Pesca Ilegal

EEUU vigilará actividades de los 300 barcos de la flota china que se desplaza por Sudamérica

El gobierno de Estados Unidos dijo que vigilará “el mal comportamiento” de las embarcaciones chinas

single-image

Estados Unidos anunció su compromiso para monitorear la flota china que ha invadido las aguas del Océano Pacífico en los últimos meses y que ha planteado serias preocupaciones por sus prácticas pesqueras ilegales y amenazas a los recursos naturales, así lo informó La Gran Época.

El gobierno de Estados Unidos dijo que vigilará “el mal comportamiento” de las embarcaciones chinas que se encuentran al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), y que estará listo “para actuar en contrarrestarlo” ya que podrían estar realizando prácticas ilegales de pesca. Dos funcionarios de la administración Trump señalaron que están presionando al Partido Comunista Chino (PCCh) para que “imponga una gobernanza sólida” y “cumpla con sus responsabilidades”.

“A pesar de que China afirma ser una nación pesquera responsable con una política de tolerancia cero para la pesca ilegal, la flota pesquera de aguas distantes de la República Popular China está implicada regularmente (…) en la sobrepesca, la selección de especies de tiburones en peligro de extinción (…) y trabajo forzado. Por eso sospechamos de su comportamiento”, dijo Jon Piechowski, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, en una conferencia de prensa telefónica con la prensa el 9 de octubre.

Pesca ilegal

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) tiene un impacto negativo en los medios de vida en América Latina, dijo, ya que “amenaza la seguridad económica, socava la soberanía de los estados costeros, degrada el medio ambiente y debilita el orden global basado en reglas”.

Para el funcionario estadounidense, si bien el régimen chino no es el único infractor de pesca ilegal, es un “gran infractor” que preside una de las flotas pesqueras estatales “más grandes del mundo” y que ha estado involucrada en “actividades sospechosas, y a veces peligrosas”.

“Por ejemplo, casi la mitad de los sistemas de identificación automática de las embarcaciones se han apagado durante varias horas o días seguidos y, en algunas ocasiones, durante semanas. Si ellos estaban siguiendo las reglas, ¿por qué un barco no desearía que se conociera su ubicación?”, añadió.

Amenaza

En una reciente publicación, la Guardia Costera de EE. UU. señaló a la pesca INDNR como la amenaza número uno para la seguridad marítima mundial, reemplazando la piratería. Actualmente, China ocupa el último lugar en el (INDNR) que califica a los países pesqueros entre 1–como mejor desempeño–y 5–como peor desempeño– con un puntaje de 3.93.

Según Piechowski, la flota china que actualmente se encuentra en Sudamérica “apunta principalmente [a la pesca] del calamar”. Varios expertos advirtieron sobre los problemas ecológicos de la sobrepesca del calamar gigante, ya que es el alimento principal de la mayoría de especies como el tiburón martillo.

Por otro lado, Piechowski indicó que hay “incertidumbre” sobre si estas embarcaciones chinas respetan la soberanía o si están pescando ilegalmente en las ZEE de los países.

Gráfico publicado por la Cancillería ecuatoriana sobre la ubicación de la flota china. (@CancilleriaEc)


En un reporte de 2019 de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se reportaron al menos tres incidentes con embarcaciones de bandera china en la ZEE de Argentina.

En enero de 2016, Argentina emitió una orden de arresto internacional para el Hua Li 8, que fue descubierto pescando a 800 metros dentro de la ZEE de Argentina. Dos meses después, la embarcación china Lu Yan Yuan Yu 010 fue capturada pescando dentro de la ZEE de Argentina y fue hundida por la Guardia Costera Argentina luego de que intentara chocar los barcos oficiales. En marzo de 2018, Argentina emitió una orden de captura internacional para el Jing Yuan 626, el cual fue encontrado pescando en la ZEE de Argentina y luego huyó de la persecución oficial con la asistencia de los otros cuatro barcos chinos que amenazaron con embestir un buque de la Guardia Costera Argentina, de acuerdo con el informe (pdf).

Cooperación

Para el director interino de la Oficina de Conservación Marina, David Hogan, es importante concientizar a los países sobre esta problemática y que todos los países involucrados “compartan información” para exponer cualquier actividad ilegal pesquera.

“Es importante para nosotros asegurarnos de que todas las naciones y comunidades de todo el mundo comprendan la necesidad de responsabilizar a la República Popular China por sus responsabilidades como estado”.

Estados Unidos ya había manifestado sus preocupaciones anteriormente sobre las prácticas pesqueras ilegales de los barcos chinos en las Islas Galápagos y exhortó al Partido Comunista Chino (PCCh) a que “sea transparente” e instara a los países a exigirle a Beijing un mayor compromiso.

“Los informes de más de 300 barcos chinos cerca de Galápagos que desactivan los sistemas de rastreo, cambian los nombres de los barcos y dejan desechos marinos son profundamente preocupantes. Nuevamente pedimos a la República Popular China que sea transparente y aplique su propia política de tolerancia cero sobre la pesca ilegal”, tuiteó Pompeo el 27 de agosto.

De acuerdo con un análisis satelital de la plataforma Global Fishing Watch realizada por la ONG Oceana a inicios de octubre, se descubrió que un total de 126 embarcaciones chinas pescaron cerca de 24,000 horas desde el 14 de agosto hasta el 19 de septiembre entre Ecuador y Perú.

