Alpesca Puerto Madryn

El 5 de febrero tratan desembolso por la expropiación de Alpesca

Entre los temas de la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de Chubut se encuentra un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a afectar 300 millones de pesos del Presupuesto 2019 para el pago de indemnizaciones por la expropiación de la empresa.
El proyecto de ley presentado por la diputada Gabriela Dufour (FPV), plantea autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos provenientes del Presupuesto 2019 para el pago de los saldos de indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa Alpesca. Y expone además que el monto destinado debería ser de 300 millones de pesos.
Dufour fue condenada por el delito de “administración fraudulenta y el fallo quedó firme al ser ratificado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, en una causa justamente vinculada a Alpesca, por el varamiento de la flota de barcos que estaban bajo custodia provincial, cuandi ella era ministra de Desarrollo Territorial en la gestión del exgobernador Martín Buzzi.
“Ya se sabe de quién es la empresa”, dijo Dufour, quien explicó que “se terminó el juicio penal y quedó claro que hubo una transferencia fraudulenta de Omar Segundo a este señor (Federico) Otero. La titularidad la tiene Omar Segundo”. Ergo, ahora la diputada pide echar mano de 300 millones del erario público para pagar la expropiación.
Cabe recordar, además, que Omar “Cura” Segundo es el mismo que tenía la pesquera Poseidón donde aparecieron 100 kilos de cocaína para ser exportados a España, causa por la cual fue condenado, aunque aún permanece en libertad.
Con toco, para la diputada del FPV está más que claro que “con esto se puede avanzar en el proceso de expropiación”. Además, indicó que ya la ley original “decía que si en el momento de la valuación y al momento del pago de la expropiación había que pagar un monto, era la Legislatura la que tenía que hacer la asignación presupuestaria específica para eso”. Y con este proyecto “lo que hago es crear un artículo que le da los fondos suficientes a la Provincia”, justificó.
En cuanto a la titularidad de los bienes, está vigente el contrato de uso y goce que tiene la empresa Red Chambers, que se hizo cargo de los mismos en su momento en acuerdo con Provincia.
“Red Chambers Argentina en su contrato tiene prioridad para ser el titular para la oferta económica”, precisó Dufour. Esto se puede resolver rápidamente pagando la expropiación y dándole a Red Chambers el ejercicio de la opción para que rápidamente pueda pagar estos mismos montos a la Provincia, y no ser la Provincia la que gaste un centavo en esta situación, porque además está previsto un pago adicional al valor de la expropiación”, planteó.
La iniciativa ya empezó a cosechar rechazos de diferentes sectores políticos de Chubut. El diputado provincial Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia, cuestionó el proyecto de ley presentado por Dufour, al considerar que el dinero para la expropiación debería ser aportado por las empresas que están explotando actualmente los recursos o la compañía que se haga cargo de la operación. En cuanto al monto propuesto por Dufour, que es de 300 millones de pesos, Di Filippo lo puso en duda, ejemplificando que “un congelador con permiso y toda la operatoria debe costar unos siete millones de dólares, que hoy serían 280 millones de pesos, mientras que la licitación de Dufour son 300”.
Además, el legislador del bloque Convergencia cuestionó el mecanismo que utilizó la legisladora del PJ-FpV para desarrollar la tasación de los bienes de la ex Alpesca. “En el recinto la diputada, que es una economista prestigiosa, dijo que había hecho la cuenta. Que había tomado los 140 millones originales y que los había convertido en 300 millones”.

También te puede interesar

Nacionales

Un marinero se descompensó y murió mientras era aeroevacuado

single-image

Los tripulantes dieron aviso a Prefectura para trasladarlo de urgencia mientras personal médico le realizaba maniobras de RCP. Falleció minutos después en el helicóptero.

Un marinero del buque pesquero Maria Eugenia murió en plena jornada laboral mientras realizaba la captura de langostinos en aguas nacionales. La embarcación había estado en Puerto Madryn durante su labor.

Según se informó, durante la mañana de ayer, un hombre, de 39 años, se descompensó y requirió la aeroevacuación del mismo. El sujeto manifestó tener rigidez corporal, dolor de cabeza y vómitos.

