La tendencia de quitar la carne de la alimentación gana cada vez más fuerza. Si bien, expertos nutricionales recomiendan dietas variadas y completas, para quienes opten por comidas libres de esta fuente de proteínas existen alternativas de origen natural que aportan valiosos nutrientes para la salud.
Las proteínas son nutrientes esenciales para el cuerpo y desempeñan un papel fundamental en numerosas funciones vitales. Es por ello que no pueden faltar como parte de un plan alimentario.
Hay opciones para sustituir la carne como complemento para suplir la dosis de proteína que el organismo necesita para un funcionamiento óptimo.
El alimento natural que aporta más proteína que la carne
Entre los sustitutos de la carne de origen vegetal se destaca uno cuyo valor nutricional se destaca por su contenido proteico de hasta el 60%. Se trata de las algas, un superalimento con beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.
Las algas son un superalimento repleto de nutrientes. Su consumo está ganando cada vez más popularidad debido a sus múltiples beneficios para la salud como ser una fuente de minerales al ser ricas en yodo, hierro, calcio, magnesio y potasio, esenciales para el buen funcionamiento de la tiroides, la formación de huesos, la producción de energía y el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
Las algas contienen vitaminas A, B, C, D y E, que actúan como antioxidantes, fortalecen el sistema inmunológico y promueven la salud de la piel y la vista. También aportan fibra, lo que favorece la digestión, previene el estreñimiento y contribuye a la sensación de saciedad.
Mientras que la omega-3 contenida en las algas benefician la salud cardiovascular y cerebral. Incluso protegen las células del daño causado por los radicales libres, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.
Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para personas con enfermedades inflamatorias crónicas. Y hasta contribuyen a equilibrar el PH del cuerpo, ayudando a neutralizar la acidez.
¿Cómo consumir algas?
Existen muchas formas de consumir algas:
En ensaladas: agregar algas secas o frescas a las ensaladas para aportar un toque crujiente y nutritivo.
En sopas y guisos: Incorporar algas a sopas y guisos para aumentar su contenido de nutrientes.
En sushi: el alga nori es un ingrediente esencial en el sushi.
En batidos: agregar polvo de algas a batidos para un extra de nutrientes.
Como snacks: las algas secas son un snack saludable y bajo en calorías.