Pesca Sostenible

Ecofish: el proyecto que nació para innovar en pesquerías sostenibles

single-image

Un equipo de investigadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), coordinados por el profesor Gonzalo Muñoz Arroyo de la Universidad de Cádiz, ha lanzado el proyecto Ecofish, basado en buscar estrategias innovadoras para obtener una pesquería sostenible en el Golfo de Cádiz, así lo informo el portal La Vanguardia.

En un comunicado, el CEI-Mar, ha explicado que este proyecto nace con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

“Parte fundamental de este proyecto es el sector pesquero del Golfo de Cádiz, especialmente con las cofradías de pescadores de Sanlúcar de Barrameda y Conil, para desarrollar medidas innovadoras por una pesquería sostenible, reforzando el papel de los pescadores en la evaluación y la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales en una zona de gran riqueza y biodiversidad”, explica el CEI-MAR.

Recuerda también que esta zona engloba áreas protegidas como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas del Golfo de Cádiz

El proyecto parte de un triple objetivo: tratar el tema de las basuras marinas; analizar las interacciones entre aves marinas y pesca; y evaluar el tratamiento de los descartes de pesca.

Para conseguir el primer objetivo se evaluará el estado de contaminación por basuras marinas en el Golfo de Cádiz, con la colaboración de la flota de arrastre de Sanlúcar de Barrameda.

Para ello, se realizarán embarques en los barcos de arrastre de observadores, quienes clasificarán y cuantificarán las basuras extraídas en las operaciones de pesca.

La implicación del sector pesquero en la evaluación del problema de las basuras marinas ya se ha ensayado con éxito en otros puertos del Mediterráneo andaluz como Motril a través del proyecto, Ecopuertos, en el que también participa CEI-Mar, por lo que Ecofish pretende extrapolar esta experiencia al Golfo de Cádiz.

“Es básico y prioritario contar con los pescadores y armadores en la resolución de problemas para mejorar la sostenibilidad ambiental de la pesca, ya que el papel del sector en la búsqueda de soluciones es clave para desarrollar medidas innovadoras”, apunta el investigador principal de Ecofish, Gonzalo Muñoz Arroyo.

El segundo objetivo hace referencia a la supervivencia de las aves marinas, ya que considera que los descartes pesqueros forman parte de su alimentación y hay que tratar de evaluar cómo les afecta.

Se estudiará cómo repercuten las captura accidentales a la mortandad de estas especies.

Ecofish analizará esta problemática en el Golfo de Cádiz, una zona clave en los movimientos de aves marinas protegidas como la pardela cenicienta, el paíño europeo o la pardela balear, esta última, considerada una de las especies de aves marinas más amenazadas del mundo, catalogada como en peligro crítico.

Además, como tercera meta, se evaluarán y propondrán medidas de gestión más eficientes de los descartes pesqueros, ya que la nueva Política Pesquera Común pretende mitigar el impacto medioambiental que ocasionan en la biodiversidad marina introduciendo la obligación de desembarque de una parte de las mismas.

Sin embargo, esta obligación genera nuevos problemas para los pescadores, que encuentran en ella otra traba a su actividad diaria.

La primera cita del Ecofish será este jueves 24 de octubre en Sanlúcar de Barrameda, durante el “Taller sobre Gestión Sostenible de los Descartes en el GPEC. EFE

También te puede interesar

Chubut Pesca

Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

single-image

Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

El empresario agregó que esta especie objetivo “se pesca con redes…

Ver más artículos
Langostino Pesca Puerto Madryn

Sastre: “Contamos con un puerto de aguas profundas que nos permite tener una intensa actividad pesquera”

single-image

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, continúa participando del Encuentro Internacional de Ciudades Amigas del Municipio de Fuzhou, en China. En este marco, participó de una Mesa Redonda junto a jefes comunales de distintas ciudades del mundo, donde se tomó conocimiento sobre las fortalezas de cada una de las localidades.

En su discurso, el Intendente dijo: “Es un orgullo llegar al otro lado del mundo y poder poner en valor las bellezas naturales y a una de las industrias más importantes de la ciudad como es el turismo, ya que los visitantes de distintos países viajan a Puerto Madryn a ver la ballena Franca Austral a una distancia muy corta”.

“Contamos con un puerto de aguas profundas que nos permite tener una intensa actividad pesquera, con unas 20 plantas de procesamiento de pescado y langostino, que sumado a las tripulaciones…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Diego Pérez: “Comenzamos una transición prolija con Enrique Calvo tras una gestión muy prolija, afianzaremos el trabajo para llegar nuevos mercados”

single-image

De cara a diciembre, el Gobierno Provincial electo, comandado por Ignacio “Nacho” Torres, fue anunciando las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva gestión y en el caso de Puerto Madryn, la primera conformación llegó en el ámbito de la Administración Portuaria, institución dependiente de Provincia que estará a cargo de Diego Pérez, que llegará desde el ámbito privado a conducir los destinos de la administración de los puertos Storni y Piedra Buena de nuestra ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY, Diego Pérez destacó que “tomé la convocatoria con alegría y mucha responsabilidad. El puerto está terminando una gestión muy prolija al frente de Enrique Calvo y con quién estuve en contacto para iniciar la transición. Nos interesa muchísimo continuar con los proyectos que ya fueron presentados para la infraestructura. Queremos seguir siendo competitivos, un puerto protagonista. Buscamos ser un puerto potenciado”.

Chubut Flota Amarilla

La Flota Amarilla gestiona la certificación MSC de anchoa que permitiría explotar su desarrollo

single-image

Lo confirmó Giuliano Vestuti, integrante de la Cámara de la Flota Amarilla Chubut, quien celebró este importante paso para la industria pesquera local.

Al respecto, Vestuti señaló que “el avance en la certificación MSC, que desde ya es un acontecimiento histórico para nuestra flota, permitiría planificar una mayor expansión de la pesquería de la anchoa patagónica y su procesamiento en la zona, principalmente en ciudades como Trelew, brindando nuevas fuentes de trabajo en una localidad que realmente requiere de fuentes de empleo. La industria podria dar respuestas con trabajo de calidad”.

Además, detalló el proceso del que formaron parte para cumplir con los requisitos que exige la certificación. “En 2021 varias empresas, armadores de buques de la flota de Rawson, decidimos avanzar hacia la sostenibilidad y obtener la certificación del MSC de anchoa. El programa guía para esto se llama Pesquería…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla

La CAFACh impulsa una muy buena iniciativa laboral

single-image

La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) propone incorporar a los beneficiarios de los planes sociales. Presentará un proyecto para transformar a los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado.

“Se trata de la primera iniciativa privada concreta de la historia que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad”, sostuvieron desde la CAFACh.

La Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) elabora un proyecto, al que califican “sin precedentes”, para transformar a los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado. Se trata de la primera iniciativa privada concreta que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad.

En la actualidad existen dos programas oficiales de inserción laboral que promueven la misma transformación («Ingreso Protegido al Empleo» y «Puente al Empleo»), siguiendo…

Ver más artículos