Economía Pesquera Nacionales

El 2025 de la pesca concluye el año mejor de lo que empezo

single-image

Desde el sector empresarial reconocen aspectos positivos, a pesar del conflictivo inicio.

Tras recortes en todos los sentidos, siguen esperando por medidas del gobierno nacional.

Pesca durante el 2025

De acuerdo con quedigital. La pesca fue durante el 2025, al menos según las voces empresariales del sector pero también a partir de las fuentes laborales que quedaron en el camino-

Una de las industrias más críticas en función de diversos factores, aunque de todos modos empresarios aseguran que el año termina “mejor de lo que empezó”.

Pese a reconocer los recortes realizados y la falta de medidas por parte del gobierno nacional.

Luego de un 2024 atravesado por un férreo enfrentamiento con el gobierno de Javier Milei por las reformas impulsadas y también por la política impositiva para con el sector.

Por ejemplo, en termino de retenciones- el 2025 había comenzado con una tónica similar a los meses previos: protestas de plantas procesadoras de pescado, paros de personal embarcado y centenares de despidos.

Pero ese fue solo el inicio, ya que ante la persistente exclusión de la industria pesquera de la exención de retenciones que se aplicó para otros rubros.

Los recortes empresariales se intensificaron, al punto tal que la conflictividad laboral aumentó en Mar del Plata y el gobierno nacional aportó, en cambio, fuerzas de seguridad para reprimir manifestaciones.

También, barcos que zarparon con menos tripulación, paros en la flota congeladora, acusaciones de lockout patronal en el inicio de la zafra de langostino e intentos de reducir los montos.

Que cobra el personal por producción marcaron el inicio del segundo semestre, casi con la misma tónica hasta que la flota congeladora se reactivó al aceptar los gremios una baja salarial del 9%.

UN BALANCE EMPRESARIAL

Uno de los empresarios del sector, el patagónico Raúl Cereseto, dio a conocer un informe de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp).

Que preside, donde se intenta realizar un balance que aporta más números al presente del sector..

Por ejemplo, indicaron que entre datos oficiales y estimaciones, hasta diciembre de 2025 se acumularon 711 mil toneladas de descargas.

De productos pesqueros en puertos argentinos, de los cuales 60 mil toneladas se registraron solo en el último mes.

Por otro lado, señalaron que, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la temporada 2025 de calamar Illex terminó con casi 204 mil toneladas desembarcadas.

Lo cual aseguran es el mejor volumen registrado en 17 años. En comparación con el año previo, estiman que las exportaciones de calamar subieron un 32,6% en volumen y un 47,9% en valor.

Record de calamar

“Este récord de calamar fue un alivio concreto para una industria que viene golpeada en casi todos sus frentes”, dijo al respecto el presidente de la fundación.

Quien además habló de un balance “moderadamente positivo” en el sector externo, ya que estiman hubo un crecimiento en términos de volumen del 2,8% hasta septiembre respecto al año anterior.

Pero acompañado de la caída del valor internacional del langostino.

En ese sentido, no dejaron de afirmar que la pesca está “atravesando su peor situación en 40 años” .

Y que “9 de las 10 especies que explican el 94% de la captura nacional perdieron rentabilidad“.

Y lo asocian principalmente a las retenciones, costos tributarios, logísticos, salariales y un atraso cambiario que “erosionó por completo los márgenes de la actividad”, según analizan.

Además, reconocen el impacto en la producción industrial de la pesca.

Que según el Índice de Producción Industrial Pesquero (IPIP), entre enero y agosto cayó un 21,1% interanual, el peor registro de caída en una década.

También, mencionaron entre los factores la “conflictividad laboral”.

Aunque medida en las millones de pérdidas que dicen que trajo aparejada la paralización de 113 buques.

En puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Rawson y Ushuaia.

En ese contexto, remarcaron al sector externo como principal sostenedor de la actividad pesquera con exportaciones que llegaron a los 2 mil millones de dólares.

“Fue, sin duda, el año más difícil de las últimas cuatro décadas para la pesca argentina.

Pero también fue el año en el que demostramos que, incluso en medio de la tormenta perfecta.

La industria tiene capacidad de adaptarse, negociar, ordenar sus costos y seguir generando divisas y empleo formal”, consideró el empresario.

Así, reconoció que la industria se destrabó porque “hubo sacrificios de todos los lados de la mesa”.

Pero lamentó que todavía resta que el gobierno nacional.

Haga su aporte en materia de retenciones para aumentar la competitividad del sector y, en consecuencia, los márgenes de ganancia.

Pesca Chubut