Giannotta no ahorró críticas contra el SOMU y los marineros en la antesala del comienzo de la temporada de pesca en aguas provinciales, que por el momento mantiene negociaciones sin demasiado acercamiento entre las partes.
El apoderado de la empresa Makro S.A. lamentó el cambio en el oficio del marinero a lo largo de los años. “Tirar pescado a la bodega lo puede hacer cualquiera, no hace falta ser marinero para eso”, afirmó con dureza.
Y agregó: “Hoy no saben hacer una gaza, una costura, ni arreglar una red. Piden que la lleve al redero, no hacen más nada”.
“El sistema de la pesca de hoy te hace pagarle un fijo a los marineros y no los tengo en el barco. No les interesa. Hoy el Puerto de Rawson es una soledad. No está mas el marinero con el pucho en la boca haciendo un culo de bolsa, un tejido o reparando una manga. No existe más, porque están educados así por los sindicatos”, describió en diálogo con Redes al Mar.
Además, Giannotta denunció algunos de los abusos que, según él, cometen los marineros en cuanto a las condiciones que exigen para salir a pescar.
En este marco, graficó que uno de ellos es “el pedido de comida para una salida es de 800 mil pesos, porque cada uno pide lo que quiere, hasta sus cortes de asado preferidos. Y si no se lo llevás, te dicen que no salen”, protestó.
“El cocinero, que cobra 1/8, y no es cocinero. El segundo marinero, que no tiene libreta de segundo marinero, se le paga 1/8. El primer pescador, que no tiene título de primer pescador, también. Y cuando les decís que el pescado vino mal, se desentienden. Está todo mal, y el sindicato no trabaja para educar eso», agregó en diálogo con este portal.