Prefectura se encargó del traslado del tripulante, mientras el personal médico le realizaba maniobras de RCP. Murió 45 minutos después. Ante esto se pidió que el buque arribe a Mar del Plata cerca de las 12:00 de hoy.

La víctima era oriunda de la provincia de Corrientes.

Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Un barco de la Flota Amarilla de Rawson capturó langostino en la milla 165

single-image

Una zona caracterizada por su intenso oleaje lo que provoca que los buques de pequeñas dimensiones tengan mayor complicación para pescar el recurso, pero no es el caso de el “Espartano”, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes en la capital provincial.

Antes de la apertura de la subárea 8 para la captura de langostinos una gran porción de los buques realizaban sus actividades fuera de la zona de veda: a unas 40 millas de la 201. En ese sector se encontraba el “Espartano”, una moderna embarcación, de pequeño porte, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes.

Cabe destacar que en esa zona el oleaje es intenso, por lo que Prefectura habilitó al costero capitalino a alejarse 180 millas del puerto de Rawson. El “Espartano” realizó su captura y logró un promedio de descarga de 2000 cajones.

Fuente:…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca

El sector pesquero advierte sobre el impacto negativo de la Ley de Pesca que se busca aprobar en Legislatura

single-image

Integrantes de todas las Cámaras pesqueras de la provincia, sindicatos y actores del sector manifestaron estar en desacuerdo con el proyecto con el que se busca modificar la ley de pesca que espera tratamiento por parte de los legisladores provinciales y advierten sobre el impacto negativo de su aprobación.

En un encuentro del que participaron Damian Santos y Luis Perez de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras); Gonzalo Vega de Artesanales; Gustavo Gonzalez, Raul Matias Cereseto, Sergio Pantano y Giuliano Vestuti por la CAFACH, (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut); Cesar Zapata del gremio del SOMU; Jorge Maldonado y German Velasco por el gremio SICONARA y Alejandro Buccolinio en representación del Sindicato de Patrones, manifestaron su rechazo al proyecto.

Al respecto, manifestaron que el proyecto que buscan aprobar los legisladores de Chubut traerá un impacto negativo para el sector…

Ver más artículos
Chubut

Provincia y cámaras pesqueras gestionarán en Nación sostener el procesamiento del langostino en Chubut

single-image

El gobernador Mariano Arcioni adelantó que junto a las cámaras pesqueras de la provincia, gestionarán el sostenimiento de los puestos de empleo puestos en riesgo con la última resolución del Consejo Federal Pesquero. El ente nacional avaló que alrededor del 30% del langostino que se caputra en aguas nacionales frente a Chubut, pueda ser llevado a Mar del Plata para su procesamiento.

A raíz de aquella resolución del Consejo Federal Pesquero, el Gobernador convocó la semana pasada a una reunión a los representantes del sector en Chubut. «Es un tema en el que vamos a trabajar juntos con las cámaras y vamos a estar en Buenos Aires pidiendo reuniones para encontrar un equilibrio como lo teníamos antes», dijo ayer Arcioni luego de un acto en Paso de Indios.

Lamentó que «las Cámaras de Mar del Plata quisieron decir algo que es…


Ver más artículos
Chubut Pesca Puerto Rawson

Exequiel Villagra: “El Puerto de Rawson debe tener su propia administración portuaria”

single-image

Entrevistamos al Precandidato a Gobernador Exequiel Villagra, integrante del Instituto de Gestión Patagónica, el cual se refirió a la crisis portuaria que se desató tras el polémico fallo del Consejo Federal Pesquero. “El fallo del Consejo Federal carece justamente de federalismo. Con una mirada sesgada de la situación y sin consulta previa, quieren establecer nuevas normas de procesamiento del langostino. Eso afecta directamente la mano de obra chubutense”, sostuvo Villagra.

Consultado sobre la crisis Villagra señalo que: “Hoy el fallo nos pone en alerta, pero no se puede reducir la difícil situación que atraviesa el sector solo a eso. Hay una problemática más amplia, para dar un ejemplo faltan controles en la exportación de langostino en bloque, que son vendidos para ser procesados en algún otro país. Las empresas deben dar al producto un mayor valor agregado y eso generaría mayor mano de obra”.