“Podemos observar que el número de embarcaciones disminuyó desde 300 a 126. Sabemos que estos barcos no desaparecieron y se ve a pocos de ellos abandonando el área. El tamaño de esta flota debería ser motivo suficiente de preocupación y, aún más, cuando es probable que estén apagando sus sistemas de identificación automática”, dijo Marla Valentine, analista de Pesca Ilegal y Transparencia de la oficina de Oceana en Estados Unidos, en un comunicado publicado por la organización el 1 de octubre.

Traslado

Para septiembre, la flota se trasladó a aguas peruanas, y nuevamente el gobierno estadounidense envió una alerta al país sudamericano.

“Una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos”, escribió la embajada de Estados Unidos en Perú por Twitter el 22 de septiembre.

“Perú no puede permitirse semejante pérdida”, agregó.

Asimismo, la embajada denunció que las embarcaciones chinas estarían presuntamente vertiendo plásticos que contaminan el Océano Pacífico, un problema que, dijo, afecta a más de 41 países.

“¿Quién los hará responsables?”, preguntó la embajada a través de su cuenta.

Sin embargo, la flota china no solo tiene a Ecuador y a Perú entre sus planes de pesca. El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, Alfonso Miranda Eyzaguirre, dijo que esta ruta pesquera de barcos chinos involucra a más países de Sudamérica.

“Es la denominada Ruta del Calamar. En este momento, se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, dijo Miranda.

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

Rawson: presentan plan productivo con eje en la pesca

single-image

El intendente de la capital del Chubut, Damián Biss, presentó ayer el programa «Rawson Produce» que, con cuatro ejes fundamentales -pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos y parque industrial-, afianzará el nuevo perfil de la ciudad para los próximos años.

Desde el Centro Cultural Municipal José Hernández, resaltó la importancia de «empezar a definir el perfil productivo de la ciudad», en virtud de que «tiene muchas herramientas que no fueron explotadas de manera amplia. Faltó compromiso del Gobierno municipal para involucrarse en cada una de las temáticas», señaló.

Estuvo acompañado por funcionarios municipales y concejales.

«En los últimos meses avanzamos mucho en varios de los aspectos que planteamos como fundamentales para el desarrollo de la ciudad», señaló ante las autoridades y vecinos presentes en el Cine Teatro. Las líneas trabajadas por el municipio capitalino buscan…

Ver más artículos
INIDEP

Llegó el buque «Mar Argentino» del Inidep a Mar del Plata

single-image

Tras permanecer en rada exterior, el buque “Mar Argentino” finalmente tocó el muelle de la base naval Mar del Plata. Entrada la tarde del miércoles, la embarcación del Inidep encontró su apostadero rodeado de autoridades, así lo informó Pescare.com.ar.

Participaron los ministros de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra, y sus pares de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Seguridad, Sabrina Frederic; el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; junto al ministro agrario de la provincia, Javier Rodríguez.

También estuvieron presentes el director del Instituto, Oscar Padin; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, entre otros.

Costo de la obra

El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre de 2019 para continuar con su construcción a flote….

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Vestuti sobre el langostino: «Desde Chubut podemos llegar a cualquier góndola del mundo con un producto de alta calidad»

single-image

La conocida como “Flota Amarilla” argentina, que se concentra en el puerto de Rawson (provincia de Chubut) ha iniciado como cada primavera en el cono sur la campaña del langostino. Sin embargo, la de este 2020 no es una más, así lo resalta Industrias Pesqueras en una entrevista realizada a el armador Giuliano Vestuti.

Además de la incertidumbre en los mercados con la COVID-19, la temporada ha empezado con cierto retraso -10 días- por la presencia de juveniles en los caladeros, según explica Vestuti, integrante de la CAFACH, la Camara de Flota Amarilla de Rawson.

La primera marea, antes del parón, tuvo resultados irregulares. Sin embargo, el armador explica que se han registrado “buenos rendimientos tanto en abundancia como lo que refiere a la calidad de las tallas en dos de las tres subáreas prospectadas”.

Habilitan la…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se reunió por primera vez la Sub Comisión de Género del Consejo Portuario Argentino

single-image

Durante la mañana de este miércoles y coincidentemente con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo la primera reunión de la Sub Comisión de Género del Consejo Portuario Argentino.

En representación de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, participó Sandra Pérez Becchio, quien se desempeña en la APPM como Coordinadora de Gestión y Representante de la Dirección en normas ISO.

En esta oportunidad se realizó un detalle de los trabajos que ya se están realizando en materia de igualdad de géneros en algunos puertos de nuestro país y se presentó además, el reglamento interno de dicha comisión, el cuál será remitido a todos los puertos participantes del CPA con el fin de trabajar mancomunadamente.

Los objetivos principales de este grupo de trabajo son garantizar la igualdad de oportunidades laborales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Abren licitación para el dragado del Puerto de Rawson

single-image

El Gobierno provincial va a realizar una video conferencia virtual con autoridades nacionales por el anuncio de la apertura a nivel nacional de la licitación para el dragado de Puerto Rawson.

Lo anunció el propio intendente, Damián Biss: “La presentación va a ser este miércoles a las 14:30 horas en Casa de Gobierno, por Zoom, con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni”.

El intendente aclaró que se trata de una licitación a cargo del Gobierno nacional, con fondos nacionales, cuyos costos rondan los 300 y 400 millones de pesos.

“Se va a dragar la desembocadura y el trayecto del río donde se encuentra la flota amarilla, hasta el muelle Murray Thomas. El fin es que las embarcaciones puedan circular de mejor manera”, explicó Biss que proyectó para un futuro que el puerto de…

Ver más artículos