho trabajo, y satisfechos porque promediando la temporada cruceros vemos que es una de las mejores de los últimos años, y en descargas pesqueras tenemos una temporada de calamar que está superando en números la del 2023”, describió el funcionario al tiempo de analizar que “el balance es positivo y ahora estamos expectantes de que se abra la pesca del langostino al norte del 41°, en aguas nacionales, para empezar a recibir barcos”, dijo en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Por otro lado, el licenciado en Transporte y Logística Operativa reveló que “el puerto está necesitando ‘obras de salud’, como las llamo yo, pero a pesar de lo cual, los muelles Piedra Buena y Storni están trabajando al cien por ciento”, subrayó. “El puerto de Puerto Madryn tiene un rol muy importante en cuando a la pesca de langostino en aguas de Nación, por lo que estamos expectantes de que se inicien las operaciones”, insistió.

Freno a la reforma pesquera

Desde fines del año pasado, la industria pesquera estuvo en vilo ante la posible reforma que se proponía en la Ley Bases, hasta que finalmente fue quitada, como resultado del fuerte trabajo del sector privado y un posicionamiento muy claro de la política. “El gobernador Ignacio Torres tomó la bandera de esta lucha, por llamarlo de alguna forma, y tuvimos el acompañamiento de todo el sector pesquero del país. Tanto la Patagonia como Mar del Plata se pusieron de acuerdo en defender la actividad. Y algo que no es usual se juntó al arco privado, público y sindical para lograr frenar esto que se proponía en la ley ómnibus y que iba a ser fuertemente perjudicial para la pesca y la actividad portuaria”, manifestó Pérez.

La conflictividad espantó desembarques

En otro orden de cosas, el administrador portuario lamentó que los recurrentes conflictos suscitados a nivel sindical, provocó que algunas empresas optaran por llevar sus barcos a descargar a otros puertos, incluso más caros, pero evitarse quedar atrapados en un conflicto ajeno.

“Este puerto hace muchos años tiene una característica muy particular y nos hace muy atractivos. Madryn tiene un puerto previsible y competitivo, y esto es lo que debemos seguir cuidando”, reflexionó el funcionario.

No obstante, asegura que la salida de buques se revertirá: “He tomado contacto con cada una de las empresas locales que se han ido a trabajar a otros puertos de manera temporal, por todos estos conflictos, y me han dicho que seguirán operando en Madryn mientras haya previsibilidad y paz social”, subrayó.

“En este conflicto no ha ganado nadie”

Diego Pérez considera que de todo este proceso se debe aprender y no volver a comerte los mismos errores. “La alta conflictividad que hemos tenido en el sector pesquero de diciembre a esta parte, ha sido muy alto, y creo, desde mi punto de vista, que en este conflicto no ha ganado nadie. Perdió el sector público, perdió el sector privado, y también los sindicatos y los trabajadores”, razonó.

“Es muy penoso lo que ha pasado y espero que todo lo que hemos vivido haya servido para entender que este es un año ‘para acompañar’, es un año muy difícil, tanto para los trabajadores como para los empleadores, por lo que creo que la única forma de sortear esta crisis socioeconómica que estamos viviendo en Argentina, es acompañando, y entender, que pasa salir tenemos que salir entre todos”, instó el joven administrador del puerto madrynense.

Habrá un nuevo control de acceso

Refiriéndose a otros aspectos de la administración portuaria, contó que, en materia de infraestructura, “prevemos estar inaugurando la obra de control de accesos en los próximos meses, que va atado a una política de control de prohibición de ingreso de alcohol y drogas”, detalló. “El Gobernador en esto me ha dado un apoyo absoluto, y también mantuvimos charlas con todo el arco sindical para empezar a trabajar en este flagelo que tanto daño le causa a toda la sociedad”, manifestó.

Se instrumentará un esquema de control con equipamiento tecnológico para robustecer la prohibición de ingreso de sustancias. “Se trata de un edificio acorde para hacer un control efectivo y ágil porque debemos tener en cuenta que en el muelle Storni entran 1.500 personas por día. Habrá un acceso con seis molinetes y escáner”, mencionó al dar detalles del proyecto. “Esta obra se hará con financiamiento propio, estamos trabajando sobre los pliegos para sacar la licitación lo antes posible y que se inicie la ejecución de los trabajos”, planteó.

Obras programadas

El Gobierno nacional ha ratificado que no se invertirá ni un peso en obra pública, lo que trastoca los planes de mantenimiento y desarrollo de los puertos de todo el país.

“Tenemos muchas obras presentadas en Nación. Son obras que yo llamo de ‘salud del puerto’, que son los pilotes de los Sitios 1, 2 y 3 que hoy están muy débiles”, advirtió sobre la imperiosa necesidad de realizar esas reparaciones y reemplazos.

“El Storni es el que más urgente requiere de estas obras porque eso nos garantiza poder mantener el puerto cien por ciento operativo. La verdad que cuesta mucho encontrar interlocutores en el Gobierno nacional para plantearles estos temas, pero no vamos a bajar los brazos. Sabemos que es una obra necesaria y clave para mantener un puerto que es un gran generador de divisas; somos un aliado estratégico, pero necesitamos el acompañamiento para estar a la altura del ritmo de las operaciones que se plantean en el corto y mediano plazo”, analizó el titular de la APPM.

Agenda Productiva Patagónica

En la reciente cumbre de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn, la semana pasada, se planteó entre los principales ejes, el diseño de una agenda productiva regional, donde confluyen los gobiernos, independientemente de sus banderías políticas, en armar una planificación para el desarrollo productivo que implica incrementar los volúmenes exportables.

“Esta agenda se viene trabajando desde el año pasado, el Gobernador Torres cuando era candidato se puso la agenda al hombro. Y, hoy es muy importante que la región patagónica esté trabajando de manera mancomunada”, concluyó.

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